Buscá en este blog

Hecho por Alejandro Caruso

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Estilo genético

El seleccionado de fútbol argentino goleó al español, actual campeón del mundo, por 4 a 1 en el Monumental. Previamente, por los octavos de final del Mundial de Turquía, la Selección de básquet le ganó a su par brasileño 93-89 y accedió a la siguiente instancia.



El fútbol y el básquet, los dos deportes colectivos más populares del país, una vez más trajeron alegrías conjuntas, como aquel 28 de agosto de 2004 en los Juegos Olímpicos de Atenas, cuando ambos seleccionados obtuvieron sendas medallas doradas en sus disciplinas para Argentina, al cortar una sequía de 52 años. Claro está que esta vez a mucha menor escala, pero dentro de un marco de cuatro horas hicieron que la bandera celeste y blanca flamease en la elite del deporte internacional. A su manera, buscaban imitar el estilo de su adversario de turno, para de esa forma generar una victoria consolidada a base de la practicidad técnica en la que se componían sus oponentes.
Primero fue el turno de los chicos del baloncesto, desde Turquía y en el marco de la Copa del Mundo FIBA. El equipo dirigido por Sergio Hernández, si bien posee una identidad propia debido a que el proyecto viene extendiéndose porque sigue presentando la raíz de los jugadores de la Generación Dorada, enfrentaban al siempre complicado Brasil, con la particularidad que su entrenador era Rubén Magnano, el padre de la criatura que los había transformado en héroes, con el que se obtuvieron los dos logros más importantes del deporte en los últimos 50 años (el subcampeonato mundial de Indianápolis 2002 y el mencionado primer lugar dos años después en los JJ.OO. en Grecia).
Argentina se medía ante ese estilo que lo codeó entre las principales potencias mundiales, una defensa zonal ajustada que obliga a la ofensiva al tiro más forzado posible. Se preveía que el ganador apenas pasase los 70 puntos, al tener en cuenta las cualidades de los técnicos y el estilo que preponderan, pero sin embargo el triunfador llegó a 93, en un duelo muy parejo y cambiante a lo largo de los cuarenta minuto. Nuevamente la figura monstruosa de Luis Scola sobresalió entre todos los jugadores al alcanzar los 37 puntos y superar la barrera de 30 por quinto partido consecutivo. Ahora se vendrá Lituania, por los cuartos de final el jueves.
Al finalizar el partido del básquet, llegó el momento del fútbol, desde la cancha de River. El equipo conducido interinamente por Sergio Batista recibía a la España de Vicente del Bosque, con el objetivo de enamorar nuevamente a su público tras la eliminación en el Mundial y para ello pretendía reproducir el estilo con el cual los europeos habían alzado la Copa.
Si bien no copió de forma exacta la manera de jugar de España, que se centra en el dominio total del balón hasta encontrar el espacio, el seleccionado nacional jugó un gran partido, fue efectivo y goleó 4 a 1 con tantos de Lionel Messi (con una exquisita vaselina), Gonzalo Higuaín, Carlos Tevez (por un regalo del arquero Reina) y Sergio Agüero. Gran trabajo de contención y posterior distribución en el mediocampo, por parte de Ever Banega y Esteban Cambiasso, complementos perfectos para Javier Mascherano.
No faltarán los que criticarán a Messi por su magnífica actuación en el Monumental, pero la realidad es que Lío continuará siendo un crack por más que en Sudáfrica no haya tenido la suerte de marcar, así como España es el mejor equipo del mundo, más allá del resultado del amistoso. La figura de la cancha fue Tevez, quien sufrió un golpe al inicio del partido que lo tuvo a maltraer, pero aún así cedió las asistencias en los dos primeros goles y convirtió el tercero, en esos 45 minutos en los que se vio lo mejor de Argentina.
Ambos seleccionados nacionales buscan estilos a seguir en sus rivales, pero habrá algo que estos no podrán copiar y es el espíritu competidor y hambre de gloria del argentino. Siempre aparecerá un Luifa Scola o un Carlitos Tevez, que irán más allá de las tendencias, y es su ambición y compromiso, esa misma genética que caracteriza a un país entero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario