Buscá en este blog

Hecho por Alejandro Caruso

miércoles, 25 de mayo de 2011

El último tren de Chaco

Argentina goleó 4 a 2 a Paraguay, en un amistoso disputado por jugadores del ámbito local para inaugurar el estadio Centenario en Resistencia, Chaco. Los goles del equipo del Checho Batista fueron convertidos por Gabriel Hauche (2), Federico Fernández y Enzo Pérez. Para la visita, Pablo Zevallos y Elvis Marecos.




Cada vez queda menos tiempo para la Copa América y bajo ese contexto entre las tres selecciones armadas por Sergio Batista: la de platino que reúne a los mejores jugadores que actúan en Europa, la dorada que junta a los menores de 25 y que también participen en torneos del Viejo Continente, y la local, compuesta por futbolistas del ámbito doméstico de todos los domingos. Bajo ese aspecto, la última jugaba su partido final antes de la competencia continental que se desarrollará en Argentina.

Ante ello, sin olvidar que forman parte del seleccionado nacional y como premisa tienen que ganar ante cualquier rival y en cualquier cancha, varios jugadores se jugaban su último boleto para demostrar que están a la altura de los mejores. El más destacado y que ratificó sus buenas performances en los partidos anteriores que tuvo que ponerse la celeste y blanca fue Iván Pillud, pero también vale resaltar el buen trabajo de Luciano Monzón. Ambos laterales tuvieron un compromiso genial y suplieron la falla ofensiva en los costados que tanto debate tuvo en Argentina. La coincidencia se dio en que ambos desbordes concluyeron con goles de Hauche.

El defensor de Racing tuvo una gran llegada a fondo en el tercer gol argentino. Antes de asistir atrás a su compañero de equipo, dejó a dos paraguayos clavados en el suelo, primero tocando y yendo a buscar por un lado, y luego con un enganche sobre la línea de meta a otro defensor. En tanto que el jugador de Boca, que también se proyectó de manera constante y se mostró como opción de descarga, contó con la fortuna que un rebote en él derivara en el centro de la apertura del marcador.

Pero el amistoso no solo sirvió para pulir nombres para la lista definitiva del torneo sudamericano, sino también con vistas al futuro, ya que varios emigrarán a Europa y ahí pasarán a formar parte de la ya mencionada selección dorada. Como seguramente sucederá con el volante de Estudiantes Enzo Pérez, de gran partido y que además se dio el lujo de meter el último gol; de Federico Fernández que también gritó y asimismo ya está vendido al Napoli de Italia, del volante de Boca Pochi Chávez y de Erik Lamela, la joven figura de River que ayer debutó en la Mayor y pese a no tener una de sus mejores tardes (jugó más adelantado que en su club, con menos libertades, recostado sobre la izquierda) en su intervención más importante su remate rebotó en el travesaño tras un roce en el arquero Silva.

Los chaqueños brindaron todo el apoyo mediante constantes ovaciones al arquero Juan Pablo Carrizo, que venía de penosas actuaciones en River pero integrará el plantel de la Copa América. El otro nombre coreado no estuvo presente y perteneció a Carlos Tevez, a quien le dedicaron banderas para meterle presión al Checho. Aunque aparentemente en “su equipo del pueblo”, quedan pocos boletos para su tren y el delantero del Manchester City no entra ni en una selección de bronce.


jueves, 19 de mayo de 2011

Festival de regreso

Esta tarde empieza el Quilmes Rock 2011, festival que se extenderá hasta el próximo domingo. Se destacan en la grilla Jack Johnson, Jamiroquai, Babasónicos, Cultura Profética y Ciro y Los Persas y el regreso de la Bersuit, sin Cordera. Se desarrollará integramente en GEBA.


Cuando hoy a partir de las 17 se abran las puertas de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, comenzará oficialmente una nueva edición del Quilmes Rock, para muchos el festival musical más importante del país, a pesar de que este año se abstenga de gloriosas figuras internacionales que supieron vanagloriar su grilla como sucedió en años anteriores. En total serán 4 jornadas consecutivas que se realizarán en dicho club del barrio porteño de Palermo.

Luego de no haberse llevado a cabo en 2010 por los constantes problemas en la Ciudad de Buenos Aires, que carece de espacios abiertos para la realización de recitales. Por eso está será su quinta versión, luego de la última llevada a cabo en 2009, con sedes rotativas, que trajo bandas como Radiohead, Iron Maiden y Kiss.

Oficialmente comenzará hoy, pero lo cierto es que el 5 de abril hubo una fecha opening, en forma de adelanto, en la cual The Flaming Lips, se presentó en GEBA.

El día 1 traerá el plato fuerte del norteamericano Jack Johnson, quien visitará por primera vez Argentina, para exhibir su último trabajo discográfico To The Sea. Lo telonearán la cantautora inglesa de pop/folk Laura Marling y Los Tipitos locales.

El viernes derrapará todo el ácido del jazz/funk de Jamiroquai. La banda inglesa liderada por Jason “Jay” Kay usará el festival de excusa para lucir su disco Rock Dust Light Star. Sus soportes serán Corto Plazo, Banda de Turistas y el Dante Spinetta.

La tercera fecha mezclará glamour con rastas ya que será el turno de salir a escena de los Babasónicos. El grupo comandado por Adrián Dárgelos tocará en la ciudad luego de dos años de ausencia. También integrará la grilla el mejor reggae de la mano de los puertorriqueños Cultura Profética y los ya consolidados Los Cafrés. Como si eso fuese poco también actuarán Las Pelotas y Jauría, la nueva banda de Ciro Pertusi, ex cantante de Attaque 77.

El cierre del Quilmes Rock 2011 estará a cabo de Ciro y Los Persas. El ex vocalista de Los Piojos vuelve al festival de la cerveza tras presentarse en 2009 en River con su antigua banda. Pero no será el único regreso, ya que también tocará Bersuit Vergarabat, ya sin su cantante Gustavo Cordera y luego de todas las peleas, acusaciones y diferencias entre ambas partes de la formación inicial, tendrán la oportunidad de demostrar todo el potencial que pueden ofrecer sin su ex frontman. Además compartirán el escenario Estelares, La Mancha de Rolando y Kapanga.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Copa para todos

Julio Grondona, presidente de la AFA, anunció el proyecto de la Copa Argentina que unificará a los clubes y comenzaría este mismo año. Así quedará sujeto a la aprobación por parte del Consejo Federal de Fútbol, presidido por Gustavo Cereza. La última edición de esta competencia se disputó hace 41 años. Antecedentes anteriores.




Julio Grondona hizo oficial el anuncio de la Copa Argentina, un torneo de eliminación mano a mano del que participarán 174 clubes, entre las principales 6 categorías del fútbol local: Primera A, B Nacional, B Metropolitana, Primera C, Torneo Argentino A y Torneo Argentino B. Es un método de disputa similar a la Copa del Rey de España, la FA Cup inglesa o la Copa Italia.

Este torneo tiene dos antecedentes, en 1969 y 1970, pero no fue oficial ya que en esas oportunidades era clasificatorio para la Recopa Sudamericana. Antes tenían derecho a participar los equipos de Primera División que no participaban de la Libertadores, más el campeón de la Primera B y equipos invitados de las ligas regionales del interior, hasta en total contabilizar 32 conjuntos.

En esas dos antiguas ediciones, la Copa comenzaba desde los deciseisavos de final, a eliminación directa con partidos de ida y vuelta. La particularidad se dio en 1970 cuando no terminó de jugarse y el torneo quedó desierto; el encuentro decisivo entre Vélez y San Lorenzo salió 2 a 2 en la final de ida, pero el desquite nunca se jugó y por lo tanto el campeonato quedó inconcluso. Por lo tanto, el único campeón fue Boca que le ganó a Atlanta la final de 1969, tras ganar 3 a 1 en el partido de ida y perder la revancha 1 a 0. Aún así, los Bohemios se clasificaron a la Recopa Sudamericana en reemplazo del ganador, que no pudo disputarla por haber accedido simultáneamente para la Copa Libertadores.

Otro torneo AFA similar a este fue la Copa Centenario de 1993, que ganó Gimnasia La Plata, aunque en ese caso solo contó la presencia de 18 de los 20 equipos de Primera División, ya que hasta se exceptuó a los descendidos Talleres de Córdoba y San Martín de Tucumán.

En esta nueva Copa Argentina la primera fase abarcará agosto y septiembre, e intervendrán todos los clubes de la B Metropolitana, C y los Argentinos A y B, enfrentándose por sorteo a un solo partido con localía definida por sorteo. Recién en la quinta ronda entrarán todos los de la B Nacional más los cuatro peores clasificados de Primera, para finalmente en los deciseisavos accedan los mejores de la A y allí comenzará a jugarse la eliminatoria a doble partido, con excepción de la final que será un encuentro solo.

Los partidos se desarrollarán siempre en sedes del interior, aún cuando se trate de dos equipos capitalinos, y el ganador del certamen se clasificará a la Copa Sudamericana. Aunque todavía resta la aprobación del Consejo Federal y demás temas organizativos y contratos con empresas de marketing que se definirán la semana próxima.

Esto marca un crecimiento en la estructuración del fútbol, ya que le permite la chance a equipos humildes del ascenso o del interior, llegar a chocar ante los más poderosos y convocantes de Primera A.

miércoles, 11 de mayo de 2011

En Chechenia también se juega al fútbol

Maradona asistió a un amistoso en Chechenia junto a otros ex futbolistas cracks mundiales, organizado por el controvertido líder local Ramzan Kadyrov, acusado de cometer actos fascistas que hasta llegaron a convertirse en asesinatos.



Muchas veces la política y el fútbol se enlazan. Eso es algo normal, lo importante es apreciar esas curiosidades que están más allá de los eventos organizados. Ramzan Kadyrov, Jefe de la República de Chechenia decidió organizar un partido amistoso con estrellas futbolistas fuera de actividad. Pero de las más gloriosas del mundo, sin andar derrochando dinero y talento para su convocatoria. La excusa, más allá de mostrar su poder propagandístico, fue la inauguración del estadio Ajmat Kadyrov, nombre de su padre, ex presidente checheno que fue asesinado en 2004.

Chechenia es una República constituyente de Rusia, que después del desmembramiento de la Unión Soviética fue declarada independiente, bajo el nombre de República Chechena de Ichkeria con la oposición del gobierno ruso, que luego intentó recuperar el control del país mediante su intervención militar.

Ramzan, primeramente, había llegado a ser Primer Ministro luego de la muerte en un accidente de Sergei Abramov, su antecesor. Así con la aprobación del parlamento checheno y el aval de Vladimir Putin, presidente de Rusia, accedió a su cargo el 4 de marzo de 2006. Hasta que el 15 de febrero de 2007 asumió como mayor mandamás en reemplazo de Alú Alijanov, quien había sustituido a su padre asesinado por la detonación de una bomba en el estadio del FC Terek Grozny, club de fútbol más popular de la provincia rusa, del cual Ramzen es presidente. Este hecho alteró las gestiones por traer la paz a la región que había quedado voluble tras dos sanguinarias guerras separatistas.

Pero el actual líder Kadyrov no sólo es popular por ser presidente del Terek Grozny y presidente de su República, sino que también es conocido porque comanda un ejército privado de 3000 hombres, llamados los kadyrovski, que sobre el terreno ha permitido al gobierno federal reducir la presencia de tropas rusas. Los kadyrovski han sido frecuentemente acusados de cometer numerosos actos de brutalidad y violaciones de los derechos humanos; sin embargo Putin condecoró a Kadyrov con la medalla de Héroe de la Federación Rusa y mantiene así un importante aliado de etnia chechena en el conflicto con los independentistas.

Ramzan además sufrió más de diez intentos de asesinato por parte de la resistencia. El último dado a la luz el 29 Agosto de 2010, cuando al menos 12 rebeldes fueron abatidos al intentar tomar por asalto su villa localizada en el pueblo de Zentoroi, a unos 60 kilómetros al sureste de Grozny, capital de Chechenia. Murieron algunos de sus guardias y civiles.

Indudablemente una de sus pasiones es el fútbol y por ello es que juntó a esta cantidad de astros retirados, de los cuales Diego Maradona fue capitán de uno de los equipos que integró junto al portugués Luis Figo, el inglés Steve McManaman, el francés Zinedine Zidane, el italiano Franco Baresi, el uruguayo Enzo Francescoli, entre otros. En tanto que Kadyrov integró otro conjunto compuesto por funcionarios gubernamentales y futbolistas locales.