Buscá en este blog

Hecho por Alejandro Caruso

viernes, 27 de julio de 2012

Breve introducción a deportes de los JJOO: Atletismo (Lanzamientos)


Lanzamiento de jabalina
Teniendo en cuenta que el lanzamiento de artefactos de diferentes formas y tamaños para cazar animales a distancia para conseguir sustento se remonta a muchos miles de años atrás, y que el hombre desde antiguo siempre ha tenido una tendencia a medirse con los demás hombres para demostrar que es mejor, igualmente se supone que era distinta a la actualidad.
Forma parte del programa de los Juegos Olímpicos desde Londres 1908 para hombres y Los Ángeles 1932 para mujeres.
Se lanza desde un pasillo de una anchura de 4 metros, acabado en un arco de 8 metros de radio. El sector de caída estará marcado con dos líneas blancas de 5 cm de anchura, separadas por 90 metros. Todos los lanzamientos deben caer entre estas dos líneas. El lanzamiento se invalida si cruzan la línea de lanzamiento o la jabalina no cae primero con la punta.
La jabalina es un palo largo con punta metálica y una longitud mínima de 260 cm para los hombres y 220 cm para mujeres. Peso mínimo de 800 g para hombres y 600 g para mujeres.
Un buen lanzamiento se define con elevada velocidad y una ejecución técnica considerable, un lejano apoyo del pie de frenado y el mínimo grado de flexión de la rodilla de la pierna adelantada en la fase final. Las líneas de hombros y caderas se deben mantener paralelas.

Braian Toledo, esperanza argentina en jabalina.


Lanzamiento de disco
El objetivo es lanzar un objeto pesado de sección circular denominado disco, lo más lejos posible. Este lanza desde un círculo de 2,50 m de diámetro y debe aterrizar dentro de un sector de ángulo de 34° 92'.
El disco un círculo de madera rodeado por metal. Para hombres tiene un diámetro de 22cm y un peso de 2kg, mientras que para las mujeres mide 18cm y pesa 1kg. Se lanza con una mano.
Olímpico para varones desde Atenas 1896 y para mujeres desde Ámsterdam 1928.
El atleta sujeta el disco plano contra los dedos y el antebrazo del lado del lanzamiento, luego gira sobre sí mismo rápidamente y lanza el disco al aire con una extensión del brazo. Para que sea válido el lanzamiento el disco deberá caer dentro de la parte interior de las líneas de demarcación del sector de caída. El lanzamiento se mide desde la marca más cercana efectuada por el disco hasta el borde interior de la circunferencia del círculo.
Se anula si: t
oca con cualquier parte del cuerpo la parte superior del borde metálico del círculo o fuera de éste, el atleta sale del círculo antes de que se produzca la caída del artefacto, lanza el disco fuera del sector de caída o se produce un retraso en la ejecución del lanzamiento.

Lanzamiento de martillo
Se lanza un objeto denominado martillo, consistente en una bola de metal unida a una empuñadura mediante un cable de acero, resultando vencedor quien lo envíe a mayor distancia. Olímpico para hombres desde Atenas 1896, y para mujeres desde Sídney 2000.
El lanzamiento se realiza desde un círculo de cemento de 2,14 m de diámetro, instalado dentro de una jaula de seguridad, protegida con redes. El peso de la bola en hombres es de 7,26 Kg. y en mujeres 4 kg. La acción en el lanzamiento se realiza en un círculo de 2,1 m de diámetro.
Agarrando el asa con las dos manos y manteniendo quietos los pies, el atleta hace girar la bola por encima y por debajo de su cabeza, hasta la altura de las rodillas. Cuando el martillo alcanza velocidad, el lanzador gira sobre sí mismo dos o tres veces para acelerar aún más el martillo y luego la arroja hacia delante en un ángulo de 45º medido desde el suelo. Si el martillo no cae en el terreno dentro de un arco de 90º el lanzamiento no es válido. Los otros tiros anulados son iguales a los de lanzamiento de disco.

Jennifer Dahlgren participará en martillo.


Lanzamiento de bala
Consiste en propulsar una sólida bola de acero a través del aire a la máxima distancia posible.
Es olímpico para hombres desde Atenas 1896 y para mujeres a partir de Londres 1948.
El peso de la bala es de 7,26 kg en hombres y de 4 kg en mujeres. El área de lanzamiento está circunscrita a un círculo de 2,137 m (7 pies) de diámetro, generalmente de cemento, y en su parte delantera tiene un borde de madera que lo delimita. La zona donde cae el peso se denomina zona de caída y es un ángulo de 40º desde el área de lanzamiento.
El atleta sujeta el peso con los dedos de la mano de lanzar contra su hombro, poniendo la bola debajo de la barbilla. Luego, salta dentro del círculo en una postura semiagachada, adquiriendo velocidad. Al alcanzar el lado opuesto del círculo, estira el brazo de lanzar repentinamente y empuja la bola hacia el aire en la dirección adecuada. El empuje se hace desde el hombro con un sólo brazo y no se puede llevar el peso detrás del hombro. Si el lanzador se sale del círculo, el lanzamiento se toma como nulo.

En todos los lanzamientos: para cada intento, el atleta tiene un minuto, en el cual realiza 3 intentos, y los ocho atletas con mejor marca válida acceden a la final,  en la que realizarán otros tres intentos en orden inverso a su mejor marca.
Reparte 8 medallas: 4 para hombres y 4 para mujeres. En el Estado Olímpico. En todos, clasificación y 8 mejores finalistas lucharán por las medallas.
Lanzamiento de la jabalina masculino/femenino (8-11/8 y 7-9/8)
Lanzamiento del disco masculino/femenino (6-7/8 y 3-4/8)
Lanzamiento del martillo masculino/femenino (8-10/8 y 3-5/8)
Lanzamiento de la bala masculino/femenino (3/8 y 6/8)

Argentinos en Londres:
Braian Toledo (Lanzamiento de Jabalina, marca B 79m53 lograda en los Juegos Panamericanos)
Jennifer Dahlgren (Lanzamiento de Martillo, marca A 73m44)
Juan Cerra (Lanzamiento de martillo, marca B 74.75 metros)
Rocío Comba (Lanzamiento de disco, marca B 59,99 metros)
Germán Lauro (Lanzamiento de Bala, marca B 20m43 y Lanzamiento de Disco, marca B 63m55)

Premios del Enard para argentinos por medalla en Londres:
Oro: 150 mil pesos individual, 1 millón equipo
Plata: 100 mil pesos individual y 700 mil por equipo
Bronce: 60 mil pesos individual y 500 mil por equipo
Es la primera vez en la historia olímpica nacional que el Estado premia oficialmente con plata a atletas que obtienen medallas. A finales de los años 40 y comienzos de los 50 hubo recompensas extraoficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario