Buscá en este blog

Hecho por Alejandro Caruso

martes, 30 de agosto de 2011

Panamericano a la redonda

Argentina no pudo clasificarse a los Juegos Olímpicos, pero el sub22 que enviará la AFA intentará en los Juegos Panamericanos de Guadalajara una revancha y hacer valer lo que marca la historia, ya que es el máximo ganador con 6 medallas de oro.




Al terminar tercero durante el Sudamericano Sub17 de Ecuador, el seleccionado argentino que dirige Oscar Garré, además de clasificarse para el Mundial de la categoría (que se disputó en México y perdió en octavos de final ante Inglaterra, por penales), ese puesto le permitió asegurarse una plaza para los próximos Juegos Panamericanos, a disputarse en Guadalajara, México, a partir del 18 de octubre al 28 de dicho mes, aunque el fútbol arrancará 4 días antes y tendrá su final el 27.
Esta es una competencia vista de reojo por los simpatizantes argentinos, al carecer de prestigio sumándose que a partir de su última edición es integramente sub22, pero vale recordar que el seleccionado nacional es el máximo ganador con 6 medallas doradas, a lo largo de toda la historia de estos Juegos, que se disputan desde su primera organización en Buenos AIres 1951 y siempre presentó al fútbol como una de sus principales disciplinas (su versión femenina recién comenzó a formar parte desde Winnipeg 99).
Argentina ganó el primer lugar en 1951, 1955, 1959 (hasta ahí con formato todos contra todos, para las ediciones posteriores separarse en dos o más grupos), 1975, 1995 y 2003. Fue una vez subcampeón (1963) y tres veces se colgó la medalla de bronce (1975, 1979 y 1987).
Pese al descrédito que puede tener este torneo, se recuerdan varios partidos cruciales, entre los que se destacan el título en la final de Mar del Plata 95 en la definición por penales ante México tras igualar 0 a 0, en un equipo integrado por Marcelo Gallardo, Hernán Crespo y Roberto Ayala, entre otros; y la final de Santo Domingo 2003, en República Dominicana, tras ganarle 1 a 0 a Brasil con gol de Maxi López.
Aunque la última actuación en Río de Janeiro fue penosa, ya que no pasó primera ronda, empató 2 partidos (1 a 1 contra Haití y 0 a 0 frente a Colombia) y perdió el restante (2 a 0 ante Jamaica).
En Guadalajara 2011, la cantidad de equipos se reducirá de 12 a 8, separándose en 2 grupos de 4, en los que los primeros dos avanzarán a semifinales. Además del equipo de Garré los demás seleccionados que competirán con la ilusión de subirse al podio serán Brasil, Uruguay, Ecuador (último campeón), el local México, Costa Rica, Cuba y Guatemala.
En unos Juegos Panamericanos en el que el foco como siempre estará centrado en el hockey sobre césped tanto femenino como masculino u otras disciplinas atléticas o natatorias que otorgarán pasajes directos a Londres 2012, pueden ser una buena oportunidad para comenzar un buen porvenir en el fútbol masculino en un año que la suerte fue esquiva para los seleccionados albicelestes en todos los torneos que disputaron, para comenzar resurgir mediante una digna performance que esté a la altura de las seis preseas doradas y aportar su grano de arena para sumarse al medallero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario