Buscá en este blog

Hecho por Alejandro Caruso

martes, 22 de mayo de 2012

Hard Rock Siglo XXI


Slash sacó su segundo disco solista, Apocalyptic Love. Esta vez, a deferencia de su antecesor está íntegramente vocalizado por Myles Kennedy. Sencillamente demoledor. Desde su etapa en GNR que no sacaba una producción propia con tanto rock.



El amor no solo es apocalíptico, el segundo disco que acaba de sacar Slash también lo es. Capaz de llevarte a vivir en 1985 cual Delorean, pero más pesado y elaborado. Y cúanto sirvió en que Myles Kennedy se haga cargo de las trece canciones para centralizarse en un género definido y no ir variándolo según su intérprete como sucedió con su progenitor.
Esto es hard rock de la nueva era. No tan de garaje, sí mucho más remasterizado, que le da una prolijidad digna de crecimiento y evolución al violero de galera. Cuando te imaginás que está en su techo, te pega con el diapasón en la cabeza para demostrarse, demostrarte y demostrarle (sí, a él también ¡vamos, sabemos de quién estoy hablando!), que puede superarse a sí mismo y a todos los que se pongan adelante. Sin obstáculos, sin rivales. ¿Pero entonces alcanzó la perfección? Yo creo que no y que aún tiene mucho camino por recorrer y por deleitar.
Ahora el soporte sonoro rebautizado como Los Conspiradores, totalmente definido con ToddKerns en el bajo y coros y Bren Fitz en batería, con el vocalista de AlterBridge, quien compuso las letras basándose en algunas experiencias con drogas (si eso no es rock, ¿el rock dónde está?), definen un equipo que juega de memoria. Posiblemente las críticas del disco carezcan de objetividad si lo escucha un Axl-fanático resentido, pero lo cierto es que volvió a sus raíces, tal como el violero declaró en una revista norteamericana, durante la grabación del álbum, no se sentía tan feliz desde aquellos principios con Guns N’ Roses. Y esa felicidad, esa frescura, se siente en cada riff.
El primero del track list es el tema que da nombre a la placa. Hard rock en estado puro, las notas del hombre de rulos de la mano de las cuerdas vocales de Kennedy, pisan el acelerador y se frenan juntas, mientras los laderos conspiradores marcan el ritmo de fondo. Continúa con la onda, la rápida y vertiginosa One Last Thrill, que no da un puto respiro, con una base acelerada para mover sutilmente la cadera y desplazar la punta del pie hábil levantándolo para golpear de nuevo con el suelo. Una de esas canciones que a los que no les gusta mínimamente les parece simpática. Pero al que no le gusta, posiblemente sea declarado enemigo de la música.
El tercer tema es Standing In The Sun, baja la velocidad, pero no intensidad. El cuarto es You’re a Lie, primer corte de difusión, que salió a la luz hace dos meses pero parece un clásico inmortalizado. Definitivamente EL tema del disco. Otra vez volvemos al hard rock de garaje pero no solo musicalmente, sino también en cuanto a letras con mensaje agresivo mediante andate a la mierda, sos una mentira y te podés ir de mi vida para no volver nunca más (¿suena el teléfono en una mansión de Malibú?).
No More Heros va elevándote de menos a más, como si empezaras sentado y después estás pegándole piñas a las nubes. Halo es un blues metalizado. En We Will Roam, puede ser que baje el nivel, es la hipérbole de Apocalyptic Love, el punto más flaco para levantar nuevamente. Anastasia, la canción más larga, con mutación de guitarra rítmica a viola distorsionada incluida y un tapping conocido por haberlo ensayado en su solo de The Godfather durante su última gira alrededor del mundo.
El noveno lugar lo ocupa Not For Me, otro de los puntos altos, melancolía pura, voz grave y calma de Myles (a quien hay que destacarle el protagonismo y la impronta con la que se acopló al proyecto), la balada infaltable que más se  acerca a eso. Bad Rain, otro tema con base blusera transformado en rock, que te hace bailar arriba de la mesa, bajarte y darle una patada a la silla, mientras el monstruo abusa del guagua. Las canciones gemelas son el ying yang del disco (Hard & Fast y Far & Away) y cuando el poder de los hermanos gemelos se activa, son lo complementario para dejar siempre a alguien satisfecho. Por simple gusto, me quedo con la primera, a quienes no les guste la violencia, les va a gustar más la segunda.
El último track es la desafiante Shots Fired, la más Snakepit de todas, con el solo más veloz de las 13 composiciones. Para el bonus quedan Carolina y Crazy Life, homenajes al rock n’ fuckin’ roll con el que estas bestias se criaron en su adolescencia.
Una horita de música que se digiere fácil y rica. Slash patea traseros con todo su repertorio y sigue sacando varias sorpresas de la galera. Entonces solo queda por esperar que el animal de las seis cuerdas llegue con su pequeño y humilde circo adonde carajo te encuentres para transformar tu vida en el verdadero apocalipsis del rock.

lunes, 21 de mayo de 2012

Sabella tiene lista la lista


Gago ya se entrena en el predio de Ezeiza.

El DT de la Selección Argentina oficializó la lista de 23 futbolistas que tendrán que enfrentar a su par de Ecuador el sábado 2 de junio, desde las 19 30, en cancha de River, con arbitraje del peruano Rivera, por la 5ta fecha de las Eliminatorias clasificatorias a la Copa del Mundo de Brasil 2014. Además, los mismos jugadores se medirán en un amistoso ante el organizador del Mundial, en Nueva York, el 9 de junio, desde las 22.
Arqueros: Sergio Romero (Sampdoria, Italia), Mariano Andújar (Estudiantes) y Agustín Orión (Boca)
Defensores: Pablo Zabaleta (Manchester City, Inglaterra), Federico Fernández (Nápoli, Italia), Ezequiel Garay (Benfica, Portugal), Hugo Campagnaro (Nápoli, Italia) y Marcos Rojo (Spartak de Moscú, Rusia), Leandro Desábato (Estudiantes), Matías Rodríguez (U de Chile) y Clemente Rodríguez (Boca).
Volantes: Javier Mascherano (Barcelona, España), Fernando Gago (Roma, Italia), Pablo Guiñazú (Internacional, Brasil), Maximiliano Rodríguez (Liverpool, Inglaterra), José Sosa (Metalist, Ucrania), Eduardo Salvio (Atlético Madrid), Ángel Di María (Real Madrid), Rodrigo Braña (Estudiantes).
Delanteros: Lionel Messi (Barcelona, España), Sergio Agüero (Manchester City, Inglaterra), Gonzalo Higuaín (Real Madrid, España) y Ezequiel Lavezzi (Nápoli, Italia).
Se destaca la incorporación del lateral Matías Rodríguez, de gran presente en su club trasandino, que demuestra que puede defender y también tener llegada con gol como lo ha demostrado en la Copa Libertadores, en la cual ya gritó 4 veces. Algo más que considerable si se tiene en cuenta su posición. Otro punto a apreciar es la cantidad de carrileros con llegada, que deja entrever la idea de Sabella de dejar de lado su sistema preferido de 4-4-2 pero mutarlo al 3-5-2, al jugar de local, si los ecuatorianos salen a refugiarse atrás como se espera.
Dentro de las ausencias más notorias se sienten las de Javier Pastore (quien aún se está esperando su explosión con la camiseta albiceleste), Diego Milito (segundo capocannoniere del Calcio, detrás del envidiable Zlatan Ibrahimovic), más algún que otro compañero suyo del Inter de Italia (Esteban Cambiasso, Ricky Álvarez, tal vez), que sorpresivamente es uno de los conjuntos con más cantidad de argentinos en Europa y no hay ningún citado, pero sí de su homónimo brasileño (Guiñazu).
Del ámbito local, queda a la vista que sus seleccionados son por el pasado en Estudiantes (a Clemente y Orión los dirigió en el club platense), por lo que busca gente de confianza, más allá que no desentonen con su actualidad. Si podría llamar la atención la falta de Juan Román Riquelme. El volante de Bocaestá demostrando estar en un nivel superlativo y desde 2007 no mostraba un presente de tanta lucidez.
A partir de esta mañana se entrenaron cuatro jugadores por un pedido especial de la AFA ante sus respectivas instituciones. Pero en realidad fueron tres los que comenzaron los trabajos en el predio de Ezeiza, ya que Maxi Rodríguez pidió licencia. Gago, Sosa y Rojo sí estuvieron presentes y realizaron trabajos físicos, en el gimnasio, a las órdenes del profesor Pablo Blanco y luego ejercicios táctico-técnicos, con pelota, en espacios reducidos en el campo con Sabella y sus colaboradores Julián Camino y Claudio Gugnali, en los que colaboraron futbolistas de seleccionados juveniles. La tarea se extendió entre las 10 y 11 30, algo que se repetirá en el correr de los días.
Los últimos en sumarse al plantel serán Messi y Mascherano por tener que disputar con Barcelona la final de la Copa del Rey ante Athletic de Bilbao. Por instrucción FIFA, los clubes tienen la obligación de ceder a sus jugadores con un mínimo de cinco días antes del primer partido oficial, pero como la mayoría de las ligas europeas ya finalizó, se flexiona el asunto.
En tanto que Reinaldo Rueda, seleccionador de Ecuador, que visitará a Argentina y después recibirá a Colombia, hizo que su lista girara en torno a Antonio Valencia, su máxima estrella. Se destacan las ausencias de Joffre Guerrón (Atlético Paranaense, Brasil), Felipe Caicedo (Lokomotiv, Rusia) y el arquero argentino naturalizado Marcelo Elizaga, del Deportivo Quito, que hasta hace muy poco era dirigido por Carlos Ischia, hasta su deceso.
Arqueros: Máximo Banguera (Barcelona de Guayaquil), Adrián Bone (Deportivo Quito) y Alexander Domínguez (LDU).
Defensores: Gabriel Achillier (Emelec), Jairo Campos y Frickson Erazo (Barcelona de Guayaquil), Geovanny Espinoza y Juan Carlos Paredes (Deportivo Quito), Diego Calderón (LDU), Walter Ayoví (Monterrey, México), Jorge Guagua (Atlante, México) y Renato Ibarra (Vitesse, Holanda).
Volantes: Edison Méndez (LDU), Oswaldo Minda (Chivas USA, Estados Unidos), Luis Fernando Saritama (Deportivo Quito), Antonio Valencia (Manchester United, Inglaterra), Christian Noboa (Dynamo Moscú, Rusia), Segundo Castillo (Pachuca, México) y Pedro Quiñónez (Emelec).
Delanteros: Jaime Ayoví (Pachuca, México), Joao Rojas (Morelia, México), Jefferson Montero (Betis, España), Cristhian Suárez (Santos Laguna, México) y Christian Benítez (América, México).

miércoles, 9 de mayo de 2012

Remodelar para volver atrás


El Comité Ejecutivo reformuló el nuevo torneo que comenzará a regir la próxima temporada en Primera División. Dos ruedas y un campeón por año. Sistema que ya se utilizó para la temporada 1990/91. Habrá tres descensos por promedios y desaparecen las promociones.

El Newell's campeón en la final del 91 ante Boca, en La Bombonera, por penales con Bielsa en andas, quien acababa de obtener su primer título como entrenador.


Desde la AFA determinaron ¿por última vez? la forma de disputa de la renovada Primera División desde agosto. Finalmente serán dos ruedas (Torneo Inicial, de agosto a diciembre, y Torneo Final, de febrero a junio), en la que los dos ganadores se batirán en una final, en estadio neutral, para ver quien es el campeón de la temporada. Es decir, habrá dos ruedas, pero un solo campeón por año.
El tema descenso finalmente quedó determinado que serán tres y todos por promedios. Quedarán abolidas en forma definitiva las promociones, lo único que se tenía en claro hasta ahora.
El nuevo torneo en realidad retrocede 20 años, ya que su ideología esta copiada a la temporada 1990/91 en el cual se consagró Newell’s Old Boys de Rosario (ganador del Apertura 90), tras vencer por penales 3 a 1 en una final a Boca (ganador del Clausura 91). Claro, ahora pasarían a llamarse Torneo Inicial y Final, entonces sí es nuevo.
El cambio rotundo es que aquella vez en la que también se usó dos rondas para consagrar a un campeón radica en que en la próxima temporada la final será a partido único y en cancha neutral. Y por lo que nos venimos rigiendo en la Copa Argentina, que también se juega a un solo partido, no seria descabellado que varios campeones se definan desde el tiro del punto de penal, más que nada en lo poco que se arriesga cada vez más en el amarrete y mezquino fútbol local, que si trataba de innovar para atraer atención con un nuevo formato, retroceder dos décadas no pareciera una nueva idea.
Esta nueva forma de disputa se da por dos cosas. Los clubes querían mantener los dos torneos (es decir, comenzar de cero cada seis meses), pero Don Julio Grondona estaba encaprichado con la idea de tener un solo campeón por año, algo que jerarquizaría el fútbol doméstico. Su plan era una rueda de 38 fechas tal como se juega en la Segunda División, pero ante la postura de los presidentes de las instituciones y no haber consenso se llego a esta ecuación:

Los clubes querían dos campeonatos + Don Julio un campeón = dos ruedas y que los ganadores definan en una final.

Para seducirlos económicamente el ganador del Torneo Inicial se llevará un millón de pesos de suma, misma cantidad para el ganador de la otra rueda, en tanto que el campeón recaudará un total de dos millones. Si bien el dinero siempre viene bien en los endeudados clubes del fútbol argentino con exorbitantes números rojos, el saldo total del campeón parecería una cargada con los montos que se manejan actualmente en las más prestigiosas instituciones. Por caso, Boca con los dos millones del título solo podría pagar la mitad del salario anual de su jugador estrella, Juan Román Riquelme, o por hacer una gira con dos o tres amistosos por México, sería capaz de recibir la misma cifra que por obtener el primer puesto en el Torneo Inicial o Final.
El plus de jugar una rueda cada seis meses desde cero a partir febrero, más allá de tener un finalista, es que renueva las expectativas e ilusiones de jugadores e hinchas de luchar nuevamente por alcanzar la final, algo que se encuentra dentro de los aspectos positivos. En los negativos, serán los posibles problemáticas que tendrán los equipos del que salga primero en el Torneo Inicial (es decir que concluye en diciembre, en la reapertura del libro de pases) como hará para evitar que su plantel no se desmantele (suponiendo en el caso de que sea un equipo chico vidriera que necesite exportar) para llegar a la final entero y tener la misma base con la que accedió a la gran final.
Lógicamente que si hay un mismo ganador en ambas ruedas, no habrá necesidad de disputar una final. A su vez se resolvió el tema del campeón descendido (algo que podría suceder con Tigre esta temporada y no sucede en ninguna parte del mundo), quedó decretado que si algún ganador de rueda pierde la categoría, deberá dejar su lugar en la final a quien lo terminase escoltando.
A la Copa Libertadores 2014 clasificarán los dos finalistas, el mejor ubicado en la tabla general (suma de las dos ruedas), el campeón de la Copa Argentina (que como dijimos en otros posts será anual de febrero a noviembre) y el que llegue más lejos en la Copa Sudamericana.
En tanto que a la Sudamericana 2014 irá el mejor clasificado en la tabla general más los cinco mejores puntajes que le sigan, siempre y cuando no participen en la Libertadores. Clarísimo y fácil.
Además de rememorarse al campeonato de la temporada 90/91, este formato de medir a ganadores de dos rondas para consagrar a un campeón se usó no hace mucho en la B Nacional. Desde la temporada 2002/03 hasta la 2006/07, en la que jugaban Apertura y Clausura y luego los ganadores de ambas ruedas, luchaban por el primer ascenso, tal cual pasará en Primera para esgrimir al máximo y único ganador. Esa modalidad tampoco duró demasiado, ya que luego de cinco años adoptó el actual sistema de jugar 38 fechas y consagrar al verdadero y justo campeón de torneo largo. ¿Los torneos de Primera División correrán la misma suerte? Era lo que en un principio quería Grondona, pero por ahora serán dos ruedas para una sola estrella. 

miércoles, 2 de mayo de 2012

La pelota gira en torno a las deudas



Como cada temporada que arranca en el fútbol argentino, es sana costumbre que no sea sin problemas y más curioso aún que aún en desarrollo la 2011/12 ya se vislumbra las posibles trabas del eterno tire y afloje económico por parte de AFA y sus clubes afiliados para la temporada 2012/13 que comenzará oficialmente el viernes 3 de agosto en Primera División.
Es que los clubes le adeudan a AFAAFIP ANSES un total aproximado de 500 millones de pesos, siendo el ente organizador de campeonatos su principal acreedor. Y lógico, las instituciones ya no saben de donde sacar dinero para paliar sus huecos.
A partir de 2009 y a pesar de que la Asociación del Fútbol Argentino apiló sus beneficios por 41.880.000 de pesos, las deudas de los clubes aumentó de los 202 a los 542 millones de pesos. La salida fácil, que se acuñó desde el último pasivo negativo que estuvo al borde de detener el ruedo del balón,  es la suculenta suma de dinero de $ 600 millones anuales que entrega el Estado a través de los derechos de televisación del Fútbol Para Todos (aunque en otros casos es para pocos, pero esa historia va por otro carril), que por la B Nacional contrajo el aumento de 225 millones más, con un convenio vigente hasta agosto de 2019. Con esta plata las instituciones pudieron sanear su economía.
El problema es cuando esa plata forma parte de adelantos, se gasta y cuando hay que ponerse al día ya no está. Los equipos de Primera más River alcanzan 1303 millones de pesos de pasivo global. Todos siguen pidiendo dinero por adelantado de la televisión para equilibrar sus finanzas. Si eso no llega porque ya fue entregado, recurren a créditos blandos a la AFA, quien ya contrajo préstamos con cuatro bancos por 112.115.400 pesos.
Y claro si los clubes le deben plata a la AFA, la situación también se siente en dicha entidad.  Las cuentas bancarias tuvieron un rojo de $ 45.000.000 que ya se cubrió con adelantos extra de las transmisiones de televisión. Todo a pesar del balance superavitario de 2011. Los empleados del edificio de la calle Viamonte y sus demás sedes, siempre recibieron su sueldo el primer día hábil de cada mes, pero desde febrero atrasaron sus haberes recién a partir del quinto día laboral. Todos sufrieron un ajuste y debieron adaptarse al nuevo contexto económico. Los encargados de las selecciones menores (Humbertito Grondona, el entrenador del sub-20 Marcelo Trobbiani, el director técnico del sub-17 Miguel Lemme y los colaboradores Julio Olarticochea y Oscar Garré) no están ajenos al nuevo contexto económico y hasta el DT del seleccionado mayor, Alejandro Sabella, debió pesificar su contrato.
Con algunos dirigentes al borde de la desesperación, Julio Grondona plantea ideas para paliar gastos, según cree él muchas veces innecesario. Al fin y al cabo, le deben a él, pero esta movida monetaria también lo hizo ceder en sus procederes. Así implantó en el último mercado de pases que se abrió en diciembre/enero, para bajar las incorporaciones permitidas de 4 a 2 y así desembolsen menos de sus patrimonios. No fue suficiente evidentemente. Entonces el ajuste ya no solo sería económico.
Un tema que no trascendió en profundo, pero gira por la cabeza del mandamás, sería la de inhabilitar el próximo libro de pases en junio por la enorme cantidad de deudas. Algo que de concretarse detonará y no caerá bien en ninguna institución, pero quien lo ordena es quien te da de comer de su mano. Y cuando no hay más, no hay más. Como indicó una voz cercana a Grondona “siempre que la necesitaron, la AFA estuvo. Ahora necesitamos que ustedes ayuden a la AFA”.