Buscá en este blog

Hecho por Alejandro Caruso

martes, 24 de abril de 2012

Maquillaje y a seguir jugando

Los torneos del fútbol argentino cambian, pero no tanto. Se eliminan los promedios en todas las categorías. Solo un poco de rubor en la piel...





Se hablaba de 40 equipos, luego fueron 38, después el invento de la famosa y complicada Superliga. Finalmente seguirán los torneos Apertura y Clausura (incongruentemente con el deseo de Don Julio Grondona, quien pretendía volver al campeonato largo, cual B Nacional, que otorgara un campeón por año). La única diferencia radica en la cantidad y modalidad de los descensos: serán 3, dos por promedio y el último de la tabla acumulada. Y el gran cambio se da con la eliminación de las promociones.
Estos mínimos cambios que comenzarán a regir desde el próximo 5 de agosto, cuando se inicie la próxima temporada, tampoco sufrirá modificaciones en su actual sistema de clasificación a las copas internacionales, tanto Libertadores, como Sudamericana. En cuanto a la resucitada Copa Argentina, desde su edición 2013, el campeón irá a la Libertadores.
Los principales cambios los sufrirá la B Nacional, que desde 2013/14 seguirán los torneos largos, pero pasará a contar con 22 equipos. Para ello, la próxima temporada, es decir 2012/13, será de reorganización (ascenderán 3 a Primera A, descenderán los 2 últimos de los promedios independientemente su afiliación y ascenderán 4, 2 del Torneo Argentino A y 2 desde la B Metropolitana, para conformar las 22 instituciones). A partir de las 2013/14, entonces sí, serán tres ascensos a la A y 4 descensos.
La B Metropolitana si tendría el cambio sustancial de reformar su estructura: de torneo largo, volverán al Apertura y Clausura para determinar su ascenso a la B Nacional. Pero eso ya es otra historia.
Para pasar en limpio, los sistemas de disputa en Primera División será de la siguiente manera: como el actualmente en disputa, con dos torneos, un Apertura y un Clausura.

1) Definiciones: un campeón a la finalización del Torneo Apertura (diciembre 2012) y un campeón a la finalización del Torneo Clausura (junio 2013).
2) Descensos: tres descensos directos. A) el equipo que menos puntos hubiera obtenido a la finalización del campeonato (38 fechas); B) los dos peores promedios (excluído el equipo señalado en el punto anterior) luego de disputadas las 38 fechas. Se computan las temporadas 2010/2011, 2011/2012 y 2012/2013.3) Clasificación para las copas internacionales:
Copa Libertadores 2013: el equipo campeón del Clausura 2012, actualmente en disputa. El ganador del Apertura 2012. Argentina 3 y 4 (los dos mejores de la tabla del año 2012), más el mejor equipo argentino en la Copa Sudamericana 2012, que se disputará en el segundo semestre de este año.

Copa Sudamericana 2013: los campeones de los torneos Apertura y Clausura 2012/2013, más Argentina 3, 4, 5 y 6 (los que ocupen la clasificación de la temporada 2012/2013, que es la suma de Apertura más Clausura) en los primeros cuatro puestos, excluídos los clasificados a la Libertadores o descendidos.
Copa Libertadores 2014: el campeón del Clausura 2012; el campeón del Apertura 2013; el equipo que haya obtenido la mayor cantidad de puntos durante el año 2013 (febrero a diciembre), excluídos los dos anteriores; el campeón de la Copa Argentina 2013; más el equipo argentino mejor ubicado en la Copa Sudamericana 2013.
Copa Sudamericana 2014: mantiene la misma forma de clasificación que la Copa Sudamericana 2013.
Es decir, la base es la misma de la actual en cuanto a Primera División, al menos.
Solo pusieron un poco de maquillaje y a seguir jugando.


lunes, 23 de abril de 2012

El partido de las estrellas

Rock N’ Roll All Stars, una banda integrada por distintos miembros de las agrupaciones más importantes del hard rock, armada e ideada por Gene Simmons, se presentó en el Teatro Vorterix (ex Colegiales). Esta noche repite masivamente en GEBA.



Gene Simmons una vez soñó tocar con otras estrellas de diferentes bandas todos juntos. Algo de lo más normal en Estados Unidos, donde muchas veces se hacen amistades por recorrer rutas en giras del país norteamericano. La novedad es que todo este circo lo trajo a compartir para el pueblo latino. Así el bajista y vocalista de Kiss, llamó a un par de amigos para formar este dream team y salir a girar por este continente. Y claro, Argentina es una visita obligada.
La delegación que arribó a Buenos Aires está integrada por el mencionado ideólogo de Kiss, Joe Elliott (frontman de Def Leppard), Billy Duffy (guitarrista de The Cult), Mike Inez (bajista de Alice In Chains), Ed Roland (guitarrista y cantante de Collective Soul), Glenn Hughes (bajista de Deep Purple y ex Black Sabbath), Steve Stevens (violero de Billy Idol) y el trío columna vertebral del sonido base de los reciente ingresados al Rock N' Roll Hall Of Fame, Guns N’ Roses: el bajista Duff McKagan, el guitarrista Gilby Clarke y el baterista Matt Sorum. La sorpresa fue la aparición de Sebastian Bach, ex Skid Row, que estuvo en duda hasta último momento, pero finalmente se hizo presente en el escenario para deleitarnos con sus gritos. Pero como en todo equipo grande, se sufrió la baja sensible de Vince Neil de Motley Crue.
Segundos pasadas las 21 y con el escenario aún a oscuras, un riff frenético sumado a una voz aguda al grito de “You know where fuck you are? You're down in the jungle, baby. You're gonna dieee”. Sebastian Bach, quien apenas dos semanas atrás ya estuvo en Argentina presentándose con su proyecto solista, indicaba que el recital de las estrellas comenzaba con Welcome To The Jungle de Guns N’ Roses, poniéndole la voz a las letras de su amigo Axl, con quien tantas veces salió a acompañar en la gira con sus nuevos muñecos. Una versión un poco más cruda y violenta que la original, pese a tener la base de los mencionados tres chicos gunners, sumándole a Stevens en la primera viola, lo que marcó el equipo titular. Le siguió Youth Gone Wild de Skid Row, tema raro que se perpetúe el segundo lugar de la lista, cuando estamos mecanizados para oírla en el cierre de un show.
Con tantos monstruos sobre el proscenio, era complicada la idea de mantener una base de cinco artistas por tema, lo que implicó una rotación constante cual equipo de vóley (los cinco frontmen hicieron dos temas cada uno, durante los diez que tuvo el set list). Si bien se dan por descontado algunos ensayos, la calidad de cada intérprete es suficiente para tomar su instrumento y hacer cualquiera de estos clásicos inoxidables a puro oído, aunque vale resaltar que varias interpretaciones sonaron vacías. Les faltaba el alma. Los padres de estas canciones no le pudieron imponer la misma impronta que con sus respectivas formaciones. A eso sumado como cuanto show se reitera, el sonido pésimo prohíbe disfrutar esta fusión de bestias en su máximo potencial. Guitarras demasiada bajas. Equipo partido. Por momentos era Bach cantando a capella en algún cantobar de Plaza Serrano.
Primeros cambios de la noche. Salen Bach y Gilby, quienes son reemplazados por Hughes y Billy Duffy, respectivamente. Hicieron Highway Star de Deep Purple y Wild Flower de The Cult. Hasta ahí y como todo el concierto, reinó bastante la lógica sobre quienes se iban pasando la posta, presentándose unos a los otros.
Tercer cambio en la velada. Se va Hughes para dejarle su lugar a Roland, quien cantó Rebel Yell de Billy Idol y Shine, de su grupo Collective Soul, con la música viajando por una montaña rusa. Abajo, arriba y de nuevo bajito, en lo que a esa altura parecía un partido de fútbol homenaje, en el que todos entran a jugar un ratito a divertirse. Se divierte la banda y disfruta el público, con cada zapada.
Bien. Cambio, juez. Sale con la número 8 Ed Roland e ingresa con la número 5 Joe Elliot. Se reanuda el juego con el cover Tie Your Mother Down (sí, ya sé que literalmente todas son reversiones, pero esta específicamente más ya que no pertenece a ningún grupo de sus miembros) de Queen, mucho más hard rock que la original. Luego sí, una de su autoría Pour Some Sugar On Me.
Y cuando el partido moría, el DT quema las naves y pone al capitán que aguardaba ansioso afuera, relamiéndose por su oportunidad. El estadio (Teatro en realidad) se viene abajo, salta a las tablas con la número 10, Gene Simmons. El padre de la criatura, irreconocible sin su maquillaje, a la voz y bajo, acompañados en coros por Bach. Para terminar con dos hits de Kiss, I Love It Loud y Rock N' Roll All Nite, ¡cómo no!
Así calentaron un poquito los motores, en un miniset de una hora para espectadores exclusivos, preparándose para lo que será la presentación oficial de esta noche en GEBA, bastante más larga y con algunas sorpresas más como canciones de Alice In Chains, Led Zeppelin y por supuesto más variedad de Kiss, Def Leppard, The Cult y Guns N’ Roses como Paradise City. A disfrutar de esta mezcolanza de ídolos, que el ya hecho de verlos interactuar entre si, te hacen sentir en el boulevard más glamoroso de Los Ángeles.

lunes, 16 de abril de 2012

GNR disidentes

Guns N’ Roses fue inducido al Salón de la Fama del Rock, y sorpresiva y contrariamente a lo que habían anunciado, terminaron tocando un minishow. Ante la ausencia de Axl Rose, la voz la puso Myles Kennedy. También fueron incluidos Red Hot Chili Peppers, Bestie Boys, entre otros.



Que no van a ir, que van todos, que Axl es demasiado grande para un evento que muchas veces se cagó en otros grandes artistas. Que definitivamente no tocan… Pronósticos al tacho. Aunque efectivamente Rose no fue como había afirmado en un diario de Los Angeles, para sorpresa de muchos los demás Guns N Roses, luego de ser inducidos por los Green Day (quienes se rumoreaba que serían ellos los intérpretes del miniset), finalmente pusieron su música y contaminaron de emoción y nostalgia desde Cleveland, hasta el lugar más recóndito del mundo.
Slash, Duff, y Steven (al que se lo notó más feliz durante cada interpretación en busca de la fama perdida), más Gilby y Matt Sorum, vestidos de gala pero sin dejar su esencia salvaje gunner en cada acorde, hicieron delirar al público con Mr Brownstone, Sweet Child y Paradise City. Si bien Izzy Stradlin tampoco estuvo presente, había dado el visto bueno para que tocaran y sea mencionado. Reencuentro, reunión. Pero lo más curioso se dio en el vocalista de los Guns: sin Axl, el reemplazo elegido fue Myles Kennedy, de Alter Bridge y quien colabora con el proyecto solista de Slash, cada vez más comprometido con él. Y es aquí donde salta la controversía. ¿Estuvieron bien en presentarse sin el frontman de la banda? ¿Era Myles, el más cercano a Slash, el mejor para ocupar ese hueco? ¿Cómo repercutirá esta actitud en Axl? ¿Esto habrá sido solo una vez o tendremos una formación disidente de Guns N’ Roses?
Varias bandas divorciadas (término que usó W. Axl Rose en su carta), usaron el Rock N’ Roll Hall Of Fame para reinventarse y volver a rockear juntas. Desde esta situación nace el debate personal de cada uno. Si bien a la gran mayoría de los integrantes les va fenomenal en sus proyectos, ellos saben que el deseo de sus seguidores es verlos juntos en un mismo escenario. Y ese fue el motor que generó la interpretación de esas tres canciones. Mientras el cantante sigue usando el nombre de la banda con sus otros miembros, ¿sería descabellado creer que los demás hagan lo mismo entre sí? No sea cosa que suceda como los progenitores L.A. Guns, quienes por peleas entre su excéntrico líder y su guitarrista estrella (Phil Lewis y Tracii Guns), hay dos agrupaciones paralelas del mismo nombre.
Velvet Revolver rozaba lo gunner, pero con un cantante alejado completamente de la esencia como lo fue Scott Weiland. La verdad que los registros vocales del cantante de Alter Bridge son los que más se asimilan a los del colorado, que en cuanto a la gente no pareció extrañarlo mucho. Sí, odiarlo mucho. Mientras Billie Joe hacía la presentación, reverenciándose ante cada miembro, al llegar el momento del cantante (quien había amenazado expresamente con la prohibición de hacer referencias hacia su persona), los presentes comenzaron a abuchear y a manifestarse netamente en contra. Fue cuando el guitarrista de Green Day, los frenó y aclaró que “¡ese tipo es un cantante de la puta madre! Sus letras son pasionales, honestas de corazón, enojadas y te dicen la verdad, sin importar su costo”.
Llegado el momento del concierto, el público se dio cuenta que no lo necesitaba y pasó del “¡a la mierda Axl!” al olvido total, con la enajenación de tener a los otros cuatro juntos, con una voz reloaded. Es que realmente era un momento único para disfrutar los solos de guitarra, las letras, el sonido del hard rock clásico. Algo que ni las situaciones más desfavorables pudieron devastar. Como dijo Duff McKagan “no importa quién carajo esté acá esta noche, porque esto trata sobre la música que estas bandas tocaban”.
Dejando un poco de lado a Guns N’ Roses (sin Axl, lo siguen siendo), además fueron inducidos al Rock n’ Roll Hall Of Fame: Faces (quienes también tocaron sin Rod Stewart, su cantante principal, y reclutaron a Mick Hucknall de Simply Red para llenar su lugar, pero no hicieron ni harán tanto quilombo como la bomba mediática que todos esperamos de GNR), Beastie Boys (quienes no se presentaron por la ausencia de Adam Yauch, quien se recupera de una severa enfermedad, y le dejaron sus interpretaciones a The Roots, junto con Kid Rock y Travie McCoy, de Gym Class Heroes), Freddie King (mítico violero de blues), The Blue Caps, The Cornets, The Crickets, The Famous Flames (banda de James Brown), The Midnighters and the Miracles, hasta llegar a otro de los turnos más esperados, el de los Red Hot Chili Peppers (a quienes les falto su guitarrista, John Frusciante, pero Anthony Kiedis llamó a Slash, Ron Wood, Billie Joe Armstrong y Kenny Jones para el explosivo set final de Higher Ground, de Stevie Wonder).
Así pasó otro de los Rock N’ Roll Hall Of Fame, siempre polémicos, sea por artistas seleccionados, despojados o que no se deciden presentar. Cuando todos creían que sin el capitán, este gigante evento se hundiría como el Titanic pasando sin pena ni gloria, un cantante muy poderoso ejecutó cada nota que Axl patentó de forma perfecta, con Slash, Duff, Gilby y Steven sintiendo el rock como una extensión de su corazón y alma, sin dejar a una sola persona sentada tras Paradise City.

Discurso breve de inducción de Green Day a Guns N' Roses.
“El riff de apertura de Welcome to the Jungle es un viaje en descenso al submundo de Los Angeles. Este viaje no es sobre fiestas, glamour o power ballads. Es sobre el sórdido submundo de inadaptados, adictos a las drogas, paranoia, sexo, violencia, amor, furia y los restos de Hollywood. Era un respiro de aire nuevo. Appetite for Destruction es el mejor disco debut en la historia del rock and roll. Puedes nombrar a un par más si quieres pero Guns N' Roses tiene el trono.”

jueves, 12 de abril de 2012

Axl: Destruction for Illusion

Finalmente, Axl Rose en una carta abierta en el diario Los Angeles Times, hizo oficial que no se presentará el próximo sábado en el Rock n’ Roll Hall Of Fame y de esta manera queda determinada completamente que la formación original de Guns N’ Roses no se juntará.

Axl y Slash, otros tiempos. Foto vieja al mejor estilo Volver Al Futuro, del Doc y Marty en blanco y negro.


Polémico, como siempre. Dando la nota, como en cada tema de su autoría. Así decidió hacer público W. Axl Rose, uno de los mayores implicados (el otro es Slash, claro está) que no participará de la ceremonia de premiación de Guns N’ Roses para ingresar al Rock N’ Roll Hall Of Fame 2012, a celebrarse el próximo 14 de abril por haberse cumplido 25 años de la salida de su primer álbum, Appetite For Destruction.
Cuando los escogidos fueron nominados, dicho por el presidente y director ejecutivo de la Fundación Rock and Roll Hall of Fame, Joel Peresman, todos usaban su ilusión (Use Your Illusion, o sea… es un chiste!) para la reunión de los miembros originales, luego de estar 15 años sin dirigirse la palabra y más aun, subían apuesta a que tocarían en una de las performances del espectáculo, hecho por los organizadores. Pues no. Y de una patada en los testículos el colorado vocalista te baja a la realidad.
Ya habían declarado por los diferentes caminos que no entonarían ni medio acorde de Sweet Child, ahora queda definido (Slash dijo que se iba a hacer presente), que Axl tampoco estará en la gala. Quien lo conozca apenas, sabe que no llama la atención esta reacción. Cómo van a juntarse el agua y el aceite en un evento que no fue establecido por él, para aumentar sus arcas y tal vez cortar más el pasto de su mansión en Malibú.
Lógica postura del cantante. Los oportunistas del Rock N Roll Hall Of Fame, querían reposicionar su cuestionado espectáculo alimentándose de la noticia que sería inducir a la banda de Los Angeles, luego de haber mirado para otro lado y coqueteado tantas veces con otros hitos prexistentes o contemporáneos como Kiss o Bon Jovi. El tiro por la culata. Así que por esta vez, no habría que ver a Axl como el chico malo de la película, aunque sea el papel que más le gusta.
Igualmente se podrá disfrutar de una ceremonia careta, que William no vaya no quiere decir que no se suspende. Así tocará Green Day, algún cover de GNR, mientras Slash, Duff y Steven, posarán para las fotos, se divertirán y relanzarán sus actuales proyectos ante los micrófonos y contar lo bien que les está y que no necesitan llevar esas tres letras en el fondo del telón. A ver, ninguno de los antiguos miembros necesita este evento para decirle al mundo que todavía están vivos (bueno sí, Adler pero shhh) y serán idolatrados en el país que pisen.
Aquí la carta traducida, por la gente del foro de Slash Argentina, y corregida levemente por quien escribe, de Axl en el matutino de L.A.

"Al Rock And Roll Hall Of Fame, Guns N' Roses Fans y a quien le interese,
Cuando las nominaciones al Rock and Roll Hall Of Fame fueron anunciadas tuve emociones encontradas pero, en un esfuerzo por ser positivo, queriendo hacer lo mejor por los fans y por su entusiasmo, me sentí honrado, entusiasmado y con esperanzas de que de algún modo esto fuera algo bueno. Por supuesto me di cuenta por cómo se presentaban las cosas, que si Guns N’ Roses iría a ser inducido sería una situación algo complicada o incómoda.Desde entonces hemos escuchado a los fans, conversado con miembros del comité de Hall Of Fame, nos hemos comunicado con y hemos leído comentarios públicos y puñetazos de miembros antiguos de Guns N’ Roses, hemos tenido conversaciones con el presidente del Hall Of Fame, hemos leído opiniones en la prensa (algunas legítimas, algunas tendenciosas) y hemos leído comentarios de otros artistas sopesando públicamente sus pensamientos acerca de Guns y el Hall. Dentro de estas circunstancias siento que hemos sido amables, corteses y hemos estado abiertos a una solución amistosa en nuestros esfuerzos por conseguir que algo de esto funcionara. Tomando en consideración la historia de Guns N’ Roses, a aquellos que planean asistir junto con aquellos que el Hall, con sus propias razones, ha elegido incluir en “nuestra” inducción (esas, para que quede claro, son decisiones con la que yo no estoy de acuerdo, no las apoyo y no siento que el Hall tenga ningún derecho de tomar) y el cómo (si bien es cierto que no ha de ser una tarea fácil) aquellos involucrados con el Hall han manejado las cosas...sin intenciones de ofender a nadie pero la Ceremonia de Inducción del Hall Of Fame no pareciera ser un lugar en el cual realmente yo soy requerido o respetado.Para que conste, no le escatimo a nadie de Guns sus logros o sus reconocimientos. Ni yo ni nadie de mi entorno hemos hecho ningún tipo de requerimientos ni pedidos al Hall Of Fame. Es su show, no el mío.Dicho ésto, no asistiré a la Ceremonia de Inducción del Rock And Roll Hall Of Fame 2012 y declino respetuosamente mi inducción como miembro de Guns N’ Roses al Rock And Roll Hall Of Fame.Pido expresamente no ser inducido en ausencia y por favor sepan que nadie está autorizado ni a nadie se ha de permitirle aceptar ninguna inducción en mi nombre o hablar por mí. Ni miembros antiguos, ni representantes de la firma discográfica, ni el Rock And Roll Hall Of Fame han de implicar ni directa ni indirectamente, ni por omisión que yo estoy incluido en ninguna presunta inducción de “Guns N’ Roses”.Esta decisión es personal. Esta carta es para ayudar a aclarar las cosas desde mi punto de vista y el de mi entorno. No tiene intenciones de ofender, atacar ni condenar. Aunque desafortunadamente estoy seguro de que habrá quienes se sientan ofendidos (Dios sabe durante cuánto tiempo tendré que lidiar con las consecuencias), ciertamente no tengo intenciones de decepcionar a nadie, especialmente a los fans, con esta decisión. Desde que la nominación fue anunciada hemos buscado activamente una solución a lo que, teniendo todos los factores en cuenta, aparenta ser una situación sin salida, al menos para mí, un escenario de “malo si sí, malo si no”, lo mire por donde lo mire. En relación a una reunión de cualquier tipo con las formaciones del Appetite for Destruction o de los Use Your Illusions, he sido más que claro públicamente al respecto. Nada ha cambiado.La única razón, en este punto, bajo estas circunstancias, en mi opinión, sea bajo la apariencia de ser “por los fans” o cualquiera sea la justificación del momento, para que cualquiera continúe preguntando, sugiriendo o demandando una reunión será por intentos desacertados de generar distracción de nuestros esfuerzos con nuestra alineación actual compuesta por mí mismo, Dizzy Reed, Tommy Stinson, Frank Ferrer, Richard Fortus, Chris Pitman, Ron “Bumblefoot” Thal y DJ Ashba. Izzy estuvo con nosotros algunas veces en el ‘06 y yo lo invité a unírsenos en nuestro show en el LA Forum el año pasado. Steven estuvo en nuestro show en el Hard Rock, luego en el ‘06 en Las Vegas, donde yo lo invité a nuestro after-party y fui premiado con sus subsecuentes entrevistas llenas de mentiras sobre una reunión. Lección aprendida. Duff se nos unió en 2010 y luego nuevamente en ‘11 junto con su banda, Loaded, abriendo en Seattle y Vancouver. Para mí, con la excepción de Izzy o Duff uniéndosenos en el escenario si ellos lo quisieran en algún momento, en el futuro para una o dos canciones, eso es suficiente. Existe una aparentemente interminable cantidad de revisionismo y fantasías con el interés de auto promocionarse o de obtener oportunidades de negocios enmascarando las verdaderas realidades. Hasta que cada una de esas cosas generándose a partir de o con las alineaciones antiguas sea sacadas a la luz, no existe espacio para considerar una conversación posible, menos aún una reunión. Quizás si fueran ustedes sería distinto. Quizás ustedes lo harían por esta o aquella razón. Paz, como sea. Yo amo a nuestra banda de ahora. Estamos allí los unos para los otros cuando las cosas se ponen difíciles. Amamos a nuestros fans y trabajamos para darles cada gramo de energía y corazón que podamos.Así que no avivemos el fuego. Es hora de seguir adelante. La gente se divorcia. La vida no te debe tu propio final feliz personal, especialmente, si es a expensas de otro, o en este caso, de varios otros. Pero hey, si quieren podemos hacerla mierda de “no hay show, hizo un truco publicitario ostentoso e irrespetuoso, a él no le importan los fans” así lo sacamos del medio rápidamente y podemos seguir adelante. Nadie está recogiendo la pelota y yéndose a casa. No lo hagan más rebuscado. Por más de una década y media he soportado los dobles discursos, la codicia de la industria y el suministro aparentemente interminable de gente de prensa pretenciosa, inescrupulosa e irresponsable. No para dar a entender nada en esta circunstancia en particular, pero desde mi punto de vista con respecto al Hall y a la reunión, esa pelota nunca estuvo de nuestro lado.Para finalizar, a pesar de esta decisión y aunque suene difícil de creer o por más irónico que suene, quisiera agradecer sinceramente al comité por su nominación y sus votos para la inducción de Guns. Pero más importante, aún quisiera agradecer a los fans por estar allí a lo largo de los años, haciendo posible cada éxito que hemos tenido y por disfrutar y apoyar la música de Guns N’ Roses.Le deseo al Hall un gran show, felicitaciones a todos los otros artistas inducidos, y a nuestros fans, esperamos verlos en el tour! Atentamente, Axl Rose. PD: QEPD Armand, larga vida a ABC III"

martes, 10 de abril de 2012

Argentina’s Addiction

La banda liderada por Perry Farrell, en la que también tiene un importante grado de protagonismo Dave Navarro, se presentó por segunda vez en Argentina, esta vez en el Teatro Vorterix, ex Colegiales.



Jane´s Addiction comenzó hace 25 años en pleno apogeo del hard rock de la costa oeste de Estados Unidos. Se mantuvo por esos primeros años entre las principales agrupaciones. Se separaron (algo corriente por esa época), se reunieron, rockearon, se separaron y se volvieron a reunir, pero así y todo jamás habían pisado suelo argentino en conjunto (Perry Farrell lo había hecho como DJ en los caóticos días de diciembre de 2001), hasta que el año pasado finalmente a poco más de dos décadas de su creación se presentaron en el Teatro Lola Membrives de Puerto Madero, en el marco de la primera fecha del Movistar Free Music (ese que será recordado por juntar a Illya Kuryaki).
Algo para remarcar de la semejante importancia en ese set debut fue que las entradas eran gratuitas. En esta segunda oportunidad eso no sucedió y por más que el renombrado Teatro Vorterix, que no es otro que el estimado Colegiales, bautizado ahora por el convenio entre la productora accionista y el empresario Mario Pergolini, con el nuevo proyecto de su radio con visualización on line (la verdad sí, una maravilla), se encontró colmado, se entiende el traslado desde el sitio original del evento, el microestadio Malvinas Argentinas de Argentinos Jrs, en el que allí si se hubieran observado enormes huecos vacíos. ¡Vamos, tampoco hay que engañar a la gente!
Minutos antes de las 21, con el escenario a oscuras y leves luces azules comenzaron el espectáculo con la intro cover de Welcome to the Machine, de Pink Floyd. ¿Hasta cuándo habrá que soportar el fantasma de Roger Waters que parece seguir presente en cada reversión importante en territorio nacional? El primero de su autoría Underground. Luego sí luces arriba, de las que te queman la cara, la demagogia de Dave Navarro con el “olé, olé, olé, olé” en la viola y el carisma de Farrell que te transportan a de Mountain Song a Just Because, todo parte de su gira su gira "Theater Of The Escapists", excusa para presentar su último y cuarto álbum de estudio(The Great Escape Artist).
Jane's Addiction es una banda que permuta el hard rock de sus inicios con la psicodelia del rock alternativo de alguno de todas sus regresos, más otro sonido sintetizado y los grititos agudos del vocalista. Hay para todos los gustos. Problemas de volumen sí, pero para qué comentarlo si ya es algo corriente en los recitales. Al contrario, debería llamar la atención cuando uno se escuche decentemente.
En comparación a su performance del año pasado, volvieron a realizar una lista corta, que con 14 canciones mostró apenas dos más que las de su último paso. Si se hizo extenso el concierto fue por los cuelgues de los artistas y largas zapadas, con Farrell jugando con la gente. Me parece bien, ellos también tienen derecho a divertirse. Hay que aprender en la vida que no todo es Chayanne, no todo es hit tras otro.
Been Caught Stealing, Ain`t No Right, Ted Just Admit It..., Twisted Tales hasta derivar en uno de sus grandes clásicos, versión acustizada semiplayera de Jane Says. Chip Away, con Navarro en uno de los tres bombos que acompañaban la orquesta de percusión, una onda Sepultura light. Llegado el momento de los hits se relamieron con End to the Lies y Three Days. Divagues y muestras de lo que sabe Navarro con la guitarrita hasta llegar al revolucionado Stop! No se descubre nada: saben rockear, suenan ajustados y además son grandes showmans.
Para los bises, Words Right Out of My Mouth, y antes de preguntarle al público si le gustaban ser las putitas y contestar que si, el grand finale con Ocean Size.
Podés quedarte caliente con los Addiction y estás en todo tu derecho de mostrar tu fastidio por tardar en pisar el país o pasear a su gran monstruito (Lollapalooza, claramente) por los países vecinos (el año pasado lo llevaron a Chile y este año aparte del país trasandino lo hicieron viajar hasta Brasil), del cual se alimenta el devaluado Quilmes Rock con las migajas que caen al suelo. Lo que es innegable es la energía y garra que contagian frente al público, que te ponen toda la parafernalia de su espectáculo cabaretero de mujeres en escena (con esposa de Farrell incluida), que tratan de recuperar tiempo perdido y aparentemente no solo se hicieron adictos de Jane, sino también de la Argentina.

martes, 3 de abril de 2012

Medicina para la afonía

Foo Fighters debutó en suelo argentino en el cierre de la apertura del Quilmes Rock 2012, en River. La banda liderada por Dave Grohl montó un intenso show que hizo delirar a miles de personas, hasta contó con un homenaje a Joan Jett. Hoy, replay.



Potente como una piña directa al mentón, no entrada de lleno pero colocada al fin. Así fueron los síntomas del cierre de la primera fecha del Quilmes Rock, a cargo del esperado debut de Foo Fighters en tierras argentinas y el regreso del ahora violero Dave Grohl, ya que la última vez que este había visitado el país lo hizo en su antiguo rol de baterista, a cargo de la percusión de Nirvana, en 1992, una de las bandas más influyentes en la historia del rock.
Y claro, su agrupación actual, algo de esa mística tiene, sino no se explicaría como mueve masas capaces de enloquecerse y sentir la música pasar por todo el cuerpo en cada uno de los 22 temas que brindaron anoche en River. Más allá de la energía de sus habilidosos integrantes como son los casos de Chris Shiflett y Pat Smear, en guitarras, Nate Mendel, en el bajo y Taylor Hawkins de batero, quien hasta tuvo la oportunidad de lucirse como vocalista al entonar Cold Day In The Sun.
Pero lógicamente el gran padre de esta criatura es Dave Grohl, que además de estar frente a la viola, confirmó su capacidad de frontman que enfrentó a una multitud enardecida y la alimentó de rock cuando estaban hambrientos y los hizo cagarse de risa en los momentos que necesitaban de relax. La particularidad que afrontó en la noche del Monumental fue la disfonía que presentó nítidamente en el potente comienzo (palo y palo con Bridge Burning, Rope y The Pretender), derivados por los problemas sonoros ya acostumbrados en estadios de la Ciudad de Buenos Aires en recitales de alta gama, hacía que gritara más de lo que cantaba, y todos sabemos que el ex Nirvana tampoco es un tenor italiano. Eso no le impidió ser el centro de atención de un reflector permanente, que lo persiguió en cuanto viaje realizó hacia ambos lados del escenario en incontable cantidad de canciones.
Siguieron My hero, el momento punk melódico de Arlandria, Breakout, hasta llegar a la mejoría en el volumen con Big Me y Stacked Actors, para comprobar, ahora sí, la verdadera potencia de la banda que te caga a patadas en el pecho y además incluye el combo de un duelo dialéctico entre todas las guitarras habituadas en el proscenio.
Walk, el clásico Monkey Wrench y I Should Have Known con These Days para apaliar un poco toda esa vehemencia y para que el público recupere un poquito el aliento. El cover de In The Flesh de Pink Floyd, vino amalgamado a This Is a Call. The Best Of You, el momento más épico de la velada, y All My Life, en el cual el pogódromo reventaba la válvula, antes de volar a los bises.
Un show cargado que se podría decir, repasaron éxitos de toda su carrera, tal cual estaban obligados a hacer por ser su primera vez, pero que la atención principal se la llevó su más reciente álbum de espectaculares críticas tanto en vivo como en estudio, Wasting Light. Raro, en un escenario con tendencia a la oscuridad que por momentos parecía que a Dave no le iban a dar las cuerdas, que no soportaría todo el set, que se quedaba mudo al tercer tema, pero haciéndole frente (homenaje a Freddy Mercury mediante) se plantaba con cada alarido bancándosela como un campeón, terminando limpio y desafiando a que hoy se oirá mejor que ayer.
Para el cierre se guardaron Wheels, Dear Rosemary y otro pico, con el homenaje a Joan Jett (un par de sets antes se había presentado en el Quilmes Rock junto a su banda homónima and The Blackhearts). Al mejor estilo boulevard norteamericano, la reina del rock, la Madonna de este ambiente, se sumó a los Foo Fighters para reversionar Bad Reputation. Y sí, el verdadero final fue con Everlong, para dejar a todos con las ganas de más esta noche en la que se volverán a presentar y asegurarse que Dave Grohl, junto al acople final corriendo, tirando púas y besos para cada uno de los presentes, inventará que la mejor medicina para la afonía es cantar y transpirar en cada acorde.
Para continuar con la segunda fecha del Quilmes Rock (¡qué festival más curioso que tenemos, ya que en tres fechas que hay, dos son cerradas por el mismo intérprete!), se presentarán Massacre (15:55), Cage The Elephant (16:40), nuevamente Joan Jett and The Blackhearts (17:25), TV On The Radio (18:10), los más que interesantes Arctic Monkeys (19:20) y el mencionado cierre a cargo la banda de Dave Grohl desde las 21.