Buscá en este blog

Hecho por Alejandro Caruso

viernes, 28 de mayo de 2010

La lista de 16

Ese número de futbolistas juveniles acompañaron a la delegación argentina para servir de apoyo en los entrenamientos. Algunos jugadores ya debutaron en Primera División y hasta se encuentra un joven naturalizado paraguayo que ya disputó un partido para el seleccionado del Tatá Martino.



El seleccionado Nacional no es solamente integrado por jugadores, dirigentes y cuerpo técnico, más la gente de utilería. Además de cada una de esas partes también está el equipo de sparrings, es decir un equipo integrado por juveniles que sirve a la Mayor para enfrentar y practicar en los entrenamientos.
Este equipo está compuesto integramente por juveniles sub20, los cuales además de servir de apoyo y compartir la experiencia mundialista, se nutren para formarse como grupo de cara al Sudamericano de su respectiva categoría que se disputará en Perú, entre enero y febrero del 2011, y otorgará cuatro plazas para la Copa del Mundo, a realizarse en Colombia.
Sergio Batista, entrenador de la Selección Juvenil, fue el encargado de seleccionar a estos jóvenes, algunos con exigua participación en la Primera División de sus respectivos clubes. Es sabido que Diego Maradona tuvo que elegir 23 nombres de una lista de 30 jugadores, el Checho seleccionó 16 nombres entre una lista de 40 jugadores.
El más polémico de los jugadores precisamente no es el más conocido. Se trata de Juan Manuel Iturbe, volante ofensivo, nacido en Buenos Aires pero con padres guaraníes. La particularidad de este mediocampista de Cerro Porteño es que debutó para el seleccionado de Paraguay, en el amistoso jugado frente a Chile, en el que ingresó a los 28 minutos del complemento, pero después de una disputa entre su representante y los dirigentes de su equipo, decidió retornar a la Argentina, donde fue convocado por Batista para hacer de sparring. Hecho por el cual la prensa paraguaya acusa al seleccionado Nacional de haberles robado al hábil futbolista.
No es el único “extranjero” del plantel, ya que Michael Hoyos, volante de Estudiantes de La Plata, nació en California, Estados Unidos, pero con padres argentinos, también viajó a Sudáfrica.
Entre los jugadores que más partidos han disputado en Primera se encuentran Hugo Nervo y Christian Mosca, ambos de Arsenal, Jonathan Bauman, delantero de Colón de Santa Fe, y Luis Fariña, volante de Racing. Entre los electos además se encuentra Ramiro Funes Mori, delantero de River Plate y hermano gemelo de Gabriel Rogelio, quien ha explotado con goles en las últimas dos fechas del Clausura, luego de haber tenido un campeonato bastante irregular.
Los demás nominados fueron Juan Cruz Viola, también de Racing, Esteban Andrada de Lanús, Leandro Chaparro y Nicolás Batista, ambos de San Lorenzo, Pezzella, Leandro González Pires y Gabriel Galucci, los tres por River, y Nicolás Tagliafico y Facundo Ferreyra, de Banfield.

lunes, 24 de mayo de 2010

Mejor prevenir que curar para llegar con lo mejor al Mundial

Argentina goleó 5 a 0 a Canadá en cancha de River, en el partido despedida de jugadores y cuerpo técnico hacia Sudáfrica. Maxi Rodríguez (2), Ángel Di María, Carlos Tevez y Sergio Agüero marcaron para el local, que prescindió de Lionel Messi.



El seleccionado argentino cumplió las expectativas frente a su par canadiense, en el último partido oficial de cara al debut ante Nigeria, el 12 de junio, en la Copa del Mundo. Quizá faltaron amistosos más a la talla de su historia y su nivel, pero igualmente los dirigidos por Diego Maradona llegan encendidos a Sudáfrica.
La mejor cara en este nuevo compromiso se vio por ambas bandas. Di María y Gabriel Heinze, por el sector izquierdo del campo, y Maximiliano Rodríguez y Jonás Gutiérrez, por el derecho, le ofrecieron verticalidad y vértigo al equipo. Con esa característica llegaba rápido al arco contrario, al aprovechar los relevos y velocidad que le ofrecían ambos lados cuando el visitante se agrupaba atrás con un 4 4 1 1
Con la tranquilidad de tener la ventaja tras el gol de tiro libre de Maxi Rodríguez, el seleccionado nacional encontró más espacios y así fue como el volante del Liverpool iba a marcar por duplicado. Unos minutos más tarde, Di María liquidó el pleito con un golazo por encima del arquero, marca registrada de su clase.
En el complemento, con el ingreso de Juan Sebastián Verón se ganó pausa y dejó de lado el dinamismo. Este segundo tiempo sirvió para aumentar el marcador y sellar una goleada para satisfacer a los espectadores que fueron a despedirlos. Primero Tevez, tras asistencia de Gonzalo Higuaín y luego el Kun Agüero redondearon el 5 a 0 ante un rival que jamás fue oposición y no presentó a sus mayores figuras por lesión.
Así Argentina concluyó su serie de amistosos previos al Mundial. A Maradona le queda la espina clavada de no poder disputar el dichoso partido ante Emiratos Árabes Unidos o Sudáfrica, como él quería, pero tampoco presentaría un rompecabezas para descifrar el partido, ya que cualquiera de esos rivales no se hubiesen complacido las expectativas del nivel de este plantel.
De todos los equipos que integran el grupo B, el conjunto sudamericano es el que llegará con menos partidos internacionales sobre sus hombros. Durante 2010, con la mayoría de jugadores que actúan en el exterior, fueron dos (1 a 0 a Alemania y 5 a 0 a Canadá) dos menos que los que dirimirá Nigeria y tres menos que los del Corea del Sur.
En el 2002, con Marcelo Bielsa en el banco se disputaron tres partidos contra combinados de características similares a los que habían tocado en la zona (1 a 1 contra Gales, 2 a 2 ante Camerún y 1 a 0 frente a Alemania). Al Loco se le criticó no tener partido despedida en la cancha de River. Algo que cuatro años más tarde, si hizo José Pekerman contra el sub-20 argentino, con triunfo para la Mayor por 4 a 1.
Si bien tener una gran cantidad de juegos no garantiza ganar el Mundial, sirven para ultimar detalles. Tal vez Maradona y su cuerpo técnico no lo crean conveniente al considerar que sus futbolistas traen una carga de minutos considerables con respecto a los otros planteles, debido a que la mayoría de los jugadores llegaron hasta las finales de sus respectivas competiciones, lo que además de un cansancio muscular se le agrega en lo mental, lo que es mucho más desgastante. Brasil, pentacamapeón mundial, históricamente ha optado por medirse ante contrincantes completamente inferiores, para fortalecer la parte anímica y llegar confiado a la Copa.
Más allá de muchas suspicacias por parte del periodismo, el entrenador dejó la puerta abierta para el once inicial del primer partido. Demostró que puede variar ante el sistema del oponente, ya que contra Alemania la defensa se lució sólida, mientras que en el partido contra Canadá dejó ver sus facetas más ofensivas, con rapidez cuando fue necesario y con pausa cuando el partido estaba controlado. Y eso que por precaución no necesitó de Messi, que fue suplantado por Javier Pastore a quien le cometieron la falta del tiro libre del primer gol. Es mejor prevenir que curar para llegar con lo mejor al Mundial.

jueves, 20 de mayo de 2010

Confianza vidente

El director técnico de ARgentina ya eligió los jugadores que llevará a la Copa del Mundo. Garcé sorpresa y se quedaron afuera Fabricio Coloccini, Juan Insaurralde, Juan Mercier, José Sosa, Jesús Dátolo, Sebastián Blanco y Ezequiel Lavezzi. También están los infaltables Messi, Higuaín, Verón y Mascherano.



Diego Maradona ya seleccionó a sus 23 soldados que representarán a los 35 millones argentinos dentro de una cancha de fútbol, y si bien la mayor sorpresa fue la inclusión de Ariel Garcé, la lista es lógica y se encuentran los mejores de la actualidad. Nada de reproches, aunque tal vez falten algunas variantes en defensa y en el mediocampo.
Los tres arqueros harán su debut mundialista con la singularidad que ninguno supera los cinco partidos con el buzo de AFA. En el caso de que el equipo llegue a semifinales, cualquiera sea el titular, si no pasa nada será Sergio Romero, superará el número de partidos antes de embarcarse rumbo a Sudáfrica.
El polémico Garcé, cuenta en solo tres oportunidades vistió la celeste y blanca. El único compromiso con Maradona de entrenador, fue en el 5 a 0 a Haití. Previo a eso, durante el ciclo de Marcelo Bielsa, estuvo contra Honduras, en el que se fue expulsado por doble amonestación, y ante Estados Unidos. El seleccionador se basó en su elección debido al compromiso que demostró el día que fue probado, como se fundamentó así con la mayoría de sus elegidos, según la predisposición y actitud mostrada tanto en entrenamientos, como en partidos oficiales y vestuario.
El único lateral original es Clemente Rodríguez. José Pekerman tuvo una actitud similar en el Mundial anterior, cuando en aquella oportunidad llevó a Juan Pablo Sorín y Leandro Cufré, mientras que Nicolás Burdisso, Gabriel Heinze y Lionel Scaloni improvisaron esa posición. El mejor en ese puesto es Javier Zanetti, cuya curiosidad marca que es el jugador que más ha vestido la camiseta de Argentina con 136 partidos, pero aún así se perdió las últimas dos Copas.
Si bien el seleccionado nunca se caracterizó por sus laterales como pasa en Brasil, que atrás permanezcan cuatro centrales con poca proyección complicaría las cosas frente a rivales que salgan a defenderse y a agruparse atrás. Contra otra potencia, como sucedió en el amistoso contra Alemania, esto no pasaría, pero en primera ronda se medirán ante rivales inferiores que irán de punto.
La zona de volantes solamente tiene tres recambios: Mario Bolatti, Javier Pastore y Maximiliano Rodríguez. Juan Sebastián Verón llegará con una temporada extensa sobre sus piernas y habrá que ver si puede aguantar disputar un partido cada cinco días, con la tensión de avanzar ronda a ronda. Su reemplazante natural es Pastore, que normalmente ocupa unos metros más adelantados que la Brujita.
Por más que el dibujo fetiche de Diego, lo haga jugar con dos atacantes, ese número podría duplicarse si así lo cree conveniente. Los que viajan atraviesan sus momentos más dulces. Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Diego Milito superaron los 25 goles en la temporada y Martín Palermo llega tras consagrarse como máximo goleador de la historia de Boca Juniors. Si el partido se complica y Argentina lleva ventaja, también podrían juntarse los enanos arribas para hacer tiki-tiki y tener la pelota.
Indudablemente pasó la etapa de transición y por eso habrá quince debutantes mundialistas. Pero eso no quiere decir que no hayan tenido experiencias teñidas de gloria albiceleste, ya que Romero, Javier Mascherano, Ángel Di María, Sergio Agûero y Messi fueron medalla de oro hace dos años en los Juegos Olímpicos de Beijing. Y también en sus clubes porque La Pulga, Walter Samuel, Martín Demichelis, Heinze, Di María, el Kun y Milito se suman al plantel con una vuelta olímpica con sus instituciones. Jonás Gutiérrez llega tras devolver al Newcastle a la Premier League inglesa.
De los 108 jugadores que citó Maradona en su año y ocho meses al mando de la Selección Nacional, optó por estos como los 23 mejores. Entonces será cuestión de confiar en sus decisiones y en el plantel, pero que la confianza sea vidente, no vaya a ser cosa que la ambición de gloria la ciegue por completo.

martes, 18 de mayo de 2010

Cortina del comienzo

Separador del comentario para la columna de ascenso del programa 4-4-2 realizado para la escuela, más imágenes de la entrega de diplomas de DeporTEA. Me siento pudoroso al subir el video, pero es un material que no debería faltar en el blog y hasta tendría que haber sido la entrada de inicio.




Locución: Juan Manuel Ferrario
Filmación: Bruno Tallarico
Edición: Cinthia Alcántara

lunes, 17 de mayo de 2010

Los primeros Argentinos campeones

Argentinos Juniors se coronó campeón del Clausura 2010 y festejó un título local después de 25 años de sequía. Obtuvo 41 puntos a lo largo del campeonato, uno más que Estudiantes. Así cosechó su tercer título a nivel nacional, que incluyó 12 victorias, 5 empates y 2 derrotas. Ismael Sosa, con nueve tantos fue el goleador.



Cuando Saúl Laverni pitó el final en el Ducó y se decretó que Argentinos era el campeón, tras vencer 2 a 1 a Huracán, toda la tribuna visitante, como cuerpo técnico y jugadores explotaron en un grito de desahogo y revancha, porque cada uno de esos mencionados protagonistas tuvo algo personal a lo largo de las 19 fechas que finalmente desembocaron en el final más feliz de todos los soñados.
Empecemos por su director técnico. Claudio Borghi asumió en la fecha 17 del Clausura 2009, momento en el que el equipo debía afrontar la siguiente temporada atosigado por los promedios del descenso, él lo afrontó como la oportunidad para reivindicarse tras su frustrante paso por Independiente, para revalidar su tetracampeonato récord que había conseguido con el Colo Colo en tierras chilenas. Un entrenador descontaminado de fútbol argentino que no había tenido un buen debut en su primera experiencia, en su país. El destino quiso que en la anteúltima fecha ante su ex equipo se diera el partido más épico de toda la campaña, el que sus jugadores dieron vuelta en los últimos quince minutos cuando perdían por dos goles y lo ganaron 4 a 3, el cotejo que les permitió aprovechar el traspié de Estudiantes, que había igualado sin goles frente a Rosario Central en cancha de Quilmes, para quedar como líderes del torneo a una fecha de su finalización. Y el Bichi se reivindicó, demostró ser un Bicho de corazón y de esta manera obtuvo su quinto título con esta institución, casualmente todos los campeonatos que obtuvo este club (Metro 84, Nacional 85, Copa Libertadores 85 e Interamericana 86). También cabe destacar que durante los 19 partidos tan sólo utilizó 20 futbolistas; otros técnicos con ese mismo número se jactarían de tener un plantel corto.
Los jugadores también lo tomaron como una revancha, cada uno de ellos por algún motivo especial. Matías Caruzzo, el gran capitán, Gonzalo Prósperi y Gustavo Oberman que salieron de las inferiores del club, con un gusto especial, distinto al de los demás. Facundo Coria, de Vélez, e Ismael Sosa, de Independiente, quienes eran resistidos por sus hinchas y fueron dados a préstamos por sus dirigentes demostraron que están para ser titulares en el mejor equipo de fútbol, según los números. Luis Ojeda, el arquero suplente, se tomó revancha de aquellos que dudaban sus cualidades después del fracaso vivido en el seleccionado juvenil que ni siquiera pudo clasificarse al mundial de su categoría el año pasado; el joven arquero le tocó suplir a Nicolás Peric en momentos claves y lo hizo con gran responsabilidad, le atajó un penal a Claudio Yacob, contra Racing a pocos minutos del final y defendió el arco en los últimos dos partidos. En tanto, para el que tuvo un sabor de venganza fue el del interminable José Luis Calderón, con dedicatoria exclusiva para Alejandro Sabella, su entrenador Pincha que lo había marginado del Mundial de Clubes y le había hecho creer que estaba de vuelta. Cuando Caldera ya había colgado los botines, apareció Borghi que lo convenció para sumarse al proyecto y para que extienda su carrera un semestre más, que le sirvió para consagrarse por cuarta vez (anteriormente había conseguido el Apertura 2006 y la Copa Libertadores 2009 con Estudiantes y la Copa Sudamericana 2007 con Arsenal). El bonus fue haberle convertido el gol a su anterior equipo, con el que derrotaron al finalmente subcampeón por 1 a 0.
Una difícil posición económica, durante la década del 90 parecía que llevaba a la quiebra al club, pero se recuperó con próspero directivos, que demostraron que se pueden hacer las cosas bien
Los hinchas también se tomaron su desquite, luego de tantos años, tantos momentos, buenos y malos, de dos descensos y dos ascensos. Situaciones difíciles como la de no tener cancha propia y ser inquilino de Ferrocarril Oeste durante varios años e inclusive mudar su localía a Mendoza durante una temporada (93/94), por un convenio con Torneos y Competencias; hasta alegrías de tener estadio propio con el nombre de Diego Armando Maradona. Siempre incondicional su público, que festejó en Huracán después de pasear por tantas canchas, esta vez les tocó ver como sus rivales paseaban sus rivales dentro del campo de juego, minimizados por el equipo que ocasionalmente vistió de blanco, por cuestiones de cábalas.
Cuando todo indicaba que iba a ser un campeonato más o que serían recordados por el equipo de la suspensión de partidos por factores climáticos, ya que se vieron aplazados los partidos contra Banfield y Newell’s por excesivas precipitaciones, durante las últimas trece fechas siempre sacaron puntos, sostenidos por el mejor doble cinco del torneo y figuras estelares del campeón: Juan Mercier y Néstor Ortigoza, el hombre que jamás falló un penal.
Y fue así como un 16 de mayo de 2010, los Argentinos festejaron su tercer campeonato. Entonces será cuestión que el 11 de julio, en Johannesburgo, otros argentinos también festejen su tercer campeonato.

LA CAMPAÑA

FECHA 1
ARGENTINOS 2 - BOCA 2 (Ezequiel Muñoz -en contra- e Ismael Sosa)

FECHA 2
BANFIELD 3 - ARGENTINOS 0

FECHA 3
LANÚS 3 - ARGENTINOS 6 (Rodrigo Erramuspe –en contra-, Nicolás Pavlovich -2-, Ismael Sosa, Néstor Ortigoza y Emilio Hernández)

FECHA 4
ARGENTINOS 1 - NEWELL’S 1 (Ismael Sosa)

FECHA 5
ATLÉTICO TUCUMÁN 1 - ARGENTINOS 1 (Javier Páez –en contra-)

FECHA 6
ARGENTINOS 1 - GODOY CRUZ 2 (Santiago Gentiletti)

FECHA 7
ESTUDIANTES 0 - ARGENTINOS 1 (José Luis Calderón)

FECHA 8
ARGENTINOS 1 - VÉLEZ 0 (Marco Torsiglieri –en contra-)

FECHA 9
RACING 0 - ARGENTINOS 1 (Nicolás Pavlovich)

FECHA 10
ARGENTINOS 1 - TIGRE 1 (Nicolás Pavlovich)

FECHA 11
RIVER 0 - ARGENTINOS 1 (Ismael Sosa)

FECHA 12
ARGENTINOS 2 - CHACARITA 1 (Facundo Coria -2-)

FECHA 13
CENTRAL 0 - ARGENTINOS 1 (Ismael Sosa)

FECHA 14
ARGENTINOS 3 - COLÓN 1 (Néstor Ortigoza, José Luis Calderón e Ismael Sosa)

FECHA 15
ARSENAL 2 - ARGENTINOS 2 (José Luis Calderón y Facundo Coria)

FECHA 16
ARGENTINOS 3 - GIMNASIA 1 (Néstor Ortigoza, Ismael Sosa y Santiago Raymonda)

FECHA 17
SAN LORENZO 1 - ARGENTINOS 2 (Ismael Sosa -2-)

FECHA 18
ARGENTINOS 4 - INDEPENDIENTE 3 (Nicolás Pavlovich -2-, Juan Sabia y Matías Caruzzo)

FECHA 19
HURACÁN 1 - ARGENTINOS 2 (Juan Mercier y Facundo Coria)

jueves, 13 de mayo de 2010

Estrellas sin constelación

Los principales medios de cada país se preocuparon en reflejar más las ausencias de sus futbolistas estelares en las listas mundialistas, de por los que estarán en la Copa.



Es incontable la cantidad de jugadores que han quedan afuera en la antesala de cada Mundial, ya sea por lesiones o decisiones tácticas de sus seleccionadores de turno. Siempre algún entrenador se encarga de dar la nota. Aunque en esta oportunidad, los medios de comunicación de los principales candidatos a levantar la Copa se encargaron de resaltar más quienes serán los ausentes, antes de quienes serán los que representarán a su país.
La Gazzetta dello Sport, uno de los principales periódicos deportivos a nivel mundial e ícono de Italia, destacó en sus títulos que la lista presentada por el técnico Marcelo Lippi no estarán tres históricos como son Francesco Totti, Alessandro Del Piero y Luca Toni. El volante de la Roma ya había renunciado a su Selección y sobre el final dejó la puerta abierta para ser convocado en lo que podría haber sido su último Mundial, aunque obviamente eso no sucedió. Párrafos pequeños para las estrellas que integran la lista como el caso de Gianluigi Buffon que se afirma por completo en el arco, Fabio Cannavaro que se consolida como líder y capitán, Andrea Pirlo y Gennaro Gattuso. Si bien estas cuatro figuras no poseen una dimensional vocación ofensiva, históricamente el seleccionado italiano no es vistoso por su ataque constante.
En Francia, el diario Le Monde hizo más hincapié en la no convocatoria de Karim Benzema, sobre la presencia del interminable Thierry Henry o Franck Ribery. Que el jugador del Real Madrid llega con poco fútbol, que tuvo que ver el escándalo sexual con una menor o simplemente los astros no lo quisieron así, lo cierto es que Raymond Domenech prefirió prescindir del delantero. Este será el primer Mundial que los galos disputen post era Zinadine Zidane. Si los medios remarcan ausencias, imposible olvidarse del mejor jugador de la historia de esa nación.
En Inglaterra las principales bajas se deben a graves lesiones, la roturas de ligamentos de David Beckham y la rotura de los tendones del cuádriceps de Michael Owen, por lo que el Daily Mirror minimizó la falta de sus figuras, un motivo lógico por el cual el entrenador Fabio Capello no pudo contar con ellos. Igualmente no faltarán John Terry, Frankie Lampard, Steven Gerrard y Wayne Rooney.
En tanto que O Jogo, el sinónimo de Olé para Portugal, prefirió anunciar en sus titulares la presencia de diez defensores entre su lista premundialista, antes que destacar las asistencias de Cristiano Ronaldo y Deco.
Por el lado sudamericano, si bien los principales medios remarcaron las notorias ausencias, entre sus titulares también dejaron lugar para las sorpresas. Por Argentina, el sitio web Cancha Llena del diario La Nación señala que Javier Zanetti, Gabriel Milito y Esteban Cambiasso se quedaron sin FIFA World Cup, algo que se preveía por los escasos partidos que fueron convocados por Diego Maradona y lo que si hubiese habido alguna inclusión sería motivo para el asombro. En tanto que nombra a Ariel Garcé y Sebastián Blanco como las mayores extrañezas, pero no dicen nada acerca de que estarán Lionel Messi, Gonzalo Higuaín, Sergio Agüero y Juan Sebastián Verón. Mientras que en el país de los pentacampeones, O Globo lo que más destacó fue que Ronaldinho no está entre los 23, pero será uno de los siete jugadores con chances mínimas de viajar a Sudáfrica. Recalcan las ausencias completas de Adriano y Roberto Carlos, algo previsible ya que tampoco fueron tenidos muy en cuenta por Dunga. Silenzio stampa para las convocatorias lógicas de Kaká, Julio César y Robinho. Los medios brasileños subrayaron a Grafite como lo más sorpresivo.
Así es como los medios periodísticos de cada potencia le enseñaron al mundo sus guerreros que los representarán, basándose más en las ausencias sobre quienes competirán dentro de la cancha. Sin dudas que la noticia puede pasar por algún acontecimiento extraño en el que un futbolista estaba cantado para integrar un plantel y su técnico no lo citó, pero este no fue el caso de ninguno. Más bien pareciera que coinciden en atajarse sobre un eventual fracaso mundialista. Las excusas ya están en sus títulos.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Los hipócritas y los solidarios

La carrera del periodista es un camino largo y sinuoso, en la cual se puede hallar personas hipócritas, mañosas y descalificadoras, capaces de derrumbar los sueños con una mueca o una frase lapidaria.
El periodista Andrés Bufali, relató una anécdota en su libro “Con Soriano por la ruta de Chandler”, en la que expone los distintos obstáculos que tuvo en el inicio de su carrera, justamente donde a todos les cuesta más.
Bufali redactó como fue rechazado sutilmente por Hugo Gambini, en el periódico Primera Plana, que aceptó una de sus propuestas de su sumario, pero lo criticó por errores básicos de redacción. Finalmente, Osvaldo Soriano lo encontró deprimido y le revelaría los secretos de la crónica: el encabezamiento y el remate.
En la actualidad, se allanan estos obstáculos gracias a una cantidad importante de escuelas de periodismo esparcidas por todo el país, quienes se encargan de enseñar las claves para que los futuros reporteros tengan una base sólida y se encuentren completamente preparados para trabajar en los diferentes medios.
El periodista en general debe cumplir un deber y una responsabilidad, que son infirmar con la verdad siempre por sobre todas las cosas. Aunque en algunas ocasiones, se complique demás, debido a jefes o superiores que impiden transmitir una ideología o una nota transparente tal como se tipea y es allí cuando aparecen los miserables, pero siempre aparecerá un Soriano, honesto y solidario que ayude a uno a seguir en esta profesión.