Buscá en este blog

Hecho por Alejandro Caruso

viernes, 12 de marzo de 2010

Del Monumental al Fortín

El concierto que Guns N' Roses debía realizar el sábado 20 de marzo en River Plate se pasó para el lunes 22 en Vélez Sarsfield, debido a que un estudio de la UBA comprobó que los recitales ocasionan molestias en los vecinos.


La tapa de Appetite for Destruction (1987), el primer disco de Guns and Roses, fue censurada porque se ve explícitamente como un robot acaba de violar a una chica bastante drogada, mientras un demonio aparecía atrás para atacarlos. Siempre polémicos.


Después de esperar 16 años, ocho meses y cuatro días, los fans de la banda liderada por Axl Rose deberán esperar 48 horas más para verlos sobre el escenario en el marco del Chinese Democracy World Tour y será en un estadio diferente al que todos imaginaban, del Antonio Vespucio Liberti de Núñez al José Amalfitani de Liniers.
Casi sobre la hora, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió trasladar de sede el show mediante un estudio de impacto ambiental realizado por la Facultad de Ingieniería de la Universidad de Buenos Aires, que determinó que el pogo de los espectadores ubicados en el campo afectan a los vecinos que viven entre los pisos ocho y once de los edificios cercanos a la cancha, pero que no causan ningún daño a los mismos, ni existen peligros de derrumbes para las casas. Así queda completamente desmentida la versión que circulaba en un correo electrónico, la cual la comparaba exagerada y equívocamente con el terremoto que sufrió Chile.
La gente que vive en las cercanías del estadio, además de quejarse por los ruidos molestos y vibraciones, acusaban la cantidad de autos y la basura que deja la gran masa de gente que concurre al evento.
Los resultados de los estudios de la UBA fueron arrojados tras los espectáculos que brindaron AC/DC (tres en seis días), Metallica (dos en dos) y Coldplay (sólo uno), lo que decretó que los Guns deberían salir de River.
En tanto al cambio de fecha, eso tiene que ver con que el 20 de marzo en la cancha del Fortín se desarrollará el recital de Alejandro Sanz, quien tiene reservado el estadio desde varios meses atrás. Por lo tanto, se definió que GNR tocara el lunes, jornada en la que la banda tenía agendada su presentación en Chile, pero el Estadio Nacional de Santiago que se encontraba en remodelación no fue terminado a tiempo, y sumado al terremoto que aún causa réplicas, serían motivos suficientes para la postergación del show en el país trasandino, algo que se definirá con el correr de los días.
Como Vélez posee 16 mil lugares menos que River, en cuanto a capacidad, la productora que trae a la banda, Time For Fune, resolvió hacer un canje de entradas para las plateas numeradas. Es decir quienes poseen tickets para plateas San Martín y Belgrano, medias y bajas, deberán canjearlas por plateas Norte y Sur, respectivamente, desde el martes, en la cancha de Defensores de Belgrano (Comodoro Rivadavia 1450). Los que hayan adquirido boletos para plateas San Martín y Belgrano alta, también serán canjeadas en el estadio del Dragón, por plateas Sur y Norte altas, respectivamente. En tanto que los que tengan campo y popular podrán ingresar al Fortín sin necesidad de realizar un canje. Se podrán hacer devoluciones de entradas pero siempre en la cancha de Defe, donde no se venderán allí, sino sólo en los puntos de venta.
Con respecto al recital, el telonero gunner será Sebastian Bach, como ya lo hizo durante toda la gira canadiense. El ex vocalista de Skid Row tenía muchas ganas de volver a Argentina, ya que su última visita había sido el 22 de agosto de 1996, en Obras, en el marco del Subhuman Race Tour, con su antigûa agrupación. Mucho tiempo atrás habían rumoreado que Jane's Addiction sería el acompañante de los Guns en su gira sudamericana, pero un Axl enfadado negó todo, vía Twitter.
Los soportes nacionales no tendrán mucho que ver con el hardrock que caracteriza a las otras bandas. El rocanrol de La Mancha de Rolando y el sonido alternativo de Massacre tendrán la díficil tarea de entretener al público a su manera, hasta la llegada de Bach y, posteriormente, el plato fuerte de Axl.
La última vez que Guns N' Roses estuvo en Argentina, en 1993, fue con una columna vertebral totalmente diferente a la que se presentará en Vélez. Ya no están más Slash, ni Duff McKagan (aunque siempre están los rumores que podría volver), ni Gilby Clarke, ni tampoco Matt Sorum. Ahora a Axl lo acompañan DJ Ashba (guitarra, ex Beautiful Creatures), Tommy Stinson (bajo, ex The Replacements), Ron "Bumblefoot" Thal (guitarra), Richard Fortus (guitarra rítmica), Chris Pitman (teclados, que ha colaborado con bandas como Tool), y Frank Ferrer (batería). Quien aún continúa en la formación desde su unión en 1990 es el tecladista Dizzy Reed, quien también se encarga de las funciones del sintetizador.
Pasaron más de 16 años y cada vez que GNR pisa Argentina trae miles de polémicas consigo. En esta ocasión la cancelación de River y el traspaso a Vélez, a una semana del recital. Tal vez el próximo estudio que debería hacer la UBA, sería contabilizar cuantos son los geriátricos que rodean el Monumental.


El tema You Could Be Mine, en Argentina en 1992, debió ser parado porque el público arrojaba objetos contundentes al escenario. Axl ya había detenido el concierto durante Nightrain. Siempre, siempre polémicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario