Buscá en este blog

Hecho por Alejandro Caruso

domingo, 5 de agosto de 2012

Breve introducción a deportes de los JJOO: Gimnasia Acrobática


Gimnasia Acrobática o Trampolín es la más nueva de las tres disciplinas de Gimnasia que ha llegado en el programa olímpico. Desde que hizo su debut en los Juegos de Sídney en el año 2000, con atletas que saltan a una altura de hasta 10 metros.



Historia: La palabra acróbata proviene del Griego Akrobatos que significa caminar sobre la punta de los pies, persona que hace habilidades sobre cuerdas o trapecios. Ideado en la década de 1930 en la Universidad de Iowa, el trampolín moderno primero fue utilizado inicialmente como una herramienta de formación para los astronautas y atletas. Sin embargo, creció en popularidad hasta tal punto que en 1964, el primer Campeonato del Mundo de Trampolín se llevó a cabo en el Royal Albert Hall de Londres.

Trampolín: cama elástica de 5 m x 3 m, de 1,10 m. de altura, constituido por una estructura metálica que sostiene una malla por medio de resortes.

El saltador desde la posición de pie se eleva verticalmente por una flexión de rodillas. Una vez en el punto más alto, agrupa las piernas haciendo el gesto de juntar las rodillas con las manos y al mismo tiempo da un cabezazo atrás. Cuando se completa el giro desagrupan las piernas para caer de pie sobre el suelo.
Los gimnastas realizan una serie de rutinas cortas que contienen una variedad de giros, saltos y volteretas. Técnica precisa y el control de un cuerpo perfecto son vitales para el éxito, con los jueces otorgando puntos acordes al tipo de dificultad, calidad de la ejecución y tiempo de vuelo.

Cada ejercicio es puntuado por 7 jueces. Cinco de ellos se encargan de valorar la ejecución técnica, mientras los otros dos puntúan el grado de dificultad de las técnicas desarrolladas.
Los cinco jueces que evalúan la ejecución parten con una puntuación de 10 para cada ejercicio, y van disminuyendo puntos con errores cometidos: tocar el trampolín con las manos (-0,4 puntos), tocar el trampolín con manos y rodillas ( -0,5 puntos), caer en la plataforma de seguridad (-0,8 puntos).
Los dos jueces que evalúan la dificultad dan una puntuación conjunta que suele oscilar habitualmente entre 11 y 15. La dificultad de cada técnica se calcula por el número de giros y saltos mortales. Un salto mortal completo se valora en 0,4 puntos, tres cuartos en 0,3, medio salto 0,2, y un cuarto 0,1 puntos. Un giro completo se valora en 0,2 puntos, y medio supone 0,1 puntos. Los saltos mortales sin giros en posición recta se valoran con 0,1 puntos extras.
De las cinco puntuaciones de ejecución se eliminan la más alta y la más baja, y se suman las otras tres. A esta cifra se añade la puntuación de dificultad para determinar el resultado final del gimnasta. Un ejercicio impecable alcanzaría los 45 puntos.

Cada prueba individual para hombres y mujeres tiene dos fases: la ronda de calificación y la ronda final. Los atletas realizan dos rutinas en la ronda de calificación. Los ocho atletas con las mejores puntuaciones avanzan a la final de una rutina más, que determina los resultados de la competencia.
Competirán 32 atletas: Trampolín masculino (3 de agosto) y Trampolín femenino (4 de agosto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario