Buscá en este blog

Hecho por Alejandro Caruso

jueves, 13 de mayo de 2010

Estrellas sin constelación

Los principales medios de cada país se preocuparon en reflejar más las ausencias de sus futbolistas estelares en las listas mundialistas, de por los que estarán en la Copa.



Es incontable la cantidad de jugadores que han quedan afuera en la antesala de cada Mundial, ya sea por lesiones o decisiones tácticas de sus seleccionadores de turno. Siempre algún entrenador se encarga de dar la nota. Aunque en esta oportunidad, los medios de comunicación de los principales candidatos a levantar la Copa se encargaron de resaltar más quienes serán los ausentes, antes de quienes serán los que representarán a su país.
La Gazzetta dello Sport, uno de los principales periódicos deportivos a nivel mundial e ícono de Italia, destacó en sus títulos que la lista presentada por el técnico Marcelo Lippi no estarán tres históricos como son Francesco Totti, Alessandro Del Piero y Luca Toni. El volante de la Roma ya había renunciado a su Selección y sobre el final dejó la puerta abierta para ser convocado en lo que podría haber sido su último Mundial, aunque obviamente eso no sucedió. Párrafos pequeños para las estrellas que integran la lista como el caso de Gianluigi Buffon que se afirma por completo en el arco, Fabio Cannavaro que se consolida como líder y capitán, Andrea Pirlo y Gennaro Gattuso. Si bien estas cuatro figuras no poseen una dimensional vocación ofensiva, históricamente el seleccionado italiano no es vistoso por su ataque constante.
En Francia, el diario Le Monde hizo más hincapié en la no convocatoria de Karim Benzema, sobre la presencia del interminable Thierry Henry o Franck Ribery. Que el jugador del Real Madrid llega con poco fútbol, que tuvo que ver el escándalo sexual con una menor o simplemente los astros no lo quisieron así, lo cierto es que Raymond Domenech prefirió prescindir del delantero. Este será el primer Mundial que los galos disputen post era Zinadine Zidane. Si los medios remarcan ausencias, imposible olvidarse del mejor jugador de la historia de esa nación.
En Inglaterra las principales bajas se deben a graves lesiones, la roturas de ligamentos de David Beckham y la rotura de los tendones del cuádriceps de Michael Owen, por lo que el Daily Mirror minimizó la falta de sus figuras, un motivo lógico por el cual el entrenador Fabio Capello no pudo contar con ellos. Igualmente no faltarán John Terry, Frankie Lampard, Steven Gerrard y Wayne Rooney.
En tanto que O Jogo, el sinónimo de Olé para Portugal, prefirió anunciar en sus titulares la presencia de diez defensores entre su lista premundialista, antes que destacar las asistencias de Cristiano Ronaldo y Deco.
Por el lado sudamericano, si bien los principales medios remarcaron las notorias ausencias, entre sus titulares también dejaron lugar para las sorpresas. Por Argentina, el sitio web Cancha Llena del diario La Nación señala que Javier Zanetti, Gabriel Milito y Esteban Cambiasso se quedaron sin FIFA World Cup, algo que se preveía por los escasos partidos que fueron convocados por Diego Maradona y lo que si hubiese habido alguna inclusión sería motivo para el asombro. En tanto que nombra a Ariel Garcé y Sebastián Blanco como las mayores extrañezas, pero no dicen nada acerca de que estarán Lionel Messi, Gonzalo Higuaín, Sergio Agüero y Juan Sebastián Verón. Mientras que en el país de los pentacampeones, O Globo lo que más destacó fue que Ronaldinho no está entre los 23, pero será uno de los siete jugadores con chances mínimas de viajar a Sudáfrica. Recalcan las ausencias completas de Adriano y Roberto Carlos, algo previsible ya que tampoco fueron tenidos muy en cuenta por Dunga. Silenzio stampa para las convocatorias lógicas de Kaká, Julio César y Robinho. Los medios brasileños subrayaron a Grafite como lo más sorpresivo.
Así es como los medios periodísticos de cada potencia le enseñaron al mundo sus guerreros que los representarán, basándose más en las ausencias sobre quienes competirán dentro de la cancha. Sin dudas que la noticia puede pasar por algún acontecimiento extraño en el que un futbolista estaba cantado para integrar un plantel y su técnico no lo citó, pero este no fue el caso de ninguno. Más bien pareciera que coinciden en atajarse sobre un eventual fracaso mundialista. Las excusas ya están en sus títulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario