Buscá en este blog

Hecho por Alejandro Caruso

jueves, 21 de abril de 2011

Violencia es mentir

Mientras continúan las campañas en contra de la violencia en los estadios de fútbol y se toman medidas absurdas de seguridad contra el público, todos los protagonistas se encargan de fomentar la misma. Desde jugadores, dirigentes y hasta periodistas.


Gentileza Olé

Es imposible erradicar algo que los mismos que "luchan" contra ello pregonan. Este es el caso de la violencia en el fútbol argentino. No es la primera ni tampoco será la última que se acontezca algo tan vergonzoso como lo vivido ayer tanto en la cancha de Boca, en el partido que Vélez le ganó 2 a 0 a San Lorenzo, o en la cancha de Argentinos Jrs, donde el local perdió 4 a 2 ante Fluminense de Brasil por la Copa Libertadores.
En el caso del partido pendiente por la sexta fecha del Torneo Clausura, sin dudas se vivió lo más triste. Las autoridades deportivas determinaron que se dispute en un estadio neutro y a puertas cerradas, sin público de ninguna parcialidad, pero igual los incidentes estuvieron. La locura inusitada se desató luego de primer gol de Silva. La trifulca repleta de agravios y agresiones, sin llegar a golpes de puño, se produjo entre los medios partidarios que cubrían el partido. Los de Vélez comenzaron a hacer gestos y festejos desmedidos a sus pares de San Lorenzo, que no lo toleraron y fueron a increparlos.
Las dirigencias de ambas instituciones por problemas internos que se habían dado la noche anterior en el edificio de la AFA, debieron ver el partido separados. No está mal que se exalten durante los 90 minutos (u 84 en el caso de ayer), más si se tiene en cuenta lo pasional y sanguíneo que tienen como característica los argentinos, pero esa exaltación producto de los nervios no tiene que ser en forma ofensiva ante sus pares. Para echar más leña al fuego, del lado del Fortín un barrabrava accedió como directivo al estadio, algo que no para de desmentir Fernando Raffaini, presidente del club de Liniers, que transmuta el asunto a que "El Gato" en realidad ingresó como parte del catering que dio la gente de Boca, ya que ellos de ninguna manera querían agasajar a San Lorenzo.
Entretanto los dirigentes se atacaban y los periodistas partidarios de ambos clubes enloquecían y buscaban pelearse, no hay que perder el eje de que el partido reanudado ayer había sido suspendido un mes atrás y que se perdió una vida humana. El 20 de marzo Ramón Aramayo fue asesinado pro la policía en uno de los controles de acceso al estadio de Liniers, por eso ayer el partido se jugó sin espectadores.
El otro hecho bochornoso se dio en una competencia internacional, televisada para un continente entero. Los jugadores de Argentinos Jrs no se bancaron la derrota y clasificación a manos de Fluminense y comenzaron a golpear a sus rivales con trompadas y patadas. El que empezó la batalla fue el arquero local Nicolás Navarro pero no tardaron en sumarse sus compañeros impulsados por las altas pulsaciones de ese momento. Lógicamente los brasileños respondieron de la misma manera. Pero lo importante es que luego el nerviosismo que comenzaron los futbolistas se trasladó a las tribunas, ya que en las afueras del estadio hubo peleas entre las hinchadas de ambos equipos, descontrolados por lo que habían visto por parte de sus representantes.
Argentinos y, por sobretodo, Vélez son los clubes, que muchos colegas llenan con sus líneas basura, suscriben como modelos. Ayer realmente fueron modelos... Modelos a no seguir. Dirigentes, periodistas (por más que sean partidarios, debe responder como tales), jugadores y hasta la misma policía fueron los responsables y protagonistas de las últimas acciones brutales en estadios de fútbol. En tanto, los que purgan por todo esto es el hincha genuino, ese que ve su fútbol morir por televisión, ya que a la cancha no lo dejan ir más.



Aclaración

Desde este sitio no solo se repudia cualquier tipo de violencia, sino también a los que escriben sobre la misma. Pero en este caso puntual, no se puede dejar pasar por alto que no fue un simple negocio de barrabravas lo que aconteció la barbarie en las distintas canchas, sino que fue por parte de quienes supuestamente claman por la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario