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Hecho por Alejandro Caruso

lunes, 7 de junio de 2010

El veloz escocés

Jackie Stewart fue tres veces campeón de la Fórmula 1, destacándose a fines de la década del sesenta y durante los setenta. Luego tuvo su propia escudería junto a su hijo. Gracias a él se impuso el casco envolvente para proteger a los pilotos. Un ícono del automovilismo mundial que pocos recuerdan.



John Young Stewart fue tres veces campeón mundial de Fórmula 1: en 1969, 1971 y 1973. El escocés, a lo largo de su trayectoria, corrió para las escuderías BRM, Matra, March y Tyrrel, con las cuales compitió en 99 Grandes Premios, en los que consiguió el récord de 27 victorias, que en 1987 fue superado por el francés Alain Prost. Tras retirarse de las pistas, dirigió su propia escuadra junto a su hijo: la Stewart Grand Prix.
Jackie Stewart, por como se lo conoce, dio sus primeros pasos en la máxima categoría del automovilismo mundial para el equipo Owen Racing, con chasis y motores BRM. Su debut se produjo en el Gran Premio de Sudáfrica en 1965, en el que finalizó en la sexta posición. Ese mismo año, en Italia, consiguió su primera victoria.
La temporada continua lo marcaría trágicamente. Luego de obtener un triunfo en la primera fecha, en Mónaco; durante el Gran Premio de Spa, Bélgica, sufrió un accidente que casi le cuesta la vida al quedarse atrapado en su coche en llamas, pero finalmente fue rescatado por el piloto inglés Graham Hill. Además, la ambulancia que lo trasladaba al hospital no conocía el camino y terminó extraviándose. Así comenzó una lucha para mejorar la seguridad en la Fórmula 1, la cual terminaría con la inclusión del casco envolvente para todos los corredores.
En 1969, fichó para el equipo de Ken Tyrrel, con chasis Matra y motores Ford. Y al año siguiente consiguió su primer título, con 6 victorias y una diferencia abismal sobre Jacky Ickx, su más próximo perseguidor. Un año después se produjo la ruptura definitiva con Matra, quien quería usar sus propios motores, y así el británico pasó a March, equipo constituido por Max Mosley, ex presidente de la FIA.
Tyrrel, en 1971, compró chasis de Matra y con motores Ford, formó su propia escudería: el Tyrrel Racing. De esta forma, Stewart, con 6 triunfos, se adjudicó su segundo campeonato en un torneo que dominó de punta a punta. En 1973 y tras obtener el primer lugar en 5 competencias, logró su último mundial, aunque su retiro de la actividad, en la última fecha de ese mismo año en Estados Unidos, se vio opacado por la muerte de Francois Cevert, su compañero de equipo.
El escocés tuvo estuvo a cargo, junto a su hijo Paul, de su propia escudería de F1, la Stewart Grand Prix, entre 1997 y 1999. Usó motores Ford y de pilotos a Rubens Barrichello y Johnny Herbert. Sólo consiguió una victoria (Gran Premio de Europa, en 1999) gracias a este último, en los 3 años que duró el proyecto. Tras fracasar económicamente fue vendida a la marca del óvalo, quien renombró a la escuadra como Jaguar Racing.

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