Buscá en este blog

Hecho por Alejandro Caruso

jueves, 20 de octubre de 2011

La picadora de carne, también en torneo largo

En 11 fechas del campeonato, ya fueron 9 los entrenadores que dejaron su cargo. En esta categoría se usa la modalidad de torneo largo ¿Acaso esta modalidad no era una de las soluciones para acabar con las renuncias prematuras de los técnicos? ¿Qué pasó en temporadas anteriores?


Al desgastado y veinteañero campeonato de Primera División de nuestro fútbol, más de una vez se le adujo que el colofón para finalizar con la vorágine que se encuentra la carrera de director técnico era el torneo largo. A la europea, todos contra todos, ida y vuelta a 38 fechas. Eso detendría la rescisión contractual que muchas veces parece una decisión apresurada. Sin embargo, en la B Nacional desde la temporada 2007/08 se utiliza este sistema y no parece detener este vórtice, ya que en el actual torneo en tan solo 11 fechas disputadas, 9 entrenadores abandonaron su cargo.

En esta última fecha fueron tres las cabezas que rodaron. Andrés Yllana dejó la dirección técnica de Aldosivi tras caer 3 a 0 contra Huracán, Héctor Rivoira renunció a su puesto en Chacarita luego de perder 1 a 0 ante Independiente Rivadavia de Mendoza, en tanto que el tercer equipo que actualmente quedó sin figura en el banco de suplentes fue Deportivo Merlo, que a últimas horas de la noche, y tras varias idas y vueltas, acordó la salida de Felipe De La Riva para que este se haga cargo del Funebrero.

Previamente habían abdicado en sus objetivos Enrique Hrabina en Independiente Rivadavia de Mendoza, Juan Amador Sánchez en Huracán, Javier Alonso en Atlanta, Jorge Solari en Atlético Tucumán, Osvaldo Ingrao en Gimnasia La Plata y Andrés Sialle en Guillermo Brown de Puerto Madryn. El 45% de los equipos modificó su DT en el 28% del campeonato. Casi la mitad, en casi más de un cuarto.

Desde la implementación del torneo largo, el número de entrenadores record que mantuvo su cargo a lo largo de las 38 fechas se dio en la temporada 2009/10. Nueve fueron los afortunados: Omar De Felippe en Olimpo, Carlos Trullet en Rafaela, José Romero en All Boys, Héctor Arzubialde en Gimnasia de Jujuy, Fran Kudelka en Boca Unidos, De La Riva en Merlo, la dupla Medero-Marini en la CAI de Chubut, Marcelo Bonetto en Instituto y Fernando Alí en Unión.

La temporada que perduraron menos fue en la 2007/08, cuando solamente lograron semejante mérito Juan Amador Sánchez en Rafaela, Carlos Roldán en San Martín de Tucumán y Blas Giunta en Almirante Brown. En la 2008/09 se duplicó el número de la mano de Carlos Trullet en Ferrocarril Oeste, Rivoira en Atlético Tucumán, Romero en All Boys, Jorge Ghiso en Instituto, Andrés Rebbotaro en Aldosivi y Marcelo Fuentes en La Crema.

El campeonato pasado, los siete que resistieron fueron Trullet en Rafaela, Kudelka en Unión, Jose María Bianco en Ferro, Francisco Ferraro en Gimnasia de Jujuy, De La Riva en Merlo, Giunta en Almirante y Salvador Daniele en Aldosivi.

Los números acaban con la mentira que los torneos largos le dan más vida a los técnicos. Los buenos resultados son los que te dejan tranquilo, a pesar de que se juegue mediocre. Aunque un campeonato de 38 fechas tiene sus puntos atractivos como la transparencia que puede tener un justo campeón, la picadora de carne seguirá funcionando igual o peor, y si se quiere finiquitar realmente con esta lista interminable de despidos en forma precoz, entonces habría que apuntarle al verdadero responsable… Los promedios del descenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario