Buscá en este blog

Hecho por Alejandro Caruso

sábado, 30 de julio de 2011

Perazzo: el principio del fin

El seleccionado juvenil argentino sub20 derrotó a su par mexicano por 1 a 0, con gol de Erik Lamela, en el debut de ambos conjuntos por el Mundial que se disputa en Colombia.


Que la frustración de la derrota en los cuartos de final de la Copa América, jugada como local, caiga en estos adolescentes menores de 20 años, sería lo peor que podría pasar. Como sociedad y a estos mismos jugadores que les pasen la presión por la alegría que los más grandes no pudieron darle a la gente, salvando las distancias, habla de una irresponsabilidad de un país mediocre.

Pero de montarse ese escenario posible no parecería anormal dentro de la anomalía en la que se encuentra el fútbol argentino. Los mismos padres son los que trasladan sus fracasos deportivos a sus hijos, a los que colman de nervios con el único objetivo de ganar como sea. Ni siquiera es algo que se ve en las divisiones inferiores que comienzan en la novena, cuando los chicos alcanzan los 14 años. Es algo que viene desde antes, casi desde que están en sus cunas y vive su punto extremo cuando entra a la mínima competencia amateur.

Y desde allí se explica esta nueva rama de proyectos juveniles, muy diferenciada a la era que José Pekerman (luego continuada por su ayudante y amigo Hugo Tocalli), en la que Argentina consiguió cinco títulos en esta categoría, pero algo mucho más importante que eso: el divertirse mientras uno compite, que es mejor la armonía en un grupo armado que 3 puntos, lo cual conlleva a la conexión colectiva para explotar lo individual. Estos enlaces hicieron nutrir a la Selección Mayor de una gran camada de futbolistas, que quedó muy claro no fueron producto de la suerte, sino que fueron bien apoyados y contenidos en los momentos adecuados para que no se suban al remolino de barahúnda en la que se encuentra este deporte, en la cual hoy si se ve reflejada este equipo sub20.

Si bien obtuvo el triunfo, la impresión que dejó no fue la mejor. Se nota en el entrenador Walter Perazzo. Tiene la cabeza en los escritorios de Viamonte. Más alarmado por su posible casi factible despido que por preparar el equipo para una competencia de primer nivel. Si bien la culpa pasa por los dirigentes dela AFA (otra vez hola Don Julio), quie debido a sus malos manejos a la hora de tomar decisiones y constantes contradicciones, hacen tambalear a todo un cuerpo de trabajo, tanto así que un director técnico tiene casi asegurado su desalojo por más que se consagre campeón.

Justamente lo peor que le puede pasar a Perazzo, quien sabe que está afuera por más que obtenga el primer lugar. Sabe que para él, este primer partido, fue el principio de su fin. La desesperación lo puede llevar a equivocarse, pero él tiene un solo camino, pues nada más esta preparado para ganar. Y lo mismo le transmite a sus dirigidos. Se vio en la forma de plantearle el partido a México. Cedió la posesión de la pelota y aguardó paciente en su campo. Cero intento de triangulación. Cero desbordes y diagonales. Si se ganó fue por un encedido Lamela, quien pareciera que le vino muy bien haberse sacado la mochila del descenso de River para pasar a la Roma de Italia. Un jugador renovado, fresco. El crack que tiene que explotar, que creció con el ingreso del otro "europeo" del plantel Juan Manuel Iturbe. A juntarlos más.

Perazzo ya demostró su conservadurismo durante el Sudamericano. Ahora que no tiene nada que perder. En esta edad no corre el exitismo. Es la hora de unir a estos jóvenes, complementarlos para que cuando lleguen a la Mayor, puedan comprender que la camiseta que portan está por encima de un resultado.

martes, 26 de julio de 2011

Reestructuración

La Primera División cambia su formato ¿Idea de Julio Grondona? ¿Por qué su opositor Vila no lo frenó si los hinchas están en desacuerdo? ¿Sólo fue para favorecer a River?



Reestructuración: modificación de la distribución y orden de las partes importantes que componen una obra, organización, disposición, empresa o proyecto. Así, define el diccionario de la Real Academia Española esa palabra que fue la escogida por la Asociación del Fútbol Argentino para reorganizar los torneos de Primera División, en los que fusionaría su nivel superior actual con los de la segunda categoría, para pasar de tener de 20 a 38 participantes.
Esta nueva medida cayó mal en el 85% de los hinchas genuinos que asisten a las canchas, sean simpatizantes de clubes de Primera o del ascenso. Este precepto rompe con los merecimientos deportivos, ya que para el campeonato 2012/13, en el torneo de la B Nacional 2011/12 que arrancará la semana que viene habrá 16 ascensos en disputa, por lo que subirá el 80% de sus concursantes. Un porcentaje excesivamente alto, que rompe con los paradigmas de competitividad y dificultad que temporada tras temporada caracterizó a dicha divisional.
Lógicamente el responsable de todo lo malo e injusto que pase en el fútbol local es culpa de Julio Grondona. Pero sería arbitrario caerle nada más que a él con lo que respecta a la modificación de la Primera A, ya que el presidente de la AFA tomó la idea inicial de Daniel Vila, presidente de Independiente Rivadavia de Mendoza, autoridad de América TV y candidato opositor a ocupar su sillón, cuando el 18 de octubre se lleve a cabo la Asamblea Anual. Es decir, que aunque cualquiera de estos dos escrupulosos hubiese sido el dueño de la pelota, el torneo cambiaba igual, que es por lo cual radica el enojo de los simpatizantes.
La excusa es la federalización del fútbol. Otro chamuyo más y van... Este año ascendieron cuatro equipos del interior (Atlético Rafaela, Unión de Santa Fe, Belgrano de Córdoba y San Martín de San Juan), en tanto que perdieron su divisón cuatro clubes del área metropolitana (Quilmes, Huracán, River y Gimnasia).
¿Motivos de la variación? Muchos y variados. Todos concluyen en la palabra negocio. Todos los cañones apuntarán a River Plate. El club con más títulos de Argentina (con 33) que por primera vez en la historia sufrió un descenso. Temen que haga una campaña horrenda y no se ubique entre las cuatro primeros, tal cual le pasó a Rosario Central en su última experiencia al finalizar en la 12 posición. Atajándose de esto, de no ser una catástrofe retornaría a su lugar en un año.
Pero arriba también hay grandes beneficiados. Boca, San Lorenzo y Racing, muy apremiados con el escueto promedio con el que iniciaban esta temporada, eran serios candidatos a seguir el mismo camino que nadie creía que River podía atravesar. Por lo que también será un alivio para ellos, ya que en Primera se anularán los descensos por un año.
El otro que tiene interés en el proyecto, es mucho más pesado y se trata del Gobierno de la Nación, ya que al desaparecer la BN, le quitaría una categoría a TyC Sports (del Grupo Clarín) y de esta forma que el Fútbol Para Todos, en Primera, pueda contar con 38 equipos, lo que da un total de 19 partidos por fin de semana, algo que podría repartirse con el nuevo canal de televisión, próximo a salir AFA TV.
Ahora bien, podría explicar como será el formato que comenzará a regir en agosto de 2012, pero ni siquiera loa directivos lo comprenden y necesitaría 80 líneas más de texto. Para hacerlo sencillo como está planteado, el campeón del nuevo torneo como máximo llegaría a jugar con un 75% de los equipos que habrá en la división. Se acabó el "para ser campeón hay que ganarle a todos". Ya que los equipos estarán divididos en dos zonas de 19 y básicamente los mejores luego se reagruparán entre si.
Ante esto, los temerarios dirigentes de los clubes una vez más arrodillaron su cabeza frente a Don Julio y aceptaron este disparatado torneo. Otra vergüenza para el fútbol argentino, ¿aunque una mancha más al tigre que le hace, no? Además está la suculenta cifra de 1200 millones de pesos que pondría el Gobierno por los derechos de televisión. Julio Baldomar (vice de Vélez) y Roberto Bugallo (presidente de All Boys) fueron dos de los cuatro que se abstuvieron en la votación, no por nada los clubes en los que ejercen sus cargos son dos de los de mayor crecimiento en los últimos años.
Así fue como con la caída de un gigante y los tambaleos de los demás, el fútbol vuelve a cambiar su estructura de manera abrupta, como lo fue en la inserción de los promedios en 1983. Ya que la AFA se encarga de reestructurar todo, podría reesctructurar la definición de la palabra reestructuración: dícese de todo lo que toca Don Julio y sus negociados para su absoluto beneficio.

lunes, 25 de julio de 2011

Paridad sudamericana: casi todos juegan mal

Uruguay salió campeón de la Copa América, tras derrotar 3 a 0 a Paraguay en la final, en River, con goles de Luis Suárez y Diego Forlán (2). Así se consolidó como el más ganador del torneo continental, con 15 conquistas. Argentina presenció una de las ediciones más pobres tanto en lo estadístico como futbolístico.



Uruguay se coronó campeón de América, después de 16 años. Con esto consolidó varios aspectos del espectacular presente que atraviesa todo su fútbol por completo. Cuenta la leyenda que todo comenzó con esa fantástica Copa del Mundo, en Sudáfrica en la que finalizó en la cuarta posición, peleándoles de igual a igual a Holanda y Alemania (muy bien, primer mito derribado: no se arrimó hasta semifinales por el fácil fixture que supuestamente beneficiaba al local, que compartía su grupo).

La respuesta llegó en 2011. El seleccionado juvenil sub20 fue subcampeón del Sudamericano de Perú, en el cual además de asegurarse la clasificación al Mundial de la categoría a jugarse en Colombia, también sacó pasaje a los Juegos Olímpicos de Londres, luego de su participación en Amsterdam 1928. El sub17 accedió por primera vez a la final del Mundial, en la que perdió ante México, el local, aunque de todas formas brilló y goleó en la semifinal a Brasil con un contundente 3 a 0. Pero además en el ámbito local también se revitalizó, ya que Peñarol llegó a la final de la Copa Libertadores, en la que cayó frente al Santos de Neymar (quedará para el futuro si se agigantará aún más la figura del jugador, para llevarlo al nivel del Santos de Pelé).

Al tocuen de la garra ahora se le agrega fútbol. La frialdad de su mayor valuarte individual, Luis Suárez para resolver veloz y correcto, la paciencia y el sacrificio de Forlán quien relegó protagonismo para el “todos para uno y uno para todos”, la velocidad y relevos de Álvaro y Maxi Pereira, sumado a la entrega de Diego Pérez y Árevalo Ríos, desembocaron en el uso del objetivo para ser efectivo en ataque y carecer de deudas en el fondo.

De esta forma noqueó a Paraguay, al que con menos que eso también hubiese derrotado, debido al bajísimo nivel de los guaraníes en todo el campeonato, al que accedieron a la final sin ganar ningún partido (cinco empates, con acceso al last match por penales). Epidemia que pesó en diez de los doce concursantes. Chile fue el otro aprobado. Otros que quedarán satisfechos serán Perú (con un Paolo Guerrero voraz, hambriento de gol, el mejor delantero del torneo y goleador) y Venezuela, quien realizó su mejor campaña y demostró que sus pretensiones son serias.

Los demás, un desastre. De mal en peor. Ni Brasil se salvó, con los 4 penales marrados incluidos frente a Paraguay en cuartos, también formaron parte del papelón que fue esta Copa. Con escaso promedio de gol (el segundo peor de la historia con 2.08) y el estadio en el que se jugaron más partidos (La Plata) con el terreno en un deplorable estado, digno para una cuarta o quinta categoría de fútbol mundial.

¿Qué queda para el local? Que casi le gana al campeón y por momentos lo superó. ¿Entonces sería injusto que Batista abandone su cargo, si su equipo se quedó afuera por penales? Por supuesto que no, Argentina solamente ganó un partido: al sub23 de Costa Rica. Después fue solo Messi, careció de colectividad, nadie se integró y su fulbito no hacía bien a los ojos. Igualmente hay que agradecer que de haber dado la vuelta olímpica, todo seguiría escondiéndose debajo de la alfombra.

Cuando Argentina perdió en primera ronda en el Mundial 2002, se decía que los europeos tenían gran nivel y los sudamericanos eran débiles, por eso el fácil camino a su clasificación. Nueve años después, se habla de que se emparejó el fútbol sudamericano por un notable crecimiento de rendimiento, entre mucho parloteo que eso se evidenció en Sudáfrica cuando 4 de los 8 equipos de cuartos provenían de este continente. Con esta Copa la mentira se acabó. Si se emparejó, fue para atrás. Pánico, ¿las Eliminatorias para Brasil 2014 serán complicadas? De 9 que la juegan, 4 clasificarán directo y uno irá al repechaje. Está todo dicho.

viernes, 22 de julio de 2011

El último rockstar

Matt Sorum, ex baterista de Guns N Roses, formó la banda Diamond Baby, la cual comparte junto a su novia, Ace Harper ¿El batero vendió su gusto musical o esto es lo que deseó siempre?



Matt Sorum más bien siempre pareció el más recatado de esa formación audaz de chicos malos que movilizaban todas las ciudades donde tocaban, los verdaderos Guns N Roses, en su máxima expresión. De hecho él se sumó a la agrupación en 1990, en reemplazo de Steven Adler quien mantenía un vínculo muy amistoso con la heroína.

Pero de ser el más púdico en la banda más mala del hard rock de ese momento a este presente pseudo pop, en el que formó una banda junto a su novia, indudablemente hubo un gran cambio ¿Qué te pasó, viejo? ¿Se olvidó del barrio o siempre fue ésto? Cosas de la fama.

En su inicio fue uno de las decenas de percusionistas que pasó por The Cult, a tal punto que asombró a Slash, quien lo recomendó al grupo que lideraba Axl Rose. Es decir, siempre se movió dentro del ambiente del hard rock, si se quiere en la banda de Ian Astbury, hasta por momentos punk psicodélico, pero más cercano al glam metal, caracterizado por una imagen sucia y callejera. Incluso se destaca su virtuosismo frente a la batería, no por nada en la terrible gira mundial de Use Your Illusion, tenía su propio solo.

Ahora el baterista de Velvet Revolver (si es que esta agrupación aún existe y no se perdió en el Triángulo de las Bermudas, durante alguna gira mundial) dejó todo de lado. Formó Diamond Baby, una banda junto a su novia Ace Harper quien es vocalista de este proyecto, en el que en el único corte que se puede apreciar hasta el momento (ya que el primer disco no posee nombre ni fecha de salida) es de un rock progresivo, que tira más para el lado del pop violento. Realmente de rock tiene poco y siendo bueno, con unas copas demás se le puede notar melodías por momento bluseras. El propio Sorum lo definió como “rock n roll a go-go”.

Por suerte para que nadie note su nombre por si este bosquejo sucumbe en el fracaso y en el olvido, Matt usa un pseudónimo bajo el nombre de Baron Von Store. En tanto que la cantante se hace llamar Ace of Diamonds. Los demás integrantes son Duke Oz en viola, Mister Fitz en bajo y Lisa The Love en el teclado y sampleos.

Para este primer video denominado The Last Rockstar, varios amigos de la parejita se mostraron en escena. Se pueden apreciar a la actriz y cantante norteamericana Juliette Lewis, la protagonista de Glee Jane Lynch (¿quién sos?), el enano del enemigo de Austin Powers (Verne Troyer), y el siempre querido bajista de Motorhead Lemmy Kilmister, quien en el clip no para de servirse vasos de Jack Daniels. Queda a libre interpretación de cada lector cuál de los dos fundadores de la banda arrimó a cada celebridad.

Tampoco hay que ser crueles y descalificar a Diamond Baby, para los que posean el gusto musical de Pink, Katy Perry o Gwen Stefani en su versión solista, les parecerá un buen producto. Para los demás nos quedará más que el nombre del video: The Last Rockstar (of Guns N Roses).

domingo, 17 de julio de 2011

La unión hace la fuerza

Argentina igualó 1 a 1 con Uruguay en los 120 minutos, pero cayó en la tanda de penales por 5 a4 y nuevamente se despidío anticipadamente de una competencia. Diego Pérez había abierto la cuenta para la visita, mientras que Gonzalo Higuaín selló el empate. Muslera, la figura, le contuvo el remate a Tevez desde los once metros.


Estados Unidos 94, Uruguay 95, Bolivia 97, Francia 98, Paraguay 99, Corea Japón 2002… Por penales, sobre la hora, por goleada… Hace 18 años, desde la Copa América de Ecuador 93, que Argentina no logra un título en mayores. Las frustraciones no paran de reiterarse. Se podría repetir un mismo nombre en común, pero también vale aclarar que no todos tiran para el mismo lado y es ahí cuando la unión hace la fuerza. Más allá de que el partido de anoche se haya jugado en Colón (un poco de humor barato a líneas tan duras).

El equipo del Checho Batista tuvo momentos de buen fútbol, pero el trámite del partido con Uruguay fue parejo. Lo mejor que le cayó al partido fue esa paridad que esa historia única del Clásico del Río de la Plata solo puede emparejar. Así se jugó, como las otras más de 150 veces que se vieron la cara: áspero, con pierna fuerte, con graves errores ajenos que virtudes propias.

Allí es cuando quedaron en evidencia las flaquezas defensivas del conjunto local, torpe a la hora de llenarse de faltas cerca del área que Forlán transformaba en puñales al hígado, ya que además jamás resolvieron con solvencia cada bola que provenía del cielo. Tanto Milito como Burdisso demostraron inseguros, en las pelotas aéreas, sin contar las veces que fueron desbordados por un picantísimo Luis Suárez.

En la parte ofensiva Messi, decididamente volcado en el sector derecho, en el cual lastimó y lleno de amarillas a los marcadores, gambeteó, asistió y definió, pero la desgracia se posa sobre él cada vez que se pone la celeste y blanca, o la azul, en el caso de anoche. En Higuaín tuvo su pico más alto, goleador formidable, difícil de marcar y rápido resolvedor. Es el 9 de área, no prueben más. Y si no pudo aumentar su cuenta personal fue porque enfrente tuvo a Muslera, la figura de la noche.

Otra carencia del equipo del Checho fue no hacer sentir el hombre demás que tuvo durante 41 minutos. Que el entrenador pudo haber leído mal el partido es cierto, se necesitaba de Di María para ensanchar el campo. Pastore es de otro planeta, pero entró liviano. Todo análisis con el resultado puesto es fácil, potenciándolo por su falla de conceptos y dejarse llevar por los pedidos del público, el famoso qué dirán. Quedar bien con dirigentes e hinchas.

Aunque es imposible quedar bien con todos. Incluso “el del pueblo”, que se quedaba sin Copa y buscó los micrófonos para tener una charla con el seleccionador para que le de una oportunidad, y fue el que falló el penal. Esta vez, tal vez se excuse por no marcar debido a que jugó de 11, como confesó cuando no se bancó ser suplente ante Costa Rica, en una clara muestra de que juega para él. Igualmente es un intocable se sabe la letra del himno.

En tanto otros entrenadores argentinos, como Martino y Borghi, con supuestos combinados inferiores hacen campañas iguales o mejores que los nuestros, el triunfo por más efímero que sea llegará cuando cometan el sacrificio de unificar la búsqueda. Admitir que el torneo fue pésimo es el primer paso (solamente se ganó un partido a una selección sub23). Mientras cada uno siga salvándose para sí mismo, los fracasos en el seleccionado seguirán. Mientras no se asuman culpas, peores y más frustrantes serán las caídas.

Tanda de penales

martes, 12 de julio de 2011

Transformaciones

Argentina goleó a Costa Rica 3 a 0 y clasificó segundo en el grupo A, para los cuartos de final de la Copa América. Los goles fueron convertidos por Sergio Agüero (2) y Ángel Di María. Genial partido de Lionel Messi, autor de dos asistencias, y Fernando Gago.

Las papas quemaban y apareció el equipo. Si Bielsa fue defenestrado por gran parte del exitismo argentino (hoy reivindicado ya que el tiempo le dio la razón) por haberse vuelto en primera ronda de una Copa del Mundo, ¡imagínense la catástrofe que hubiera sido en una Copa América (donde pasan 8 de 12), en su propia casa! Pero no fue así, el equipo del Checho Batista jugó un gran partido y transformó los insultos de Santa Fe por cariño en Córdoba y avanzó a cuartos de final.

Esta vez la gran cantidad de cambios y esquema surtió el efecto esperado, los pases eran seguidos por movilidad en quienes los ejecutaban, esa fue la gran clave. Toque y desmarque que llevó a una gran conexión de mitad de cancha para adelante, tal punto que en el gol de Di María se llegó a un conteo de 31 pases en forma consecutiva. El amo y señor del mediocampo fue Gago, quien realizó 51 pases correctos en los 45 minutos iniciales, que si Argentina no sacó una ventaja más abultada fue por el esfuerzo desmesurado del equipo sub23 amateur de Lavolpe.

Pero el seleccionado nacional se hacía sentir tanto en posesión como situaciones de gol creadas, solo faltaba que entrara para que se reiterara, como dice aquel dicho que entra una y entran todas. Y de tanto ir y presionar, Agüero capturó un rebote en el arquero Moreira, tras un remate de Gago, para abrir el marcador y traer la calma, para con ello florecer en el juego aún más en el complemento.

Allí fue donde Messi apareció con todo su esplendor, relegando protagonismo al ser actor intelectual de los goles, nexo entre Gago y los delanteros más furtivos que nunca.

Se vio otra cara en el local, un cambio de aire, aportado por el intratable presente del Kun y, por más que no haya estado fino en las definiciones, contar con una referencia en el área como Higuaín también es importante. Potente y solidario, otra preocupación para la defensa rival. Para el disfrute de la gente sobre el final ingresó Pastore, con el pleito liquidado. El déficit fue la producción en ofensiva de la defensa. Zabaleta no trasladó bien el balón, aunque limitadamente llegaba hasta el fondo. Más allá de eso, el visitante no puso en riesgo la valla invicta.

Se hablará que Costa Rica vino con un equipo juvenil que algunos ni siquiera practican la actividad en forma profesional potenciado a que el entrenador era la máquina de frustraciones de Ricardo Lavolpe. Pero en la próxima instancia de no mediar sorpresas, el equipo del Checho se medirá frente Uruguay, la revelación del Mundial pasado y allí tendrá la oportunidad de acallar quienes minimicen esta goleada. De revertir la imagen en esa Santa Fe tan hostil y convertir los insultos por cariño.

lunes, 11 de julio de 2011

Malón, el regreso

Malón vuelve al ruedo. Se presentará sobre un escenario el 10 de diciembre en Obras, después de 13 años de distancia, con todos sus miembros originales.




En el día que la gran noticia fue el regerso de Pearl Jam a Argentina (el domingo 13 de noviembre en el Estadio Único de la Plata), la noticia que quedó en segundo plano, pero tiene que ver con ámbito del heavy nacional es la vuelta al ruedo de Malón, el sábado 10 de diciembre en el estadio de Obras, otro regreso esperado ya que es un sitio en el que paredes sudan rock más pesado local e internacional.

El grupo en principio fue formado en 1995 tras la separación de Hermética, tras las diferencias de Claudio O'Connor, Antonio Romano y Claudio Strunz, con Ricardo Iorio. Allí consiguieron como bajista a Carlos Kuadrado y desde ese momento mantuvieron una rivalidad al mejor estilo Boca - River, con Almafuerte, la banda de Iorio. Luego de tres años y con dos discos editados (Espíritu Combativo y Justicia o Resistencia), se distanciaron todos los integrantes para formar proyectos paralelos: O`Connor se inició como solista, El tano Romano y Kuadrado (junto con el baterista Willy Caballero) conformaron Visceral, en tanto que Strunz formó Simbiosis.

En 2001 intentaron reunir la mítica agrupación, pero el cantante rechazó la oferta, por lo que los demás miembros eligieron a Eduardo Ezcurra, quien tuvo un impacto negativo, tanto en la prensa como en el público, por lo que hasta ahí fue la separación definitiva. Hasta este año, trece después de su primera disolución con los integrantes originales, que se volverán a reunir para brindarle a la gente todo su trash y groove metal ¿O para recaudar un buen caudal de dinero?

El 23 de abril de este año, en El Teatro de Flores, El Tano Romano, violero de Malón, ya con su banda solista festejó la salida de los 20 años de Ácido Argentino, un clásico disco de Hermética, pero sin más integrantes de la agrupación ícono que él. Por lo tanto esperemos que esta reunión no sea solo para que usen en su beneficio económico, por más que a O`Connor ya en sus últimas placas solista se le noto claramente un deterioro en su voz con respecto a su época de Hérmetica y Malón.

Un acercamiento previo del violero con el cantante fue en el show que O`Connor dio como telonero de Metallica, en River, en el cual formó parte del set.

sábado, 2 de julio de 2011

Luna Park Herida

Carajo celebró sus diez años de existencia con un show en el Luna Park, en el cual repasó toda su trayectoria, además de usarlo para presentar El Mar de las Almas, su placa más reciente.


Foto sacada del twitter @cherremi_

Diez años no se cumple siempre y por ello este festejo estuvo a la altura de las circunstancias. Carajo tuvo su bautismo en el Luna Park e hizo delirar con su poder y energía a todas las personas que se acercaron al Palacio de los Deportes de Buenos Aires.

Y por supuesto no fue un show más, ya lo dejaba en claro la puesta en escena antes de que el concierto de inicio. Aprovecharon muy bien la extensión del escenario, ya que al ser nada más que un trío, en la mitad trasera se ubicó una pantalla led en la cual no pararon de emitirse imágenes y detrás de la misma reflectores. Para decirlo en criollo, la pantalla led apagada parecía simplemente una pared formada por plástico, pero funcionaba bien. Además a ambos costados del proscenio pantallas que enfocaban a los protagonistas, que entre tema y tema se mostraron agradecidos por el inimaginable crecimiento de Carajo en este tiempo.

Apenas pasadas las 21 el Luna quedó a oscuras, comenzó la intro con la imagen de un bebé verde llorando, algo que se extendería durante todo el primer tema: Ácido. El segundo fue Luna Herida, mientras las imágenes reflejaban estrellas moviéndose en un cielo oscuro. Luego de tanta intensidad, llegó la ovación a Tery, quien se lo había dedicado a su madre. Así le siguieron Una Nueva Batalla, El Error e Ironía con el Medley de Pantera, en el momento que el led enloquecía al no parar de mostrar varias guitarras.

Como si quedaban dudas de cuan pesada se pondría la noche, llegaron el turno de Libres y Pruebas, que ya a está altura era difícil de ovacionar el final de cada tema por la energía y el desgaste producido. Previamente a Chico Granada, el primero de Inmundo en la velada, en la pantalla un reloj indicaría una extrema cuenta regresiva directo a explotar en la cabeza de cada uno de los presentes con ese primer acorde lleno de distorsión y odio, desencadenante de una marea de mosh.

De esta forma no paraba de subir el entusiasmo en el público y pasaron Acorazados, Salvaje (un gran tema que hacía mucho no plasmaban y recuerda los inicios del grupo), Virus Anti-amor, Histeria TV (sorpresivo su ingreso en la mitad de la lista ya que incluyeron la intro), El Llanto Espiritual, Inocencia Perdida, Pura Vida, Resistiendo con Ideas (otra del dulce cajón de los recuerdos), Humildad, Hacerse Cargo, Atrapasueños, Entre la Fe y la Razón, Triste y llego la única forma de festejar tanta insania con Joder.

Para los bises quedaron El Mar de las Almas, Sacate La Mierda y El Vago. Pero hubo un tiempo para uno más, el número 26 y último de verdad, el cover de Nirvana Smells Like Teen Spirit, punto exagerado en cual se mezcló locura con algarabía para que tenga récord de visitas en Youtube. Enajenación tanto en la gente como en los músicos, ya que Tery tiró su gorra a los presentes.

Para criticar queda el volumen del micrófono de Corvata que por varios momentos era tapado por todos los instrumentos, un punto a reforzar en los sonidistas, algo que viene pasando en varios shows, ya sean locales o internacionales. Lo demás fue impecable, quedó demostrado que no tienen nada que envidiarle a los artistas de otros países y montaron un espectáculo muy interesante en lo visual como en lo auditivo. Que sería cliché desear que no se corte por otros diez años más. Mejor que sea para siempre.

Y ese Luna Park que tantas otras veces fue testigo de peleas pugilísticas por títulos mundiales, anoche volvió a estremecerse de una violencia sana. Personas que llegaron de todas partes de Argentina y hasta de Venezuela, según confesó Corvata. Y esa misma pista que seguirá albergando conciertos y espectáculos deportivos, ayer habrá quedado resentida, de tantos saltos y golpes contra el suelo. Habrá quedado herida.

viernes, 1 de julio de 2011

Transformers, del oído a la pantalla

Ayer se estrenó en Argentina Transformers 3: El Lado Oscuro de la Luna. Una película de grandes efectos especiales, pero el condimento en el que haremos hincapié será la gran cantidad de bandas teens de sonido digitalizados y distorsionados que integrarán el sonudtrack de la misma. Linkin Park, Paramore, My Chemical Romance, entre otras fueron las que pusieron el sonido.


La nueva y tercera entrega de la saga Transformers se estrenó esta semana en la mayor parte del mundo. La película de la saga dirigida por Michael Bay y producida por Steven Spielberg, será protagonizada por Shia LaBeouf y la modelo Rosie Huntington-Whiteley, quien lamentablemente reemplaza a la hermosa Megan Fox, hasta aquí el único motivo que valía la pena ver el film.

Sin embargo al escaso contenido que tiene aún así esta fábula ha sido una de las más taquilleras de los últimos años, por lo que atrapa a seguidores fieles y por sobre todas las cosas público teen. Y es ahí donde se encuentra otro punto interesante de esta humeante crónica, el soundtrack esta integramente formado por bandas que han dado sus saltos en la última década.

Linkin Park, la más relevante de los grupos, ya le dio sonido a Transformers en sus dos anteriores precuelas. En la primera entrega el tema elegido fue What I've Done, el corte de difusión de Minutes for Midnight, su tercera placa. En Transformers 2: La Venganza de los Caídos, el track New Divide fue hecho especialmente para el largometraje. Ahora el elegido es Iridescent, una balada de su àlbum mas reciente y decadente A Thousand Suns.
Es muy común que los Linkin Park le pongan música a esta película, ya que su DJ Joe Hahn, con padres japoneses y de rasgos orientales, es fanático de todo tipo de animé. Tan así que la tapa de Reanimtaion (un disco remixado) tiene la imagen de un robot gigante cual autobot.

Paramore presta su canción Monster, en tanto que la otra banda teen de emo punk My Chemical Romance integra la lista con The Only Hope For Me Is You, la cual pertenece al actual álbum Danger Days. Otra de las agrupaciones que pone su música es Mastodon, los norteamericanos especializados en groove metal aportarán Just God Paid. También participa es Black Veil Brides, con Set The World On Fire y los canadienses Art Of Dying, con Get Thru This.

Así entre rap metal, groove, emo punk y todas bandas que han nacido desde el 2000 a la actualidad, esta pobre película atrapará a los más jóvenes desde lo sonoro hasta los efectos visuales de millones invertidos.

Lista de canciones

1. Linkin Park - Iridescent
2. Paramore - Monster
3. My Chemical Romance - The Only Hope For Me Is You
4. Taking Back Sunday – Faith
5. Staind – The Bottom
6. Art Of Dying - Get Thru This
7. Goo Goo Dolls - All That You Are
8. Theory Of A Deadman - Head Above Water
9. Black Veil Brides - Set The World On Fire
10. Skillet - Alive & Awake (Remix)
11. Mastodon - Just Got Paid
12. Beatsteaks - House On Fire