Buscá en este blog

Hecho por Alejandro Caruso

viernes, 24 de junio de 2011

En caída

El seleccionado nacional sub17 perdió 3 a 1 ante Japón. Tiene un pie afuera del Mundial y depende de una serie de resultados, a primera vista imposible. Lejos de la era Pekerman, claro retroceso de 20 años en inferiores.


Durante el mandato de José Pekerman en juveniles, ya sea él mismo el entrenador o tenga a sus colaboradores a cargo de las categorías más pequeñas, un presente como el que vive el sub17 en el Mundial de México sería impensado. No solo por la escasez de fútbol, sino por la irresponsabilidad y la falta de valores con que se porta tan gloriosa camiseta.

Al seleccionado nacional le asestaron una paliza futbolística en dos de los tres partidos de la primera ronda, fue goleado por Francia 3 a 0 y maniatado por Japón en la derrota 3 a 1. Y si bien aún puede clasificar si se dan algunos resultados en las otras zonas podrían entrar como el peor tercero. Pero a la hora del análisis eso no importa.

Si bien la categoría para menores de 17 siempre fue la más esquiva (tan es así que jamás logró ganar un título mundial), lo preocupante en estos tres enfrentamientos fue una total falta de identidad que si se ostentó durante las últimas dos décadas y desde el 2009 viene en picada. Pero si hay algo más grave que eso es el nerviosismo con el que se manejaron en momentos adversos. Ante los asiáticos fue expulsado Matías Montero, de Vélez, por un planchazo descalificador a un rival. Una situación que en la era Pekerman también era descabellada, ya que además del asombro con el que sus dirigidos gobernaban el balón, otra cualidad era el Fair Play, el trofeo que muchas veces obtuvieron por ser los del juego más limpio en los campeonatos. Todo iba de la mano.

Pese a la mala imagen que dejó en primera fase, si se dan un par de resultados todavía se puede clasificar a octavos. Congo no debe ganarle a Corea ni Holanda a México, además que Canadá y Ruanda tienen que empatar. Si todo eso sucede, el juvenil seguirá en el Mundial. Si, un milagro y desde todo punto de vista objetivo sería injusto.

Probablemente quede afuera en primera ronda y si llega a tener la suerte de pasar, sería una hazaña que alcance los cuartos. Estos chicos tendrán revancha en los Panamericanos de Guadalajara, mientras Brasil y Uruguay ganan todos sus partidos y marcan un camino a seguir. No para imitar, si para preocuparse.

Así este proceso de inferiores, con Humbertito Grondona a la cabeza, en vez de imitar al de Pekerman cada vez se asemeja más al sub20 de Mostaza Merlo de 1991. No estamos lejos del papelón asestado por el Portugal de Figo, Joao Pinto y Rui Costa, con la goleada lusa 3 a 0, los incidentes y las expulsiones de Rulo París, Longaniza Pellegrino y Juan Esnaider, que derivó en la suspensión del seleccionado por parte de la FIFA por dos años. Por lo menos fueron dos años sin desilusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario