Buscá en este blog

Hecho por Alejandro Caruso

jueves, 26 de julio de 2012

Breve introducción a deportes de los JJOO: Atletismo (Saltos)


Salto en largo
Consiste en recorrer la máxima distancia posible en el plano horizontal a partir de un salto tras una carrera que debe realizarse dentro de un área existente y  finaliza en una tabla que indica el punto límite para realizar el impulso. La caída tiene lugar sobre un foso de arena. La distancia del salto se mide desde la tabla de batida hasta la marca más retrasada sobre la arena hecha por cualquier parte del cuerpo del atleta.
La pista está compuesta del pasillo (40 m mínimo x 1,22 m), la tabla de batida (1,22 m x 0,20 m. x 0,10 m) situada entre 1 y 3 m. desde el borde más próximo del foso de caída, y el foso de caída (mínimo 2,75 m de ancho y el extremo a más de 10 m de la línea de batida).
Es olímpico en la categoría masculina desde su primera edición en Atenas en 1896. La categoría femenina de la prueba debutó en Londres en 1948.
Los competidores realizan tres saltos cada uno y los 8 mejores pasan a la siguiente ronda de otros tres saltos. Siempre se tiene en cuenta el salto más largo. En caso de empate ganará, entre los dos atletas, el que haya realizado el segundo salto más largo.
De las 4 especialidades de saltos, en la que es más vital la velocidad. El saltador debe adquirir una aceleración de 30 o 40 metros de carrera antes de llegar a la tabla. En el aire, deben ser capaces de desarrollar la técnica de vuelo.



Salto triple
Consiste en 3 saltos antes de caer en el arenero. El primero es un salto sostenido en una pierna, el segundo se hace un cambio de pierna, y el tercero se cae al arenero. El último salto se da con el pie contrario al primero (derecha, derecha/izquierda, izquierda).
El sistema es igual al salto en largo, solo que el saltador tiene dos tablas que sortear: la primera en la cual inicia a zancar, y la segunda, previa a la fosa de arena, en la que será calificado.
Es olímpico desde Atenas 1896 para hombres. Para mujeres, recién entró en Atlanta 1996.
Un concurso estándar, está compuesto por seis intentos, los tres primeros para todos los atletas y los tres últimos para los ocho mejor clasificados, denominados saltos de mejora. Ganará el atleta que mejor marca haya realizado, en caso de empate se comprobará la segunda mejor marca de cada uno de ellos y así sucesivamente.

Salto en alto
Tiene como objetivo sobrepasar una barra horizontal, denominada listón, colocada a una altura determinada entre dos soportes verticales separados a unos 4 metros.
Es olímpico desde Atenas 1986 para hombres. Para mujeres apareció en Ámsterdam 1928.
El saltador inicia su competición en la altura que estime oportuna y dispone de tres intentos para superarla. Una vez superada la altura, el listón se sitúa 5 cm más arriba y el atleta dispone de otros tres nuevos intentos para superarlo, pudiendo renunciar a esa altura y solicitar una superior, y así sucesivamente hasta que incurra en tres intentos fallidos de forma consecutiva, que implican su eliminación de esta prueba,
excepto en el caso de un empate para el primer lugar. La medida de una nueva altura se hará antes de que los competidores intenten franquearla. Una vez que suben de altura, ya no pueden disminuirla. Para desempatar el primer lugar, de ser necesario sí se podrá bajar un cm la altura.

Salto con garrocha (o pértiga)
Tiene por objetivo superar una barra transversal situada a gran altura con la ayuda de una garrocha flexible que tiene normalmente de 4 a 5 metros de longitud y suele ser de fibra de vidrio y carbono. Requiere una buena velocidad de carrera, músculos fuertes en la espalda y una gran habilidad gimnástica.
El sistema es similar al salto en alto, con la particularidad de tener una garrocha y elevarse mediante ella a varios metros de altura superior.
Figura en el programa oficial de los Juegos Olímpicos desde Atenas 1896, en lo que respecta a la categoría masculina. La categoría femenina no debutó hasta Sídney 2000.
En Seúl 1988 el ucraniano Serguéi Bubka, considerado el mejor saltador de pértiga de la historia, se convirtió en el primer atleta que superó los 6 metros de altura. Candidata al oro, rusa Yelena Isinbayeva.
Medallas: 8 (4 hombres, 4 mujeres). Se desarrollará en el estadio Olímpico.
Salto largo masculino/femenino (3-4/8 y 7-8/8. Clasificación, final)
Salto alto masculino/femenino (5 al 7/8 y 9 al 11/8. Clasificación, final)
Triple salto masculino/femenino (7 al 9/8 y 3 al 5/8. Clasificación, final)
Salto con garrocha masculino/femenino (8 al 10/8 y 4 al 6/8. Clasificación, final)



Argentina - Medallas históricas
PLATA: Luis Brunetto (Salto triple, París 1924), Noemí Simonetto (Salto largo, Londres 1948)

La decepción: Germán Chiaraviglio, quien no logró clasificarse para Londres 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario