Buscá en este blog

Hecho por Alejandro Caruso

miércoles, 18 de julio de 2012

Breve introducción a deportes de los JJOO: Esgrima


Pese a que la lucha con espada se remonta miles de años, la esgrima logró la mayoría de edad como un deporte en el siglo XIX. Una batalla tensa y convincente de ingenio y de la técnica, uno de los deportes que han estado presentes desde el comienzo de las competencias olímpicas en la era moderna. Desde Atenas 1896 estuvo en disputa una medalla en la rama varonil mientras que en la femenil, hizo su aparición en París 1924.



El programa de este deporte consta de tres tipos de pruebas, sable, florete y espada.
Florete: Espada larga, flexible, hecha de acero inoxidable, con un peso de medio kilo y 1,10 m de largo. El tocado se realiza únicamente de punta. Sólo cuentan los puntos en el torso, y los dobles toques no están permitidos.
Espada: La longitud máxima es de 1.10 m, el peso máximo 750g y esta hecha de una hoja de acero con una sección triangular al final. En esta prueba la sección de ataque es en todo el cuerpo, los dobles toques son permitidos.
Sable: Posee 88 cm de largo, y pesa 400 g. Su punta tiene al final una especia de botón con la que se hace contacto sobre el rival para marcar puntos. La zona válida es casi todo menos la espalda, las manos y la parte posterior de la cabeza. No permite doble toques.
Para el sistema de puntuación se utilizan dispositivos electrónicos para indicar cuando un tirador lograr hacer blanco en el contrario.

Los combates individuales de esgrima tienen una duración de tres asaltos de 3 minutos cada uno, o hasta que un tirador anote 15 golpes en contra de su oponente. En las pruebas por equipos,  tres esgrimistas compiten contra sus rivales en una serie de 9 episodios, con el objetivo de acumular un máximo de 45 tocadas.

La esgrima entregará 10 medallas para Londres 2012 (5 masculinas, 5 femeninas). La única variante es la desaparición para la nueva cita olímpica de la prueba de espada por equipos, lo que reduce de 12 a 10 el número de preseas para la nueva justa.

Un total de 64 participantes por disciplina buscarán en un formato de eliminatorias avanzar hasta la final en duelos de eliminación directa. Es decir, desde 32avos de final hasta la final.
Italia y Francia dominan el mundo de las peleas con espada en los Olímpicos. 114 medallas italianas por 115 francesas. En cuanto a oros, Italia 45 – Francia 41.
Valentina Vezzali: la italiana es la mujer más ganadora en al historia de ésta disciplina olímpica con tres oros, y en Londres puede convertirse en la cuarta atleta en conseguir cuatro medallas de oro en Juegos Olímpicos consecutivos. Ella participa en la prueba de florete.

ARGENTINA: única representante en Londres, María Belén Pérez Maurice, en sable individual.
Desde 1924, año que por primera vez participó el Comité Olímpico Argentino en los Juegos Olímpicos, siempre hubo representantes argentinos de la esgrima, y aclarando que en los Juegos de París 1900, el primer atleta argentino que participó en un Juego Olímpico fue un esgrimista, Francisco Carmelo Camet.
Medalla de bronce: Amsterdam 1928. Florete por equipos: Roberto Larraz, Raúl Anganuzzi, Héctor Lucchetti y Carmelo Camet (hijo de Francisco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario