Buscá en este blog

Hecho por Alejandro Caruso

sábado, 18 de diciembre de 2010

El Mundial de África

El Inter de Milán se consagró campeón del Mundial de clubes tras vencer en la final 3 a 0 al Mazembe de Congo, con tantos de Pandev, Eto’o y Biabiany. Así alcanzó su tercer título intercontinental. Javier Zanetti, Esteban Cambiasso y Diego Milito fueron titulares en el conjunto italiano.



La referencia del título no es para la Copa del Mundo que se disputó en junio en Sudáfrica, sino para el Mundial de Clubes que se realizó en Emiratos Árabes Unidos y tuvo como campeón al Inter de Italia. Es que la sensación del certamen fueron los africanos, ya que tanto el sorprendente Mazembe, quien había eliminado al Pachuca de México y al Inter de Brasil para que un equipo de dicho continente acceda por primera vez a la final, como el delantero camerunés Samuel Eto’o, que fue un hombre clave en la adjudicación del título para el Neroazzurro, animaron el torneo organizado por la FIFA.
Eto’o fue la figura excluyente de los italianos en los dos partidos que disputaron. Cedió el protagonismo de ser el delantero estelar, pero no por eso fue menos importante. Se movió como volante sobre la banda izquierda, con Diego Milito de centro y Pandev por el otro costado. El camerunés metió el segundo gol tras definir de forma muy precisa al segundo palo de Kidiaba. Pero también fue incansable y cuando los dirigidos por Rafa Benítez recularon, él siguió como si estuvieran igualados, mérito que le alcanzó para alzarse con el Balón de Oro y apaciguar las críticas que le habían llovido tras la prematura eliminación de su seleccionado en el Mundial de Sudáfrica.
Pese al subcampeonato, es un logro trascendental para el club de la República Democrática del Congo. Fundado en 1939 por monjes benedictinos que dirigían el Instituto San Bonifacio de Élisabethville (actual Lubumbashi), contó con la particularidad de que 9 de sus 11 titulares nacieron en su país, lo opuesto a su oponente, del once inicial ninguno fue italiano. Con un trabajo a largo plazo fue bicampeón de la Liga de Campeones de la CAF y tuvo el privilegio de haber sido el único participante repetido en las últimas dos ediciones del Mundialito.
El último partido del Mundial de Clubes fue un trámite que apenas duró 17 minutos. En ese tiempo, el Inter había sacado dos goles de ventaja y de esa forma liquidó el partido. Tuvo la paciencia que les faltó a los rivales anteriores del Mazembe, un equipo ordenado atrás y que intenta hacer subir lo menos posible a su última línea, con un mediocampo superpoblado y un solo punta. Sin desesperarse pero también sin lucir, rápidamente el conjunto italiano marcó en sus dos primeras aproximaciones y así obtuvo el máximo título continental después de 45 años, algo más que merecido por la hegemonía que brinda en su país, al ganar los últimos cinco scudettos de la Serie A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario