Buscá en este blog

Hecho por Alejandro Caruso

lunes, 21 de febrero de 2011

Los Juegos de la oscuridad aria


Los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín, Alemania, fueron utilizados por Adolf Hitler, Führer y Canciller del Tercer Reich, para la expansión de la propaganda nazi hacia el mundo y, leal a su ideología, para demostrar la superioridad de la raza aria sobre la negra, que a pesar de ello, tuvo a la mayor figura deportiva de la competencia: el atleta estadounidense James Jesse Owens, que ganó cuatro medallas doradas.
Pese a la derrota deportiva que sufrieron, los planes de Hitler no salieron del todo mal, ya que estos JJ.OO. fueron los primeros televisados para toda la ciudad y los pioneros en ser transmitidos por radio al resto del planeta, algo que el Führer supo usar para propagar las imágenes y sentimientos del partido nacionalsocialista. Mientras más masivos eran, el mundo tenía mas contacto con su régimen fascista.
Las autoridades vieron correctamente a los Juegos como a una puesta en escena que les serviría para demostrarle a los demás países la imponencia política de Alemania por sobre el resto, ya que consideraron que habían encontrado su propio modelo de desarrollo y modernización. Así la incesable promoción nazi del ministro de propaganda, Joseph Goebbels, no se detuvo durante los dieciséis días que duró la cita.
El periodista estadounidense William Schirer, influenciado por la promoción fascista, relató en una de sus crónicas que “los nazis lograron lo mejor con su propaganda. Una escena nunca antes vista agradó a los atletas. Dejaron muy buena imagen hacia los demás visitantes y especialmente a los hombres de negocio”. Aunque muchos periódicos del mundo contrastaron las novedades deportivas con la inminente Guerra Civil que se avecinaba en la España republicana y comunista.
Hitler, durante los Juegos, intentó dar a su régimen una imagen pacífica con respecto a su política antisemita, pero en la Villa Olímpica había afiches con leyendas como “juden unerwuentsch” (judíos indeseables). Aun así, se redujo la persecución y represión hacia la comunidad judaica, ya que el gobierno llevó a cabo una campaña diplomática que consistía en atraer a visitantes extranjeros.
Debido a esto, hubo algunos intentos de boicot por parte del Comité Olímpico Norteamericano ya que la sede había sido elegida en mayo de 1931 cuando aún Paul von Hindenburg presidía en Alemania, dos años antes de que el Führer tomara el poder. Avery Brundage, presidente del Comité de Estados Unidos, tuvo una postura negativa con respecto a la realización de los Juegos allí, ya que le preocupaba las restricciones que ejercían sobre los judíos, a los cuales les tenían prohibido entrar a cualquier instalación deportiva, previamente de que fueran expulsados sistemáticamente de los clubes y federaciones a las que se encontraban afiliados. Sin embargo, el estadounidense cambiaría su posición al visitar el país europeo y declarar que los semitas alemanes eran bien tratados. Así reflotó las falacias de que el deporte debía alejarse de la política.
Jeremiah Mahoney, presidente de la Federación de Atletismo de Estados Unidos, insistió en boicotear el evento, debido a que dentro de sus filas más del 80% de los competidores era de raza oscura e indicaba que se había perdido el Espíritu Olímpico porque imponían las discriminaciones raciales y religiosas sobre los valores humanos. En tanto que Emst Lee Jahncke fue expulsado del COI por estar a favor del boicot.

sábado, 12 de febrero de 2011

A once goles de Londres

El seleccionado nacional sub20 derrotó 2 a 0 a Colombia pero no le alcanzó para clasificar a los Juegos Olímpicos, ya que Brasil goleó 6 a 0 a Uruguay, cuando la Celeste debía hacerlo por diferencia de cinco. Nunca hubo un funcionamiento colectivo sólido a lo largo del Sudamericano Preolímpico.



No fue un fracaso rotundo porque el objetivo principal que se habían planteado Perazzo y sus colaboradores fue cumplido. Es decir, el seleccionado se clasificó al Mundial Juvenil de la categoría a disputarse en Colombia, en julio. Pero queda un sabor muy agrio por no poder defender el bicampeonato dorado que se arrastraba desde Atenas 2004, en la disciplina de fútbol masculino.
Y lo frustración no pasa por un resultado deportivo, sino que a lo largo del campeonato jamás pudo plasmar en el campo de juego una identidad correspondida al ADN que representaron los menores de la Albiceleste, sobretodo con José Pekerman a la cabeza.
Seria muy fácil hallar excusas, como que no se clasificó a los JJ.OO. por el resbalón que sufrió Sergio Araujo en el penal, en la derrota frente a Ecuador por 1 a 0, en la apertura del hexagonal final. Nunca hubo partidos enteros de una asociación futbolística, a excepción de la remontada en los 45 minutos finales para dar vuelta a Chile y vencerlo por 3 a 2. Cotejo único que se fusionaron habilidad individual con andaminaje colectivo. Pero también seria injusto creer que la derrota contra Uruguay por 1 a 0 no estaba en los planes, como adjudicó el entrenador.
Incluso en el magnífico y mediático triunfo ante Brasil por 2 a 1. Victoria festejada pero análisis mal hecho. El equipo de Perazzo jugó con un hombre más durante 85 minutos y ambas veces que se puso arriba en el marcador, con la ventaja de 11 contra 10, se refugió demasiado cerca de su arco. Tan así que terminó pidiendo la hora y sufrió sofocones innecesarios.
Humbertito Grondona, hijo de Don Julio y subdirector de Selecciones nacionales sentenció que "se acabó el glamour" y "es tiempo de pico y pala". Inaceptables declaraciones al subestimar los niveles que habituaron en Argentina, como las explosiones y ratificaciones de Juan Manuel Iturbe (autor de dos golazos de Playstation), Germán Pezzella, Nicolás Tagliafico y Bruno Zuculini, entre otros. Misma arbitrariedad para técnicos formadores como Pekerman, que en 1995 sin figuras descollantes más que unos desconocidos Ariel Ibagaza, Francisco Guerrero y Leonardo Biagini se consagraron impensadamente campeones en el Mundial de Qatar.
De esta manera se tendrán que corregir muchas cosas para hacer un papel digno en el Mundial Juvenil, a la altura de una Argentina que levantó la Copa en seis ocasiones, lo que lo transforma en el país más ganador de la categoría.
Lo de Londres 2012 es una pena gigante porque al no estar el fútbol, la cosecha de medallas argentinas sentirá fuertemente el impacto en la tabla general. Y así toda la gloria quedó para Brasil, campeón del Sudamericano, y para Uruguay, que revalidó el excelente Mundial de mayores de Sudáfrica y su fútbol vuelve a los Juegos Olímpicos tras 84 años.

jueves, 10 de febrero de 2011

De New York a Río Negro

Comienza la undécima edición del Cosquín Rock, el festival de música más federal del país, con representantes de todas las provincias y hasta de toda América. Los artistas destacados serán Charly Garcia, Ciro y Los Persas, CJ Ramone, Skay, Spinetta y Calle 13.



Mañana y durante todo el fin de semana se desarrollará el Cosquín Rock 2011, que contará con tres fechas y tendrá la particularidad de que estrenará el predio del aeródromo de Santa María de Punilla, debido a que el productor José Palazzo, tuvo problemas con los vecinos de la Comuna San Roque, donde antiguamente se llevaba a cabo. Esta es la tercera mudanza, ya que en sus inicios el festival se montaba en la Plaza Próspero Molina en la ciudad de Cosquín, Córdoba.
En esta oportunidad aparte del escenario principal, temático y un tercero que llevará el nombre de Julio Anastasia, en homenaje al músico cordobés fallecido integrante de Los Navarros, y un cuarto proscenio que será un hangar en el cual se desenvolverán las bandas más unders y la Bizarren Miusik Party, exclusivamente en el día 2.
En la fecha 1 del viernes 11, se presentarán Calle 13, La Vela Puerca, Babasónicos y el cierre estará a cargo de Las Pelotas. En tanto que el escenario temático estará teñido de punk, con las exhibiciones de Massacre, Carajo, Attaque 77 y la magnífica clausura del mítico legendario neoyorquino CJ Ramone.
El sábado 12 será el más intenso. En el principal actuarán Luis Alberto Spinetta, León Gieco con D-Mente, Skay Beilinson y un cierre de gala con Charly García, minutos pasados la medianoche. Fiel característica de este festival que finaliza a altas horas de la madrugada. La temática del día será el reggae y lo mejor de la índole local se verá sobre la tarima, por la que pasarán Dread Mar I (con su hit del verano Tu Sin Mi), Los Pericos, Los Cafrés, Fidel Nadal y Nonpalidece.
La última fecha tendrá un cierre de lujo a cargo de Ciro y Los Persas, pero antes tocarán Las Pastillas del Abuelo, No Te Va a Gustar, Kapanga y Los Gardelitos. Pero no será lo único, será una jornada bien heavy porque en el escenario secundario darán sus performances Coverheads, Tren Loco, Horcas, Logos y Almafuerte.
Así pasará un festival que presenta bandas desde Nueva York hasta Río Negro, como es el caso de Juka.

Morosos

Argentina derrotó 2 a 1 a Portugal en Ginebra, con goles de Di María y Messi, de penal en el epílogo del partido. Cristiano Ronaldo había igualado transitoriamente para los lusitanos.



Automáticamente cuando se menciona Argentina y Portugal en fútbol, vienen a la mente Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, los dos mayores reyes actuales del mundo, por lejos. Ídolos indiscutidos en sus respectivos clubes, Barcelona y Real Madrid, y goleadores con 24 tantos cada uno de la misma liga. Pero en sus selecciones están en deuda y de a poco, con creces comienzan a cumplir con el mismo talento que derraman en sus equipos. Cumplieron un buen partido, pero vale reconocer que tuvieron sus lagunas.
Messi se puede afirmar que se llevó el duelo, no solo porque convirtió el gol de penal en el último minuto, sino porque inventó una de sus geniales diagonales para asistir a Di María, quien atraviesa un nivel impecable, en el primer gol y se potenció en la pelota detenida, la cual era una de sus falencias, ya que un tiro libre suyo se fue apenas desviado y colocó un centro en la cabeza de Pastore que dio en el travesaño. Pero cuando el seleccionado perdía la pelota, esa necesidad de recuperación lo hacía retroceder demasiado, hasta pasar el círculo central, y eso que hoy se desempeñó como centrodelantero.
En el caso de Portugal, CR7 (jugó 60 minutos) marcó un gol de delantero de área al aparecer solo frente a Romero y algunos destellos de distinto. Cuando desaparecía, el que se cargó sin peso al equipo fue Nani. El extremo del Manchester United desbordó y dejó su sello derrapando magia por el césped agrietado de Ginebra. Por un centro de él vino el empate parcial de los europeos y provocó algunos envíos más (un problema sin solución para la defensa albiceleste) que Almeida desperdició.
El que sufrió a Nani fue Marcos Rojo, el defensor ex Estudiantes (recientemente incorporado al Spartak de Moscú) a pesar de haberle tocado bailar con la más fea, cumplió un muy buen debut. Subió incansablemente y varios sablazos con forma de centro no terminaron en gol por las deficientes resoluciones de los delanteros. Como una volea increíble que Lavezzi tiró afuera abajo del arco. Excelente proyecto de lateral izquierdo.
Las mayores deficiencias se mostraron en la defensa, como viene siendo costumbre. Algunos desacoples dejaron a los delanteros portugueses a merced de convertir, pero por el travesaño y su mala puntería no pudieron darlo vuelta. A esto hay que sumarle una floja tarea de Mascherano. El capitán siente la falta de continuidad en competencia de alto rendimiento, por ser suplente en Barcelona.
Más allá del resultado lo que hizo el Checho Batista, y continuará haciendo, fue armar una base de juego, sostenida principalmente como Messi como estandarte y un medio repletos de volantes de contención, en el que formen un tridente. Empezar a ganar los partidos a partir de la posesión de la pelota. Una idea que lleva tiempo, pero toma color. Claramente sobran un 5 y falta de entrada alguien con buen pie como Pastore, que cuando le tocó ingresar demostró que está para más. Pero si de suplentes se trata, los que cambiaron el partido fueron Zabaleta y el Burrito Martínez. Tiraron una pared en el sector derecho sobre el final del partido, que derivó en el penal al delantero de Vélez.
CR7 y Messi rompen toda clase de records. El del Real perdió la final de la Euro en su casa, en 2004, y ya se le fueron dos mundiales. Al del Barsa también se le pasaron dos mundiales y perdió la final de la Copa América 2007. Son dos morosos con una única deuda pendiente, obtener un título grande con su selección.

jueves, 3 de febrero de 2011

Sin espíritu adolescente

Nirvana tocó en Vélez el 30 de octubre de 1992, en pleno apogeo por su fama mundial. Hizo un gran show fiel al estilo de Kurt Cobain de cambiar e improvisar mucho sobre el escenario. Tan fue así que pasaron por Argentina sin hacer su mayor hit, Smells Like Teen Spirit.



La programación de la primera fecha del Festival Rock & Pop indicaba que Nirvana haría su primera y única presentación en Buenos Aires, desde las 23 de aquel viernes 30 de octubre. Pero el trío de Seattle arrancó media hora antes, con un tema imposible de identificar. Un adelanto de lo que iba a ser alguna nueva canción que finalmente no entró a In Utero. Kurt Cobain estaba evidentemente enojado y el sonido de su guitarra hablaba por él.
A los seis minutos de show, después de terminar Aneurysm, Cobain hizo sonar la introducción de su mayor hit, Smells Like Teen Spirit. Pero enseguida lo cortó y tocó Breed, otro tema de Nevermind. Al finalizarlo, volvió a amenazar con la canción que puso a Nirvana en boca de todo el mundo. Pero fue la segunda falsa alarma.
El trío continuó con Drain you, siguió con una extraña versión de Beeswax y luego llegó el turno de Spank thru, el primer tema grabado por Nirvana para el compilado Sub Pop 2000. El final de School recibió los primeros aplausos notorios de la velada. Cobain prosiguió con una versión sucia de Come As You Are, otro éxito de la banda. Cuando el público gritaba "hey, hey" al son del ritmo, él cambió la letra y en buena parte reprodujo sólo onomatopeyas al igual que la gente.
Después de afinar, Nirvana tocó Lithium, Lounge Act, Sliver y About a girl. Entonces, el guitarrista le indagó a Novoselic, "¿quieres bailar el tango?". El público comenzó a corear el nombre de la agrupación y el vocalista comenzó con Polly, acompañada por Grohl haciendo repiques sobre un platillo y por el bajista en palmas. Luego, Kurt se puso a jugar con una canción country. "Somos una de las bandas más excitantes del mundo, como ustedes pueden ver", bromeaba Novoselic. Tras ello, fue el momento de In Bloom, pero con una versión mucho más pesada que la del estudio. Grunge en estado puro.
La andanada de hits siguió con una acelerada Territorial Pissings, pero igualmente la gente la cantó entera. Posteriormente, Grohl encaró un ritmo dance y en un castellano inestable gritó, "¡Io me gusta tecnou!". Hicieron Been a son y reiteraron la maniobra. Seguidamente sonaron On a plain, Negative creep y Blew, agradecen y el escenario queda desierto.
Al rato, los norteamericanos volvieron al escenario, decorado sólo con una sábana blanca a manera de telón de fondo. El primer tema de bises fue All apologies, un adelanto de que que se vendría en In Utero. Todo el estadio esperaba Smells Like Teen Spirit, pero el grupo se arriesgó con una improvisación de Nameless, endless. A su término, Cobain, Grohl y Novoselic se retiraron nuevamente. Los espectadores corearon "Nirvana no se va", pero tras una hora y media de concierto, y sin tocar su canción más famosa, Nirvana había concluido.
Kurt estaba muy molesto por la reacción del público con sus amigas de Calamity Jane, que subieron al escenario después de la actuación de Los Brujos, y fueron hostigadas con elementos contundentes hacia el proscenio. Por eso el vocalista entendió que la gente no merecía oír en vivo su mayor éxito. El hit que marcó a toda una generación.