Buscá en este blog

Hecho por Alejandro Caruso

lunes, 26 de septiembre de 2011

Resaca

Mientras florece la primavera, en Argentina se desarrolla uno de sus festivales musicales más importantes, el Pepsi Music, que a su vez se retroalimenta de algunas bandas que vienen a la velada sonora más importante del continente y uno de los más sustanciales del mundo que se lleva a cabo en el país vecino de Brasil, el Rock In Río ¿Argentina alguna vez podrá albergar algún espectáculo de la misma índole?

Rock In Río

¡Sí, este es nuestro año! Red Hot Chili Peppers, Katy Perry, Snow Patrol llegan para demostrar su virtuosismo en sus respectivos géneros al Pepsi Music, un festival que toma color. Momento ¿cómo qué esto es la resaca de lo que las productoras locales pudieron succionar al Rock In Río brasileño? Además de estos intérpretes que llegan para dicha exposición, también desembarcarán en el país para shows propios Lenny Kravitz, Guns N Roses y System Of A Down, quienes formarán parte de sendos conciertos en Río de Janeiro 2011.

Cual hirudíneos hambrientos absorvemos las sobras. Si bien son agrupaciones suculentas que dejarán muy empachados de rock a los que presencien esos eventos, hubo platos principales que no se han podido disfrutar, casos como Elton John, Rihanna, Motorhead, Slipknot, Metallica, Stevie Wonder y Coldplay ¿Tan lejos estamos de realizar un evento a la altura del Rock In Rio? Prácticamente es imposible. Ni como sociedad ni a nivel industrial estamos preparados para que los artistas más top del momento y leyendas puedan desfilar durante dos semanas consecutivas por el país. Las comparaciones siempre son malas, pero no vienen mal para ver nuestras miserias.

En aspecto escénico directamente no estamos en competencia. Mientras los recitales en Argentina se ponen dos pantallitas chiquitas (que ya para nosotros se ven normales por lo acostumbrado que estamos), en Brasil tiene dos gigantes leds y una mucho más grande sobre el fondo, como para que las personas más alejadas puedan distinguir a un baterista de un violero. En este festival en especial se hallan dos torres de control y un escenario inmenso con pasarelas que salen hasta del culo de los protagonistas (tampoco es tan literal, sino Elton John habría sido muy feliz). Cuando uno se refiere a la amplitud del proscenio da por entendido que es porcentualmente gradual a la cantidad de luces y lasers que cuelgan de sus incontables andamios, pero algo para destacar es que si el músico en escena lo desea puede hasta hacerlo explotar con miles de fuegos artificiales, fuego y bombas de estruendo. Obviamente en Argentina eso rara vez pasa (sobretodo desde el show de AC/DC en River que revolucionó para peor los conciertos en Buenos Aires).

En cuanto a sonido tampoco hay nada que comparar. Es decir, allá se escucha. Volumen oíble, bien potente al máximo como debe ser. Distinción de cada uno de los instrumentos en su máxima expresión para detectar la verdadera destreza de quien lo usa. Los graves, bien en el pecho. La prueba más contundente se dará el próximo domingo cuando toquen los nuevos y desmejorados Guns N Roses (si se lo llega escuchar cantar a Axl, realmente tienen el mejor sonido del mundo). Acá es imposible escuchar un recital con las características anteriormente mencionadas, entre los inefables sonidistas locales, quienes se empecinan en arruinar el concierto de tu vida, y los tan queridos vecinos adinerados de la zona (¡sea donde mierda sea el puto estadio en el cual se haga el show!) que parecen más preocupados en que un acorde distorsionado no les vuele la cabeza por sobre que pase alguien armado y para intentar sustraerle les vuele la cabeza (ahora sí, literal). Para hacer un festival y a la gente de Núñez o Caballito no le moleste el ruido habría que hacerlo mmm… Masomenos por Ushuaia.

El predio en donde se realiza el Rock In Rio es exorbitante y de fácil acceso (está rodeado por dos autovías importantes). Además del escenario principal, tiene uno secundario (obviamente mejor que el principal del Pepsi), uno exclusivamente de música electrónica y un cuarto de bandas underground particulares. También posee gran variedad de juegos y atracciones como una “vuelta al mundo”. El Music este año se lleva a cabo en GEBA (y ojo que hubo dos fechas en La Trastienda y una en River) con tres escenarios, como es costumbre.

¿Queda algo más por enjuiciar? Y sí, en la era globalizada de la comunicación es muy importante la transmisión. Mientras el Rock In Rio lo puede disfrutar el mundo entero, televisado en vivo a través de Youtube, al festival de la gaseosa lo pasan dos radios locales que con su frecuencia no llegan ni al país entero, y que entre el “puro rock nacional” y “donde el rock vive” no hacen una (ups, creo que con este comentario no van a llevarme a trabajar jamás a ninguno de esos medios… Ah, pero igual yo no soy tranza, así que tampoco me iban a llamar).

En definitiva hay que estar agradecidos que nuestros hermanos de habla portuguesa realicen tan prestigiosa fiesta, ya que por más que los escuchemos para el carajo, los pongan en lugares de mierda y difícilmente lleguemos a ver bien por las pantallas, algunos de todos los artistas que pasen por Brasil, también visitarán Argentina. Eso sí, en el Pepsi Music tocan Los Ratones Paranoicos sin Juanse, La Bersuit sin Cordera y Fidel Nadal. Y eso allá no se consigue.


Pepsi Music