Buscá en este blog

Hecho por Alejandro Caruso

lunes, 13 de febrero de 2012

Rata Blanca le dio punto final al Cosquín Rock

La banda de Adrián Barilari y Walter Giardino le puso el cierre a la edición 2012 con un set contundente. Al igual que todos los artistas que subieron a escena también le brindaron homenaje a Luis Alberto Spinetta, a pocos días de su fallecimiento.



Como cada segundo fin de semana de febrero, en el centro del país se llevó a cabo el Cosquín Rock, en Santa María de la Punilla, Córdoba, lo que posibilita que sus concurrentes tengan el beneficio de un acceso más directo desde los cuatro puntos cardinales argentinos, para transformarlo en el festival más federal. En esta oportunidad, Rata Blanca fue el encargado de ponerle el moño de cierre. Brindaron un show cumplieron con creces de menor a mayor, tanto en lo sonoro como musical.
Pasadas la 1 10 del lunes, una pequeña intro le daba comienzo a lo que fue el último concierto de la velada cordobesa. Los primeros temas fueron Diario de una Sombra, Solo para Amarte, Aún estás en mis Sueños y El Beso de la Bruja, en los cuales ya se develarían los primeros problemas de sonido en la falta de volumen del bajo y los teclados, con gran hincapié en la voz de Barilari, quien tenía el micrófono muy por debajo de la guitarra de Giardino, sumado a la falta de eco en los efectos, le otorgaría el perjuicio de esforzarse por demás en cada alarido.
Pese a ello, el voluntarioso vocalista intentó pugnar ante este déficit y hacer que se sintiera lo menos posible, casi con plena naturalidad entremezcló sus agudos con los clásicos yeites extensos fervorosos de Giardino. Un problema técnico que se solventó sobradamente cuando la dañada garganta de Adrián se sentía levemente maltrecha, recién a partir de la quinta canción: Live And Let Die, el cover de Paul McCartney, que en realidad fue el cover de los Guns N Roses, ya que lo realizaron bajo esa misma estética musical hard rockera, que incluyó los mismos arreglos del grupo de Los Ángeles y la emulación de movimientos slashianos por parte del guitarrista argentino. A esa grata sorpresa totalmente inesperada, le siguió La Llave de la Puerta Secreta, con su respectiva introducción.
Como cada artista que se subió al escenario no faltó el homenaje para Flaco Spinetta. Ellos decidieron reversionar Despiértate nena, poniéndole su firma a la interpretación, haciéndola bien a lo Rata, mucho más rápida y pesada que la original, heavy metal británico puro. Según el cantante diez minutos antes de salir decidieron incluirla en la lista, a lo que Giardino agregó que fue una zapada.
Le siguieron 71-06 (Endorfina), menos rock and roll que en su versión de estudio y más hard rock; Círculo de Fuego, que pinta para transformarse en clásico inoxidable por la potencia que transmiten en esos cinco minutos; El Reino Olvidado, otra más con la intro de su disco homónimo; y una versión más power metal de Abrazando al Rock and Roll para darle fin a la primera parte del recital.
Para los bises quedaron los hits eternos de esta banda con extensa trayectoria dentro del heavy metal. Chico Callejero, con picos muy altos por parte del frontman; Guerrero del Arcoiris, “para que no nos exploten más” como adelantó Barilari, Mujer Amante y el épico final con La Leyenda del Hada y el Mago, con el violero derrochando sus punteos inmortales hasta consumar su última nota y hacer viajar por los aires su instrumento, previamente frotándolo hasta contra los amplificadores. En total, quince temas que se extendieron en algo menos de dos horas, hasta concluir a las 3 de la madrugada.
Con este show compacto y contundente de Rata Blanca, se clausuró otra edición del Cosquín Rock (la duodécima, la segunda que se lleva a cabo en el aeródromo de Santa María de Punilla), en el que se presentaron durante tres días de música artífices de todo calibre como Charly García, Calle 13, Skay, Ciro y Los Persas, Illya Kuryaki, Las Pelotas, Kapanga, Los Pericos, Viejas Locas, Anthrax, entre otros, y será recordado por ser el año en el que cada intérprete que le tocó subirse a las tablas, ya sea mediante un cover, una mención o una dedicatoria en alguna canción conmovió al recordar a Luis Alberto Spinetta, a escasos días de su fallecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario