Buscá en este blog

Hecho por Alejandro Caruso

miércoles, 11 de mayo de 2011

En Chechenia también se juega al fútbol

Maradona asistió a un amistoso en Chechenia junto a otros ex futbolistas cracks mundiales, organizado por el controvertido líder local Ramzan Kadyrov, acusado de cometer actos fascistas que hasta llegaron a convertirse en asesinatos.



Muchas veces la política y el fútbol se enlazan. Eso es algo normal, lo importante es apreciar esas curiosidades que están más allá de los eventos organizados. Ramzan Kadyrov, Jefe de la República de Chechenia decidió organizar un partido amistoso con estrellas futbolistas fuera de actividad. Pero de las más gloriosas del mundo, sin andar derrochando dinero y talento para su convocatoria. La excusa, más allá de mostrar su poder propagandístico, fue la inauguración del estadio Ajmat Kadyrov, nombre de su padre, ex presidente checheno que fue asesinado en 2004.

Chechenia es una República constituyente de Rusia, que después del desmembramiento de la Unión Soviética fue declarada independiente, bajo el nombre de República Chechena de Ichkeria con la oposición del gobierno ruso, que luego intentó recuperar el control del país mediante su intervención militar.

Ramzan, primeramente, había llegado a ser Primer Ministro luego de la muerte en un accidente de Sergei Abramov, su antecesor. Así con la aprobación del parlamento checheno y el aval de Vladimir Putin, presidente de Rusia, accedió a su cargo el 4 de marzo de 2006. Hasta que el 15 de febrero de 2007 asumió como mayor mandamás en reemplazo de Alú Alijanov, quien había sustituido a su padre asesinado por la detonación de una bomba en el estadio del FC Terek Grozny, club de fútbol más popular de la provincia rusa, del cual Ramzen es presidente. Este hecho alteró las gestiones por traer la paz a la región que había quedado voluble tras dos sanguinarias guerras separatistas.

Pero el actual líder Kadyrov no sólo es popular por ser presidente del Terek Grozny y presidente de su República, sino que también es conocido porque comanda un ejército privado de 3000 hombres, llamados los kadyrovski, que sobre el terreno ha permitido al gobierno federal reducir la presencia de tropas rusas. Los kadyrovski han sido frecuentemente acusados de cometer numerosos actos de brutalidad y violaciones de los derechos humanos; sin embargo Putin condecoró a Kadyrov con la medalla de Héroe de la Federación Rusa y mantiene así un importante aliado de etnia chechena en el conflicto con los independentistas.

Ramzan además sufrió más de diez intentos de asesinato por parte de la resistencia. El último dado a la luz el 29 Agosto de 2010, cuando al menos 12 rebeldes fueron abatidos al intentar tomar por asalto su villa localizada en el pueblo de Zentoroi, a unos 60 kilómetros al sureste de Grozny, capital de Chechenia. Murieron algunos de sus guardias y civiles.

Indudablemente una de sus pasiones es el fútbol y por ello es que juntó a esta cantidad de astros retirados, de los cuales Diego Maradona fue capitán de uno de los equipos que integró junto al portugués Luis Figo, el inglés Steve McManaman, el francés Zinedine Zidane, el italiano Franco Baresi, el uruguayo Enzo Francescoli, entre otros. En tanto que Kadyrov integró otro conjunto compuesto por funcionarios gubernamentales y futbolistas locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario