Buscá en este blog

Hecho por Alejandro Caruso

domingo, 21 de noviembre de 2010

Salta de ilusión

La provincia de Salta, que será una de las privilegiadas que recibirán la Copa América a realizarse el año próximo en Argentina, no tiene un equipo en Primera desde 1998 y sus principales representantes se encuentran en el Argentino A.



De las 23 provincias de la República Argentina, solamente habrá seis que serán sedes de la Copa América y una de las afortunadas será Salta. Allí, en el estadio Padre Ernesto Martearena (que fue construido especialmente para el Mundial Juvenil sub20 2001) se disputarán dos partidos, ambos de Venezuela, frente a Ecuador y Paraguay. Aunque más allá de la alegría de los salteños por pertenecer a esta selecta elite, su fútbol local se encuentra altamente devaluado. Desde 1998, año en que Gimnasia y Tiro perdió la categoría, no volvió a tener un representante en Primera y lo que es más grave, en la actualidad ni siquiera tiene equipos en la B Nacional.
Diecisiete son los clubes de fútbol existentes en Salta y solamente hay tres entre las divisionales más importante de ascenso del interior, Juventud Antoniana y Central Norte en el Torneo Argentino A, y Gimnasia y Tiro en el Argentino B.
Juventud Antoniana fue el primer equipo de la provincia en jugar en Primera, por haber disputado el Nacional de 1971. También participó de otros cinco campeonatos de esa índole (1973, 1975, 1978, 1983 y 1985). Por quinta temporada consecutiva participa en el Argentino A, tras descender de la BN, transformándose en un gigante de la categoría. En el presente, es el puntero de la zona C con 23 puntos, cuatro más que los de su perseguidor Crucero del Norte de Misiones, al que derrotó este pasado fin de semana en condición de visitante por 2 a 1, en un partido áspero que empezó perdiendo pero pudo dar vuelta en tres minutos, gracias a los tantos de Maximiliano Antonelli y Oscar Padua, el goleador del equipo con 4 conquistas.
Central Norte, el otro club que también milita en el Argentino A (al que ascendió este año) y actúa en la misma zona que Antoniana, jugó en los Torneos Nacionales de Primera en siete oportunidades (1974, 1976, 1977, 1980, 1982, 1984 y 1985). Ocupa el sexto lugar del grupo con 15 puntos, a 2 de Gimnasia de Concepción del Uruguay, quien ocupa el último cupo para avanzar a la siguiente fase, aunque el objetivo primordial es mantener la divisional. Esta última fecha, igualó 0 a 0 como local frente a Unión de Sunchales.
En tanto que Gimnasia y Tiro, por más que solo haya participado en los Nacionales de 1979 y 1981, es el equipo más convocante de la provincia y su auge lo consiguió en la década del 90, en la cual ascendió dos veces a Primera. En 1992 subió al Nacional B al vencer en la final del Torneo Zonal Noroeste a Gimnasia de Jujuy, y un año más tarde repitió la hazaña para llegar a la A tras derrotar a Central Córdoba de Rosario, en la final del Reducido. En 1994 descendió, pero en la temporada 1996/97 volvió a promoverse a la máxima división, al ganarle el partido decisivo del Reducido a Talleres de Córdoba por penales, como visitante. Finalmente, doce meses después bajaría otra vez y ya no podría mantenerse, debido a que en 2000 sufrió otra pérdida de categoría. En la actualidad, se encuentra en la zona G del Argentino B, en la cual es puntero absoluto con 18 puntos (incluso lidera la tabla general), y le lleva seis unidades de ventaja a su más cercano perseguidor, Atlético Policial de Catamarca, con quien igualó 1 a 1 como visitante en el último fin de semana.
De esta forma, y entre algún que otro torneo de verano en los que juegan los equipos grandes, Salta espera por sus dos partidos de la Copa América. Pero todos tienen la ilusión de que su fútbol vuelva a meterse mínimamente entre los torneos organizados por AFA. Por lo pronto Juventud Antoniana y Gimnasia y Tiro lideran ese sueño de toda una provincia, al igual que la zona de su categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario