Buscá en este blog

Hecho por Alejandro Caruso

miércoles, 1 de agosto de 2012

Breve introducción a deportes de los JJOO: Ciclismo


Las pruebas de Ciclismo en los juegos Olímpicos de Londres estarán divididas en cuatro deportes principales, el Ciclismo en BMX, el Ciclismo de Montaña, el Ciclismo de Pista y el Ciclismo de Ruta. Cada uno de ellos tiene sus particularidades.

En total participarán alrededor de 525 atletas y se disputarán 18 finales entre los cuatro deportes.

PISTA

Walter Pérez, medalla dorada en Americana junto a Juan Curuchet, en Londres competirá en Omnium.


El Ciclismo de Pista tiene una historia larga y fascinante en el Reino Unido. Ya en 1870, grandes multitudes fueron atraídas a las carreras celebradas en Inglaterra en pistas de madera en interiores, que se parecían mucho a los velódromos de hoy en día. Hay diez pruebas olímpicas de ciclismo en pista (cinco para hombres y cinco para mujeres), entre ellas sobresalen la velocidad, las pruebas de resistencia y trabajo en equipo.
Las bicis no tienen freno, sin embargo tienen un sistema de cadenas que permite pedalear tanto para delante como para atrás, para favorecer mantener el equilibrio parado.
Habrá dos pruebas por equipos: el equipo de Sprint, que es en realidad similar a una prueba de tiempo, y la persecución por equipos, que tiene lugar con más de 16 vueltas para los hombres y 12 vueltas para las mujeres.

Persecución por equipos: se enfrentan dos equipos compuestos por cuatro ciclistas cada uno en una persecución sobre 4 km. Los equipos toman la salida en dos puntos opuestos de la pista. Gana el equipo que sume mejor tiempo o aquel cuyo tercer corredor relegue al tercer corredor del conjunto contrario.

Sprint: se compone de una serie de carreras de tres vuelta, con los corredores compitiendo cara a cara, gana el que antes llegue. Esta prueba es de 200 metros. Según la clasificación de estos 200 metros se hace una lista de emparejamientos (el mejor tiempo contra el último, el segundo contra el penúltimo, etc). Así se crea un torneo por rondas.
Por equipos, es de 3 integrantes que realizan un sprint sin impulso previo. Cuando el ciclista de la primera posición concluye la primera vuelta al velódromo, este les permite el paso a sus 2 compañeros, que vienen en fila atrás de él; abriéndose a la parte alta del velódromo. El segundo ciclista junto con el tercero detrás de él recorren la segunda vuelta y este le da el paso al tercer ciclista, el cual al concluir la tercera vuelta termina la prueba.

Keirin: cuenta con hasta siete corredores corriendo por la victoria, después de seguir el ritmo de una motocicleta en el comienzo de la carrera. Una vez que la moto abandona la pista, se produce el sprint en el que los primeros irán avanzando de ronda. Se originó en Japón en 1948 y en Sídney 2000 se produjo la primera competición olímpica de este deporte.

Omnium: hace su debut olímpico en Londres. Es una competencia múltiple en la que los participantes compiten entre sí en seis disciplinas diferentes. Los ciclistas deben tener la capacidad de combinar y ser competitivos en todas las disciplinas, ya que el omnium cuenta con pruebas de velocidad y pruebas de resistencia. Se van otorgando puntos pero en orden inverso, o sea que el primero recibe un punto, el segundo dos, etc. Gana la competencia el ciclista que tenga menos puntos después de realizar todos los eventos. En caso de empate en puntos, el tiempo combinado de las tres pruebas por tiempo rompe el empate.
Los seis eventos serán: vuelta rápida, carrera por puntos 30 km, carrera de eliminación, persecución individual 4km, scratch 15 km y contra reloj 1 km.
Vuelta rápida: como una clasificación de F1, corren solos y se agrupan según su vuelta.
Carrera por puntos: carrera donde la clasificación final se establece por los puntos sumados por los ciclistas en los sprints que tienen lugar cada 5 vueltas y por vueltas ganadas.
Carrera de eliminación: los competidores se van eliminando hasta que queda uno solo, que gana la carrera. Corren todos juntos.
Persecución individual: dos corredores se enfrentan en 4 km y toman la salida en dos puntos opuestos de la pista. El vencedor es aquel que alcance al otro corredor o, en su defecto, el que registre el mejor tiempo.
Scratch: un grupo de 25 ciclistas compiten entre sí. En una tabla se muestra una cuenta atrás del número de vueltas, según el ciclista que vaya en primera posición. Gana el que lidera tras los 15 km.
Contra reloj: durante una distancia de 1000 metros en el cual el corredor tiene que arrancar sin impulso previo a velocidades de más de 80 km/h rozando los límites de la inclinada pista, con una explosión final de velocidad justo antes de la línea de meta. Gana el que recorre mayor distancia en el menor tiempo posible, habiendo tomado la salida distanciado de los demás por un intervalo de igual duración.

En los Londres 2012, habrá 10 medallas de oro en juego. Más de seis días llenos de acción en la competición de Ciclismo en Pista. Del 28 de julio al 12 de agosto. 188 atletas (104 hombres, 84 mujeres)
Persecución por equipos masculino/femenino (Clasificación, ronda 1, final)
Sprint por equipos masculino/femenino (Clasificación, semifinales, final)
Sprint masculino/femenino (Clasificación,  16avos hasta la final)
Omnium masculino/femenino  (Se define por tabla húngara)
Keirin masculino/femenino (Ronda 1 y repechaje, ronda 2, final)

Argentino en Londres: Walter Pérez (competirá en Omnium).
Medallas históricas argentinas: Americana 50 km (Walter Pérez y Juan Curuchet, Pekín 2008). Esta categoría fue retirada para Londres 2012.

BMX

Ernesto Pizarro, único argentino representante en BMX.


Tras Pekín 2008, hará su segunda aparición en Juegos Olímpicos. Es un deporte relativamente joven que comenzó a despegar a finales de 1960 en California, en la época en que se hizo popular el motocross Estados Unidos. Es un espectáculo impresionante que desde entonces ha llegado a ser popular en todo el mundo.
Las carreras de BMX en Londres 2012 se llevarán a cabo en una pista al aire libre corta, especialmente montada para la ocasión. Con los pilotos de partida en una rampa de 8 metros de altura. El curso está construido con saltos, baches y las curvas bien peraltadas, es decir, una inclinación en su parte exterior para permitir a los vehículos no reducir la velocidad.
Las bicis de BMX tienen un solo engranaje y un freno. La mayoría de los pilotos de carreras utilizan ruedas que son de 20 pulgadas de diámetro, aproximadamente dos tercios del tamaño de las ruedas usadas en una bicicleta de carretera estándar. Las bicicletas tienen que ser lo suficientemente fuertes como para soportar el desgaste de los aterrizajes bruscos después de saltos, pero además suficiente ligeras para seguir siendo rápidas y competitivas.
La pista para los hombres es de 470 m de largo y para las mujeres de  430 m. Será del 8 al 10 de agosto  y habrá 48 atletas para hombres y mujeres.
Las pruebas para hombres y mujeres en Londres 2012, comenzarán con una fase de siembra: cada piloto corre la pista una vez para determinar los cabezas de serie (como la clasificación en la F1). Esto asegura que los pilotos más rápidos no se reúnen antes de la final.
Después de las rondas individuales en tiempo de ensayos, ocho pilotos compiten en eliminatorias, en cada carrera que dura alrededor de 40 segundos.
En el caso de los hombres continúa con los cuartos de final, en los que se celebran cinco carreras con grupos de ocho corredores. Se les otorgará puntos de acuerdo a su posición en cada carrera, y los dos mejores pilotos de las tres primeras carreras en cada uno de los cuartos de final, clasifican para las semifinales.
Los grupos (ahora de seis corredores en cada uno) corren dos veces más, y los dos mejores pilotos de cada grupo de seis se clasifican a las semifinales.
A partir de aquí, las semifinales, tanto en el de los hombres y las pruebas de las mujeres siguen un formato de tres carreras: los cuatro primeros corredores de cada una avanzan a la final, donde se deciden las medallas, en una carrera única.

Argentino en Londres: Ernesto Pizarro (clasificado por ranking de naciones).

RUTA

Maxi Richeze, fue 105 en ciclismo de ruta y prefirió no competir en contrarreloj por agotamiento.


Las pruebas del Ciclismo de Ruta, o Ciclismo de Carretera que se llevará a cabo en las calles de Londres y Surrey. Según la leyenda popular, la primera carrera de bicicletas se celebró en París en 1868, y fue ganado por un ciclista de 19 años de edad, de Suffolk, llamado James Moore.

El programa olímpico incluye dos eventos de ciclismo en carretera, tanto para hombres como para mujeres: carrera en ruta y contra reloj. Total de competidores: 212 atletas (145 hombres, 67 mujeres).

Carrera en ruta o pelotón: 250 km para hombres y140 km para mujeres. Todos los competidores empiezan juntos, y el primer piloto en cruzar la línea de meta gana el oro. El trabajo en equipo también juega un papel importante en las carreras por carretera.
Se llevará a cabo el 28 de julio para hombres, y 29 para mujeres. Ambos eventos comenzarán en The Mall, antes de que los pilotos comiencen su recorrido hacia el suroeste a través de la ciudad. A continuación, cruzarán el Támesis, en Putney Bridge y continuarán a través de Richmond Park y el Palacio de Hampton Court. La sección de Surrey del curso incorpora varios circuitos de un trazado desafiante alrededor de Box Hill (nueve para la Carrera de los hombres, dos giros del equivalente para las mujeres), antes de que los pilotos partan hacia el norte a través de Leatherhead, Esher, Kingston, Richmond Park y de nuevo al Mall para el final.

Carrera contrarreloj: 44 km para hombres y 29 km para mujeres. Los pilotos comienzan con 90 segundos de diferencia, y el ganador es el piloto con el mejor tiempo en el curso. Gran resistencia, la estrategia astuta y poderosa aceleración son esenciales para el éxito.

Argentinos en Londres: Maximiliano Richeze (en pelotón y contrarreloj).

MOUNTAIN BIKE

Catriel Soto buscará una medalla en mountain bike.


También conocido como ciclismo de montaña se realiza a través de caminos rocosos, difíciles subidas y bajadas, terrenos muy agresivos y asperos. Al igual que en BMX, el ciclismo de montaña es un deporte joven que ha aumentado su popularidad en todo el mundo.
Historia: se desarrolló en el norte de California durante la década de 1970. Sin embargo, se extendió rápidamente desde sus inicios y ahora tiene un gran número de seguidores en todo el mundo, que sólo ha crecido desde su llegada al programa olímpico en Atlanta 1996.

Competirán 80 atletas (50 hombres y 30 mujeres). 12/8 para hombres y 11/8 para mujeres.

Las bicicletas utilizadas en eventos de Mountain Bike se construyen para la velocidad, durabilidad y confort, no es tarea fácil, dada la variedad de terrenos. Tienen que ser rápidas y ligeras como para ayudar a subir por un terreno irregular, pero firme y lo suficientemente estable como para manejar los descensos a velocidades extremas, llevan suspensión delantera regulable a través de resorte, aire o aceite u ambas; algunas usan también amortiguador para la llanta trasera la cual la denominan shock; la mayoría usa cambios de 9 velocidades en el piñon de la rueda posterior y 3 velocidades en la catalina, es decir tres platos de dientes. Los ciclistas pueden llevar sus propias reparaciones, y sólo se les permite recibir ayuda externa en las zonas de asistencia.
Las competiciones cross-country de Mountain Bike en los Juegos Olímpicos tienen lugar en un terreno áspero y montañoso. Todos los corredores empiezan juntos y deben completar un número determinado de vueltas al recorrido, las carreras duran alrededor de una hora y cuarenta y cinco minutos, tanto para hombres como para mujeres. No hay series: tanto en los hombres y como en las mujeres, todos los competidores empiezan juntos, y el primer piloto en cruzar la línea de meta gana el oro. El curso es 4,7 km de largo con 172 m de desnivel de cada vuelta. Cada carrera se iniciará con bucle de inicio uno de los 441 m.
Después de haber ganado el oro en 2004 y 2008, el francés Julien Absalon va por un ‘hat-trick’ en Londres 2012.

Argentinos en Londres: Catriel Soto

No hay comentarios:

Publicar un comentario