Buscá en este blog

Hecho por Alejandro Caruso

lunes, 17 de mayo de 2010

Los primeros Argentinos campeones

Argentinos Juniors se coronó campeón del Clausura 2010 y festejó un título local después de 25 años de sequía. Obtuvo 41 puntos a lo largo del campeonato, uno más que Estudiantes. Así cosechó su tercer título a nivel nacional, que incluyó 12 victorias, 5 empates y 2 derrotas. Ismael Sosa, con nueve tantos fue el goleador.



Cuando Saúl Laverni pitó el final en el Ducó y se decretó que Argentinos era el campeón, tras vencer 2 a 1 a Huracán, toda la tribuna visitante, como cuerpo técnico y jugadores explotaron en un grito de desahogo y revancha, porque cada uno de esos mencionados protagonistas tuvo algo personal a lo largo de las 19 fechas que finalmente desembocaron en el final más feliz de todos los soñados.
Empecemos por su director técnico. Claudio Borghi asumió en la fecha 17 del Clausura 2009, momento en el que el equipo debía afrontar la siguiente temporada atosigado por los promedios del descenso, él lo afrontó como la oportunidad para reivindicarse tras su frustrante paso por Independiente, para revalidar su tetracampeonato récord que había conseguido con el Colo Colo en tierras chilenas. Un entrenador descontaminado de fútbol argentino que no había tenido un buen debut en su primera experiencia, en su país. El destino quiso que en la anteúltima fecha ante su ex equipo se diera el partido más épico de toda la campaña, el que sus jugadores dieron vuelta en los últimos quince minutos cuando perdían por dos goles y lo ganaron 4 a 3, el cotejo que les permitió aprovechar el traspié de Estudiantes, que había igualado sin goles frente a Rosario Central en cancha de Quilmes, para quedar como líderes del torneo a una fecha de su finalización. Y el Bichi se reivindicó, demostró ser un Bicho de corazón y de esta manera obtuvo su quinto título con esta institución, casualmente todos los campeonatos que obtuvo este club (Metro 84, Nacional 85, Copa Libertadores 85 e Interamericana 86). También cabe destacar que durante los 19 partidos tan sólo utilizó 20 futbolistas; otros técnicos con ese mismo número se jactarían de tener un plantel corto.
Los jugadores también lo tomaron como una revancha, cada uno de ellos por algún motivo especial. Matías Caruzzo, el gran capitán, Gonzalo Prósperi y Gustavo Oberman que salieron de las inferiores del club, con un gusto especial, distinto al de los demás. Facundo Coria, de Vélez, e Ismael Sosa, de Independiente, quienes eran resistidos por sus hinchas y fueron dados a préstamos por sus dirigentes demostraron que están para ser titulares en el mejor equipo de fútbol, según los números. Luis Ojeda, el arquero suplente, se tomó revancha de aquellos que dudaban sus cualidades después del fracaso vivido en el seleccionado juvenil que ni siquiera pudo clasificarse al mundial de su categoría el año pasado; el joven arquero le tocó suplir a Nicolás Peric en momentos claves y lo hizo con gran responsabilidad, le atajó un penal a Claudio Yacob, contra Racing a pocos minutos del final y defendió el arco en los últimos dos partidos. En tanto, para el que tuvo un sabor de venganza fue el del interminable José Luis Calderón, con dedicatoria exclusiva para Alejandro Sabella, su entrenador Pincha que lo había marginado del Mundial de Clubes y le había hecho creer que estaba de vuelta. Cuando Caldera ya había colgado los botines, apareció Borghi que lo convenció para sumarse al proyecto y para que extienda su carrera un semestre más, que le sirvió para consagrarse por cuarta vez (anteriormente había conseguido el Apertura 2006 y la Copa Libertadores 2009 con Estudiantes y la Copa Sudamericana 2007 con Arsenal). El bonus fue haberle convertido el gol a su anterior equipo, con el que derrotaron al finalmente subcampeón por 1 a 0.
Una difícil posición económica, durante la década del 90 parecía que llevaba a la quiebra al club, pero se recuperó con próspero directivos, que demostraron que se pueden hacer las cosas bien
Los hinchas también se tomaron su desquite, luego de tantos años, tantos momentos, buenos y malos, de dos descensos y dos ascensos. Situaciones difíciles como la de no tener cancha propia y ser inquilino de Ferrocarril Oeste durante varios años e inclusive mudar su localía a Mendoza durante una temporada (93/94), por un convenio con Torneos y Competencias; hasta alegrías de tener estadio propio con el nombre de Diego Armando Maradona. Siempre incondicional su público, que festejó en Huracán después de pasear por tantas canchas, esta vez les tocó ver como sus rivales paseaban sus rivales dentro del campo de juego, minimizados por el equipo que ocasionalmente vistió de blanco, por cuestiones de cábalas.
Cuando todo indicaba que iba a ser un campeonato más o que serían recordados por el equipo de la suspensión de partidos por factores climáticos, ya que se vieron aplazados los partidos contra Banfield y Newell’s por excesivas precipitaciones, durante las últimas trece fechas siempre sacaron puntos, sostenidos por el mejor doble cinco del torneo y figuras estelares del campeón: Juan Mercier y Néstor Ortigoza, el hombre que jamás falló un penal.
Y fue así como un 16 de mayo de 2010, los Argentinos festejaron su tercer campeonato. Entonces será cuestión que el 11 de julio, en Johannesburgo, otros argentinos también festejen su tercer campeonato.

LA CAMPAÑA

FECHA 1
ARGENTINOS 2 - BOCA 2 (Ezequiel Muñoz -en contra- e Ismael Sosa)

FECHA 2
BANFIELD 3 - ARGENTINOS 0

FECHA 3
LANÚS 3 - ARGENTINOS 6 (Rodrigo Erramuspe –en contra-, Nicolás Pavlovich -2-, Ismael Sosa, Néstor Ortigoza y Emilio Hernández)

FECHA 4
ARGENTINOS 1 - NEWELL’S 1 (Ismael Sosa)

FECHA 5
ATLÉTICO TUCUMÁN 1 - ARGENTINOS 1 (Javier Páez –en contra-)

FECHA 6
ARGENTINOS 1 - GODOY CRUZ 2 (Santiago Gentiletti)

FECHA 7
ESTUDIANTES 0 - ARGENTINOS 1 (José Luis Calderón)

FECHA 8
ARGENTINOS 1 - VÉLEZ 0 (Marco Torsiglieri –en contra-)

FECHA 9
RACING 0 - ARGENTINOS 1 (Nicolás Pavlovich)

FECHA 10
ARGENTINOS 1 - TIGRE 1 (Nicolás Pavlovich)

FECHA 11
RIVER 0 - ARGENTINOS 1 (Ismael Sosa)

FECHA 12
ARGENTINOS 2 - CHACARITA 1 (Facundo Coria -2-)

FECHA 13
CENTRAL 0 - ARGENTINOS 1 (Ismael Sosa)

FECHA 14
ARGENTINOS 3 - COLÓN 1 (Néstor Ortigoza, José Luis Calderón e Ismael Sosa)

FECHA 15
ARSENAL 2 - ARGENTINOS 2 (José Luis Calderón y Facundo Coria)

FECHA 16
ARGENTINOS 3 - GIMNASIA 1 (Néstor Ortigoza, Ismael Sosa y Santiago Raymonda)

FECHA 17
SAN LORENZO 1 - ARGENTINOS 2 (Ismael Sosa -2-)

FECHA 18
ARGENTINOS 4 - INDEPENDIENTE 3 (Nicolás Pavlovich -2-, Juan Sabia y Matías Caruzzo)

FECHA 19
HURACÁN 1 - ARGENTINOS 2 (Juan Mercier y Facundo Coria)

1 comentario:

  1. Grande aleeeeeeeeee, muy buena la nota, se nota que te tiran los equipos humildes y que intentan desplegar buen futbol, ojala no se desarme ni el cuerpo tecnico ni la gran mayoria del equipo asi seguimos disfrutando de esto los hinchas que mas poromociones jugaron en la historia, despues de tanto sufrir, tanta calculadora, tantas finales de las feas, nos toco bailar con la maslinda y lo mejor es q dsp nos la llevamos al telo jajaja.
    GRACIAS BICHOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar