Argentina derrotó 3 a 1 a México con dos goles de Carlos Tevez y uno de Gonzalo Higuaín. El primer gol de Carlitos lo convirtió en posición adelantada. Para los aztecas descontó Javier Hernández. De esta manera, el seleccionado nacional avanzó a los cuartos de final donde se medirá ante Alemania.
No fue una pelota de jugada preparada. Tampoco un rebote en el rival. Esta vez la apertura del marcador y la clave del partido se produjo debido a un grosero error arbitral del italiano Roberto Rosetti y su asistente Stefano Ayroldi, que convalidaron un gol de cabeza de Tevez, quien permaneció por 150 centímetros en fuera de juego.
Los dirigidos por el Vasco Aguirre se desesperaron al derrumbarse su planteo por un error ajeno y comenzaron a cometer los propios. Osorio le dejó la Jabulani servida a Higuaín, que solo tuvo que dejar revolcado al Conejo Pérez con una pisada de salón, para aumentar la cuenta. Así fueron a buscar el partido y dejaron muchos espacios atrás, un detalle no menor ya que por características a Argentina se le simplifican las cosas cuando le toca salir de contra. Ahí se vio lo mejor del equipo de Diego Maradona, que con poco había liquidado la serie, pero fue eficaz en los momentos justos.
El partido de la polémica coincidió con el mejor del delantero del Manchester City, quien se mostró encendido desde el arranque, con su típica garra, al correr y seguir todas las pelotas, hasta salir reemplazado por Juan Sebastián Verón. Tevez no sólo tuvo entrega marca registrada del ex Boca, sino que también se sacó la mufa: viveza suficiente para inyectarle potencia a un remate de Lionel Messi, con un cabezazo al fondo del arco vacío en el primero tanto, y terrible zapatazo al ángulo que el arquero Oscar Pérez, de pequeña estatura y menor elasticidad, no llegó ni a rozar para el tercero del equipo y segundo de su cuenta personal.
Antes de esos momentos y en los primeros minutos, Argentina la pasó mal. Los aztecas le plantearon un partido difícil de abrir, con dos líneas de 4 cubrió los espacios y presionaba a partir de la mitad de cancha. La fórmula elegida para causarle dolores de cabeza a Sergio Romero fueron los tiros de media distancia: Salcido pegó uno en el travesaño, y los de Guardado y Hernández salieron apenas desviados.
Argentina no podía ser protagonista y la única manera que encontraba de llegar pero sin peligro eran por pelotazos largos que partían desde el fondo. Gabriel Heinze era el ejecutor de envíos cruzados para que Higuaín capitalizara alguno. El Gringo cumplió una gran actuación: salvó una pelota en la línea y, a diferencia del partido del 2006, esta vez siguió a Márquez a quien también le quitó el esférico. Sólo faltó su cabezazo goleador como contra Nigeria, aunque por esta oportunidad tuvo que conformarse solamente con cabecear una cámara que lo golpeó en el festejo del gol del Pipita.
El que aún no puede sacarse la mufa es Messi, que al igual que el equipo, no estuvo en su mejor partido. Cada vez más fastidioso con sus marcas, aparte de que rafa Márquez y Torrado lo persiguieran y castigaran cada vez que podían, el astro del Barcelona está obnibulado y obsesionado con el gol. Intentó mediante todos los medios convertir, aunque sus compañeros quedaran mejor perfilados, pero Leo debe tomárselo con calma y sentir que las cosas las está haciendo bien, ya que cuando más se preocupa por un presente claro, se le nubla el arco.
En la previa del partido Diego Maradona se quejaba del gol que no le cobraron a Frank Lampard, que tras una espectacular vaselina no podía celebrar el empate de Inglaterra contra Alemania, porque el árbitro uruguayo Jorge Larrionda no vio que la pelota picara un metro adentro del arco, luego de rebotar en el travesaño. El director técnico del seleccionado argentino pedía un cambio en la FIFA. Deseaba que de acá al futuro revean su postura de no usar la tecnología. Irónico o no, pocos minutos después otra jugada polémica que podría haber sido anulada con el uso de las pantallas abría el partido en el que Argentina le ganó a México por 3 a 1. Sin ojo de halcón como en tenis o video ref como en rugby, en 2010 los avances técnicos en el fútbol siguen sin aparecer como en la Edad Media.
No hay comentarios:
Publicar un comentario