Julio Grondona, presidente de la AFA, anunció el proyecto de la Copa Argentina que unificará a los clubes y comenzaría este mismo año. Así quedará sujeto a la aprobación por parte del Consejo Federal de Fútbol, presidido por Gustavo Cereza. La última edición de esta competencia se disputó hace 41 años. Antecedentes anteriores.
Julio Grondona hizo oficial el anuncio de la Copa Argentina, un torneo de eliminación mano a mano del que participarán 174 clubes, entre las principales 6 categorías del fútbol local: Primera A, B Nacional, B Metropolitana, Primera C, Torneo Argentino A y Torneo Argentino B. Es un método de disputa similar a la Copa del Rey de España, la FA Cup inglesa o la Copa Italia.
Este torneo tiene dos antecedentes, en 1969 y 1970, pero no fue oficial ya que en esas oportunidades era clasificatorio para la Recopa Sudamericana. Antes tenían derecho a participar los equipos de Primera División que no participaban de la Libertadores, más el campeón de la Primera B y equipos invitados de las ligas regionales del interior, hasta en total contabilizar 32 conjuntos.
En esas dos antiguas ediciones, la Copa comenzaba desde los deciseisavos de final, a eliminación directa con partidos de ida y vuelta. La particularidad se dio en 1970 cuando no terminó de jugarse y el torneo quedó desierto; el encuentro decisivo entre Vélez y San Lorenzo salió 2 a 2 en la final de ida, pero el desquite nunca se jugó y por lo tanto el campeonato quedó inconcluso. Por lo tanto, el único campeón fue Boca que le ganó a Atlanta la final de 1969, tras ganar 3 a 1 en el partido de ida y perder la revancha 1 a 0. Aún así, los Bohemios se clasificaron a la Recopa Sudamericana en reemplazo del ganador, que no pudo disputarla por haber accedido simultáneamente para la Copa Libertadores.
Otro torneo AFA similar a este fue la Copa Centenario de 1993, que ganó Gimnasia La Plata, aunque en ese caso solo contó la presencia de 18 de los 20 equipos de Primera División, ya que hasta se exceptuó a los descendidos Talleres de Córdoba y San Martín de Tucumán.
En esta nueva Copa Argentina la primera fase abarcará agosto y septiembre, e intervendrán todos los clubes de la B Metropolitana, C y los Argentinos A y B, enfrentándose por sorteo a un solo partido con localía definida por sorteo. Recién en la quinta ronda entrarán todos los de la B Nacional más los cuatro peores clasificados de Primera, para finalmente en los deciseisavos accedan los mejores de la A y allí comenzará a jugarse la eliminatoria a doble partido, con excepción de la final que será un encuentro solo.
Los partidos se desarrollarán siempre en sedes del interior, aún cuando se trate de dos equipos capitalinos, y el ganador del certamen se clasificará a la Copa Sudamericana. Aunque todavía resta la aprobación del Consejo Federal y demás temas organizativos y contratos con empresas de marketing que se definirán la semana próxima.
Esto marca un crecimiento en la estructuración del fútbol, ya que le permite la chance a equipos humildes del ascenso o del interior, llegar a chocar ante los más poderosos y convocantes de Primera A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario